La salud mental de los jóvenes y el entorno urbano

Nov 4, 2024 | Artículos, Ciudad Sostenible

Según información del Banco Mundial (2023), construir espacios que sean verdes, resilientes y funcionales es una actividad urgente para el desarrollo humano, debido a que el 50% del mundo vive en zonas urbanas y, para el año 2045, esta cifra aumentará un 150%.

En este sentido, Mérida tiene mucho que ofrecer. Espacios como el Centenario, el Paseo Verde o La Plancha, son lugares donde los jóvenes pueden desarrollarse, practicar deportes o relajarse con amigos. Un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirma que la interacción en espacios públicos puede reducir significativamente los niveles de ansiedad y depresión entre los jóvenes (Martínez & López, 2022).

Sin embargo, nos cuestionamos si los espacios verdes son suficientes para la cantidad de jóvenes en Mérida, la quinta ciudad con mayor porcentaje de jóvenes (INEGI, 2023) y, a su vez, la ciudad con la mayor tasa estandarizada de suicidios (SEGOB, 2023).  

 

La salud mental de los jóvenes y el entorno urbano

Donde hay humo, hay fuego: la relación entre lo urbano y la salud mental

Vivir en la ciudad puede hacer que nuestra amígdala, la parte del cerebro que maneja el estrés y la ansiedad, esté más activa. Un estudio reciente publicado en The Lancet (2023) encontró que la urbanización está asociada con un 40% más de riesgo de depresión, y un 20% más de ansiedad en comparación con las áreas rurales. 

La presión social y las expectativas académicas son realidades que muchos enfrentan. En un mundo cada vez más competitivo, los jóvenes sienten que deben estar constantemente en la cima. Esta presión puede llevar a problemas como la ansiedad y la depresión. 

 

El que tenga tienda, que la atienda

Con la finalidad de conocer las opiniones de los jóvenes que usan los espacios públicos y la relación con su estado anímico, se realizaron 3 encuestas a través de la cuenta de Instagram de la Universidad Modelo. 

 

La salud mental de los jóvenes y el entorno urbano

 

De 595 estudiantes de la Universidad Modelo, el 36% expresó una opinión neutral de los espacios que se ofrecen en Mérida, 21% una influencia positiva, y 30% aseguró un impacto negativo sobre su ánimo, lo cual puede indicar la ausencia de espacios adaptados a las preferencias de los jóvenes. 

 

La salud mental de los jóvenes y el entorno urbano

 

Con relación al uso de los parques y bibliotecas públicas, los resultados arrojaron que 8 de cada 10 jóvenes visitan estos espacios públicos 1 vez al mes o casi nunca, reflejando un desuso y desconexión con los espacios de recreación y relajación. 

No obstante, el 95% de los encuestados resaltan algunas áreas de oportunidad para apoyar la salud mental de los jóvenes en el entorno urbano: 2 de cada 5 jóvenes espera más espacios de ocio y cultura; 4 de cada 10 desea la disminución de la contaminación y el mejoramiento del transporte público; mientras que 2 de cada 10 encuestados cree que se necesitan más espacios verdes. 

 

El que persevera, alcanza 

Mucho se ha hablado de cómo las áreas recreativas son motores para el desarrollo de las personas en su comunidad y entorno, pero su relevancia va más allá, desde la publicación y llamamiento a los gobiernos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de salud mental en las urbes, hasta datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la relación entre la inactividad física y la morbilidad en jóvenes de 10 a 19 años con algún trastorno mental (OMS, 2022).

La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la iniciativa “Ayudar a los Adolescentes a Prosperar”, proponen modelos sociológicos que destacan la importancia de trabajar en factores de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario, para promover y proteger la salud mental de las personas en sus entornos urbanos. 

Hoy en día los espacios destinados a la recreación van en aumento, sin embargo, el último diagnóstico urbano del Ayuntamiento de Mérida sobre el uso de áreas verdes (2017) reportó que las zonas de la ciudad que cuentan con mayor dotación de espacios públicos son las que presentan menor densidad de población. 

Aunque esto pueda ser visto como una desigualdad, consideramos que las dificultades pueden inspirar soluciones creativas. Un entorno urbano en donde la comunidad pueda fortalecer su sentido de pertenencia a través de la recreación y esparcimiento fomenta y fortalece actitudes positivas hacia el entorno en el que vivimos. 

Cuéntanos en nuestras redes, ¿qué piensas de esta área de oportunidad en Mérida y la corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía? 

Recuerda, si te sientes abrumado o buscas ayuda, aquí te damos algunos números que pueden brindarte apoyo: 

  • Línea de la vida (CONADIC) 800 911 2000
  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.

 

«De 595 estudiantes de la Universidad Modelo, el 36% expresó una opinión neutral de los espacios que se ofrecen en Mérida, 21% una influencia positiva, y 30% aseguró un impacto negativo sobre su ánimo, lo cual puede indicar la ausencia de espacios adaptados a las preferencias de los jóvenes».

 

Valeria Canto, Darina Pineda y Liz Zumárraga

MetrópoliMid
MetrópoliMid es una plataforma de sensibilización e incidencia en el desarrollo urbano, cuyo objetivo es impulsar la planificación y el desarrollo sostenible de Mérida. Nuestra misión es generar sinergia para impulsar el conocimiento, las acciones y el crecimiento sostenible para Mérida.

comunicacion@metropolimid.com.mx