«Uno de los principales objetivos del FNB, y de todos sus preforos, fue mostrar el poder de la organización ciudadana en materia de movilidad. Las autoridades van y vienen, y quienes se quedan son los ciudadanos, los cuales, organizados, asumen la responsabilidad de trabajar por ciudades más humanas».
El primer Foro Nacional de la Bicicleta (FNB) se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, teniendo como tema central la Movilidad Activa, abarcando cuatro ejes temáticos: Salud, Medio Ambiente, Cultura, Espacio Público y Seguridad Vial.
Durante cuatro días, del 20 al 23 de junio, el foro se desarrolló en cinco emblemáticas sedes de la cultura en Yucatán: el Palacio de la Música, el Auditorio Manuel Cepeda Peraza en el edificio central de la UADY, el recién remodelado edificio de la Universidad de las Artes de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya, y el Centro Cultural Olimpo.
El trabajo, esfuerzo y conocimiento quedaron expuestos en 55 sesiones, con la participación de 65 ponentes.
“Con toda nuestra energía, pasión y deseo de tener calles seguras en todas las ciudades de México, se preparó este Primer Foro Nacional de la Bicicleta, evento sin fines de lucro y de acceso libre para todo el público, organizado por y para la sociedad civil con el apoyo del gobierno estatal y municipal, la academia y los empresarios socialmente responsables”.
Gobernanza y cooperación por la movilidad en Yucatán
La organización del FNB es un ejemplo claro de gobernanza, pues fue posible gracias a la cooperación entre diversos actores que se involucraron en todo el proceso, para decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público. Esta no es la primera vez, y seguramente no será la última, que se demuestra que, en Yucatán, el trabajo de la sociedad civil, el gobierno, la academia e iniciativa privada rinde frutos para lograr sociedades más justas y equitativas, en este caso en materia de movilidad.
Como establecen los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Foro Nacional de la Bicicleta hizo posible el establecimiento de alianzas para facilitar eficazmente, tanto el intercambio de recursos, como el de conocimientos y capacidades.
Pre-Foros: uniendo esfuerzos por la movilidad
Es importante destacar, por su aporte a los resultados del Foro Nacional de la Bicicleta, los “Pre-Foros Nacionales de la Bicicleta” realizados en los meses de febrero a junio de 2024, en los municipios y alcaldías de Altepexi-Puebla, Mérida, Hermosillo, Tlaxiaco-Oaxaca, Tláhuac, Guanajuato, Nezahualcóyotl, Toluca, Saltillo, Chimalhuacán, Querétaro y Chetumal. Estos eventos previos, a través de mesas panel, conversatorios, rodadas, bicinemas y bici escuelas, ofrecieron un impulso sustancial al Foro Nacional desde sus localidades.
Asimismo, el FNB contó con el apoyo y difusión de Carlos Rodríguez y la plataforma “30 días en bici”. Especial mención merece el apoyo en difusión de esta reunión nacional por parte de Jorge (Noala) Guerra, Nelly Ayala y León Guerra Ayala que, desde principios de abril, salieron pedaleando desde San Luis Potosí durante más de 2,000 kilómetros, convirtiéndose en los portadores, a lo largo de su travesía, del fuego bicicletero —que son ellos mismos en cuerpo y alma— con el que se encendió simbólicamente el pebetero del Foro Nacional.
La Bicicleta como herramienta de transformación social
Uno de los principales objetivos del FNB, y de todos sus preforos, fue mostrar el poder de la organización ciudadana en materia de movilidad. Las autoridades van y vienen, y quienes se quedan son los ciudadanos, los cuales, organizados, asumen la responsabilidad de trabajar por ciudades más humanas, donde los niños vuelvan a correr y andar en bicicleta, seguros por las calles, como lo hacían no hace mucho tiempo.
El Foro Nacional de la Bicicleta no sólo estuvo dirigido a los especialistas, funcionarios o activistas de la movilidad, sino que fue especialmente dedicado al público en general, a las personas que caminan, que usan el transporte público y conducen un vehículo, motorizado o no, todos los días por la ciudad.
Pero, especialmente, el Foro Nacional de la Bicicleta estuvo dirigido a la juventud de este país, que ya está padeciendo los estragos de un mundo sobremotorizado al que debemos ponerle un alto.
El Foro Nacional de la Bicicleta resultó un espacio de fructífera reflexión sobre el presente y futuro de la movilidad sostenible en nuestro país, no para que los activistas convenzan a otros activistas, sino para lanzar con urgencia un llamado a toda la sociedad para asumir un nuevo modelo de vida, distinto al que hoy tenemos.
Este nuevo modelo, más sostenible, menos motorizado, es indispensable si queremos que nuestros hijos, y las futuras generaciones, vivan en un mundo mejor.
«El Foro Nacional de la Bicicleta no sólo estuvo dirigido a los especialistas, funcionarios o activistas de la movilidad, sino que fue especialmente dedicado al público en general, a las personas que caminan, que usan el transporte público y conducen un vehículo, motorizado o no, todos los días por la ciudad».
«El Foro Nacional de la Bicicleta estuvo dirigido a la juventud de este país, que ya está padeciendo los estragos de un mundo sobremotorizado al que debemos ponerle un alto».