Entrevista a Luis Romahn Diez, director ejecutivo de la Organización Mundial de Parques
La Organización Mundial de Parques
La Organización Mundial de Parques, WUP(1) por sus siglas en inglés, surge en el año 1956 en Inglaterra, como Federación Internacional de Parques y Recreación, y conforma un bloque importante de profesionales de parques y administradores en Asia, Asia Pacífico y Europa.
Durante décadas trabajó exclusivamente en estos territorios, debido, por un lado, a que los Estados Unidos y Canadá tienen sistemas de parques muy robustos, mientras que, en América Latina, por otro lado, hemos estado dormidos muchos años.
En el año 2014 deciden unirse con otras organizaciones y conformar la Organización Mundial de Parques Urbanos, debido, considero, al hecho de que el espacio público empezó en las últimas décadas a tomar una mayor importancia a nivel global por temas como el cambio climático, la activación, el envejecimiento y muchos otros factores sociales y culturales.
La Organización Mundial de Parques tiene su sede legal en Nueva Zelanda, pero tenemos un consejo de administración de más de 25 directores representando las 5 regiones principales del mundo, con el objetivo de promover la equidad, el número y la calidad del espacio público.
Importancia del espacio público en el desarrollo de las ciudades
La WUP agrupa al parque como el espacio público per se, que puede ser un espacio cultural, deportivo, ambiental, etc., pero que al final tiene una función humana importante que nos permite combatir problemáticas sociales relacionadas con el cambio climático, la inseguridad, los temas que tienen que ver con la salud, como la obesidad, la diabetes o el sedentarismo.
Por ello el espacio público debe de ser la base en la construcción de ciudades inteligentes. Es importante contar con tecnología en las ciudades, pero es más importante contar con vida, y la vida parte de lo verde, de la integración del ser humano con el resto del ecosistema. El espacio público tiene, además, la función de ser el generador o el recipiente de la vida pública, nuestros espacios son sucursales de la vida pública y de la cohesión social.
El tejido social se está desbaratando en nuestro país, donde hay violencia porque no hay actividades para los niños, para los jóvenes; hay obesidad, porque no hay espacios donde poder practicar deporte o ejercitarse.
¡Da click para ver la entrevista completa en YouTube!
El Congreso Parques 2024
El Congreso Parques regresa a Mérida. En el año 2018 fue la primera edición y, 6 años después, regresamos a esta ciudad como parte de la actividad principal de la Asociación Nacional de Parques.
En el 2018, el Congreso presentó la Agenda 2025 para el espacio y vida públicos de México, firmada por más de 35 organizaciones de la sociedad civil. Este año la estamos actualizando para revisar las barreras que impiden un buen desarrollo del espacio público. Vamos a redefinir la visión y las 10 líneas de acción, para consolidar temas como el diseño participativo, el presupuesto participativo y la política pública.
Todavía nos falta mucho, pero el Congreso nos presenta esta gran oportunidad de reencontrarnos todos los que trabajamos en los parques.
La invitación para todos es del 23 al 25 de octubre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Serán 3 días de Congreso y un evento alterno, que es la Expo Espacio Público, enfocada en la industria del equipamiento urbano, incluyendo también a las desarrolladoras de vivienda que son clave en la construcción de nuestras ciudades.
Queremos que vengan todos los actores para aprender cómo generar mejor convivencia y cohesión social a partir del espacio público.
«El Congreso Parques regresa a Mérida. En el año 2018 fue la primera edición y, 6 años después, regresamos a esta ciudad como parte de la actividad principal de la Asociación Nacional de Parques».
(1) World Urban Parks.