La entrevista con Leticia Torres III

Entrevistamos a la arquitecta Norka Lugo Acosta, docente de la Escuela de arquitectura y miembro activo del Laboratorio Urbano, ambos de la Universidad Modelo, campus Mérida.  

Hablamos de las certificaciones en los edificios, tema que cada vez cobra más importancia. Aquí va la charla, donde abordaremos la importancia de contar con un edificio certificado, qué tipo de edificios pueden certificarse, y cuáles son las certificaciones más reconocidas. Estoy segura que les será una lectura interesante y de mucha utilidad.

¿Cuál es la importancia de certificar una edificación?

Las construcciones tienen un alto impacto al utilizar energía, agua, materias primas, otros insumos y servicios, además de generar desechos y emisiones de carbono. Todo esto sucede en las diferentes etapas del edificio, como son la construcción, ocupación, renovación, reutilización e, incluso, en su demolición. El Consejo mundial de edificación verde (WGBC), menciona que los edificios responden por el 39% de las emisiones globales de las emisiones de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.

Hoy en día, es ideal que los edificios se diseñen con la conciencia y acciones que lo lleven más allá de un edificio sostenible. Estamos hablando de edificios descarbonizados, edificios “Net-Zero.” Los edificios carbono neutral, son los que producen la totalidad de su energía a través de energías renovables, en palabras más sencillas, la demanda de energía debe ser igual a la producción energética del edificio (en un año). También estamos hablando de “la economía circular y su enfoque de cero residuos”, temas que se vuelven más presente en la arquitectura y construcción. En resumen, hablamos de sostenibilidad ambiental, económica y social, superando incluso las normativas y códigos técnicos. Además, recordemos que tenemos unos Objetivos (ODS) que alcanzar, igual que una nueva agenda urbana, guías como el protocolo de gases efecto invernadero, y marcos normativos que cumplir.

En este contexto, las certificaciones son las que permiten medir y comparar el rendimiento sostenible, en varios aspectos. Esto se logra aplicando criterios medibles por medio de puntajes. Funcionan como guías en el proceso de diseño y operación. Se ha demostrado que estos procesos les dan a los edificios mayor salud y confort para quien vive, trabaja o utiliza el edificio o espacio; mayor rentabilidad para quien lo construye, opera o mantiene; y reducción de su impacto en el medio ambiente. Todo esto, al ser verificable, le puede garantizar al cliente que las medidas propuestas e implementadas en el proyecto, funcionan.

También se puede calificar para incentivos, fondos de inversión, o sacarle provecho como una herramienta de mercadotecnia, al significar un retorno de inversión interesante para los involucrados.

Certificación de edificios: el camino hacia la sustentabilidad

¿Pueden certificarse viviendas y edificios habitacionales, o cualquier tipo de edificación?

Pueden ser para diversos usos, como habitacional unifamiliar, multifamiliar, desarrollos habitacionales, edificios de salud, oficinas, restaurantes, hoteles, estadios, de educación, espacios públicos. Además, pueden aplicarse para edificios nuevos, remodelaciones, edificios existentes, interiores o áreas urbanas.

Por ejemplo, en Mérida ya existen edificios de oficinas, hoteles, viviendas, hospitales y desarrollos habitacionales con certificaciones Leed y Edge. (Figura 1) 

¿Cuáles son las certificaciones más reconocidas?  

La primera certificación para edificios que se creó fue la BREEAM en 1990, en el Reino Unido.

Las aplicables en México más conocidas son:

  • WELL Building Standard.
  • EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).
  • Passive House.
  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
  • LEED ZERO.

 

«El Consejo mundial de edificación verde (WGBC), menciona que los edificios responden por el 39% de las emisiones globales de las emisiones de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero».

Norka Lugo Acosta

Leticia Torres Mesías Estrada
Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México. Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».