En esta ocasión platicamos con Marisi Arjona, sobre iluminación, tema en el que tiene más de 20 años de experiencia.
Marisi es licenciada en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en Arquitectura en esa misma sede. Es candidata a doctora en educación humanista por la Universidad Nexum de Sinaloa, Campus Campeche. Tiene gran experiencia docente, impartiendo asignaturas relativas al tema en las Universidades Modelo, Marista e Inter, tanto a nivel licenciatura como maestría, e impartiendo diplomados también relativos al tema de iluminación.
Es diseñadora de iluminación desde el año 2000, con proyectos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, República Dominicana y Arabia, desarrollando proyectos de iluminación, eléctricos y de automatización en proyectos residenciales, comerciales y de hospitalidad, principalmente, así como de intervención urbana.
(LT) ¿A qué atribuyes que cada vez se le da más importancia al tema de la iluminación?
(MA) Considero que hay una valoración del espacio iluminado debido a la experiencia de vivir diferentes ambientes en restaurantes y hoteles. Por otro lado, lo vivido en la pandemia desarrolló la necesidad de adaptar los espacios residenciales en espacios multifuncionales, con distintos ambientes a través de la iluminación.
Edificio Enfermo
(LT) Puedes comentarnos a qué se le llama «un edificio enfermo», término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1982, tras detectar problemas de salud masivos en los trabajadores de algunos edificios de oficinas de Londres, Manchester y Liverpool.
(MA) Se considera un edificio enfermo cuando, entre otras razones, por falta de mantenimiento los materiales del edificio acumulan gérmenes y microorganismos que ponen en riesgo silencioso la salud de los ocupantes del inmueble. Si esta situación avanza puede deteriorar la estructura del mismo. El proceso de enfermedad del edificio inicia desde el diseño arquitectónico, la falta de ventilación e iluminación natural.
(LT) Con esa explicación, cuál sería la importancia de evitar tener un edificio enfermo, o preguntando en positivo: cuáles son los beneficios de vivir o de trabajar en una edificación sana.
(MA) Ocupar un edificio sano garantiza la salud física y mental de los usuarios; la buena iluminación artificial con la creación de ambientes y la iluminación natural, fomentan un buen equilibrio del ciclo circadiano(1), tan necesario para el ser humano.
«Ocupar un edificio sano garantiza la salud física y mental de los usuarios; la buena iluminación artificial con la creación de ambientes y la iluminación natural, fomentan un buen equilibrio del ciclo circadiano(1), tan necesario para el ser humano».
(1) Los ciclos o ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales, que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios.