¿Qué es especulación inmobiliaria?
Para responder esta pregunta resulta necesario intentar unificar el criterio de qué es lo que todos debemos de entender por “especulación inmobiliaria”, ya que el hecho de comprar una propiedad –con independencia de su tamaño y sus características–, no puede ser catalogado o estigmatizado como un acto de especulación inmobiliaria.
Si coincidimos en esto podremos avanzar en la definición de cuáles son los criterios, acciones o situaciones que necesitan observarse para que un acto pueda ser catalogado como especulativo y, entonces, atenderlo.
En ese sentido, en la industria coincidimos en que la especulación inmobiliaria es: la práctica de comprar bienes inmuebles con el objetivo de obtener ganancias a corto o mediano plazo, mediante su posterior venta o renta, atribuyéndole (al bien inmueble) particularidades o potencialidades que aumentan su valor. En este sentido, las acciones “especulativas en la industria” han existido siempre y no constituye ningún delito per se.
El problema de estas acciones, o actividades, sobreviene cuando las particularidades o potencialidades no son ciertas, o carecen de una certeza de materializarse, sea porque las potencialidades no son parte del proyecto y dependen de terceros, sea porque los marcos normativos de la industria no lo favorecerán, o sea por cualquier otro factor. Es entonces cuando se puede hablar de una práctica especulativa riesgosa o fraudulenta.
La especulación inmobiliaria se puede dar en diferentes ámbitos, desde la compra de terrenos, hasta la adquisición de inmuebles con potencial de revalorización.
Razones por las que se da la especulación inmobiliaria
- Las expectativas de revalorización de la tierra en un corto/largo plazo: ya sea por la mejora de infraestructura en la zona, o por el crecimiento económico de una región.
- La falta de una oferta estable de vivienda: demanda de propiedades superior a la oferta disponible, lo que puede llevar a un aumento acelerado en los precios.
- La especulación financiera: es decir, cuando las tasas de interés bancarias son menores que los rendimientos generados en una inversión inmobiliaria (reventa o renta).
- La falta de regulación o de aplicación de los instrumentos de planeación y gestión del territorio: cuando los municipios no cuentan con los adecuados instrumentos de gestión del territorio, se genera un desorden en la planeación urbana, lo que favorece la especulación.
Principales problemas que genera la especulación inmobiliaria
- Burbujas inmobiliarias: esta puede generarse por una sobrevaloración de los precios de los bienes inmuebles. Cuando la burbuja estalla, los precios de los bienes inmuebles pueden caer dramáticamente.
- Menor accesibilidad a una vivienda: otro efecto de sobrevalorar los precios de los inmuebles es que se restringe la accesibilidad de una vivienda a las personas de menores ingresos, generando un problema de exclusión social y marginación.
- Gentrificación: este fenómeno, que generalmente se ha presentado en las grandes metrópolis, desplaza a la población local de la zona en cuestión, y cambia su composición social.
- Desarrollo desordenado: la planeación inadecuada de las ciudades puede generar problemas de congestión y saturación en los servicios públicos, una degradación del medio ambiente, y un mal aprovechamiento de los recursos naturales.
Acciones de la CANADEVI en relación al fenómeno de la especulación inmobiliaria
Desde la CANADEVI, siempre hemos fomentado y promovemos prácticas empresariales responsables y éticas.
Los desarrolladores de la Cámara desarrollan sus proyectos, no solo considerando la rentabilidad financiera que, por supuesto, es un elemento fundamental de nuestros modelos de negocio, si no también con una visión de generar un impacto positivo en las comunidades de su área de influencia.
La Cámara ha participado en la Industria como un actor fundamental en el desarrollo, mejora y cumplimiento de la normatividad de los tres órdenes de gobierno.
Hemos contribuido con el desarrollo de las ciudades, dotándolas de infraestructura pública en sus desarrollos, colaborando con las autoridades, generando mejores y mayores servicios públicos para los ciudadanos.
De igual manera, los desarrolladores han sido pieza fundamental en el desarrollo de la vivienda asequible, apegándonos siempre al marco normativo de la Política Nacional de Vivienda, la cual ha tenido cambios importantes en cada una de las últimas administraciones.
Promovemos el uso de materiales, procesos constructivos e infraestructura sustentable, contribuyendo en el cuidado y respeto del medio ambiente, y nuestros recursos naturales.
La especulación inmobiliaria afecta los valores de una de nuestras principales materias primas: el suelo urbano. Esto nos obliga a buscar soluciones innovadoras y creativas para mitigar los efectos negativos en el precio final de la vivienda, siempre colaborando con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En resumen, la Industria de la Vivienda se ha desempeñado siempre con la visión de poder atender la NECESIDAD de las familias mexicanas, de poder contar con un patrimonio familiar, una vivienda.
La especulación inmobiliaria afecta los valores de una de nuestras principales materias primas: el suelo urbano. Esto nos obliga a buscar soluciones innovadoras y creativas para mitigar los efectos negativos en el precio final de la vivienda, siempre colaborando con las autoridades de los tres niveles de gobierno.