Entrevista con Miguel López Moreno
Parte II
Lo que más quiere la gente: equipamiento para hacer ejercicio
Desde la experiencia de DIHLA equipando parques por todo el país –e incluso fuera de México–, lo que más quiere la gente está relacionado con el ejercicio. Desde luego buscan algo integral, completo, pero yo pondría, hoy por hoy, el tema del ejercicio por delante. Es muy notorio qué la gente quiere, por pequeño que sea, un espacio para ejercitarse en cada parque. De hecho, cada vez demandan soluciones de ejercicio más complejas; ya no quieren los mismos gimnasios de siempre, ahora hay equipos más especializados para calistenia o para CrossFit, por ejemplo.
«Desde la experiencia de DIHLA equipando parques por todo el país –e incluso fuera de México–, lo que más quiere la gente está relacionado con el ejercicio».
Una demanda que no para de crecer: parques para perros
Otra demanda recurrente, que es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años, son los Dog Park y los equipamientos enfocados a los perros. En mi entorno –y entiendo que en el de mucha gente–, prácticamente no hay casa que no tenga una mascota… y esto hace que ahora sea necesario el equipamiento adecuado para ellas. Puede que al principio fuera una moda, incluso un capricho, pero hoy por hoy es algo necesario, y tanto gobiernos como usuarios demandan espacios para las mascotas, por pequeños que sean.
El indispensable en un espacio público: juegos infantiles
También, desde luego, están los juegos infantiles. El parque, desde sus orígenes, comenzó a tener la parte lúdica para niños y, con el tiempo, esto se ha venido sofisticando. Ahora hemos entrado a un momento de mucho dinamismo en los juegos infantiles, donde el usuario se ha interesado más por los juegos, volviéndose más consciente y exigente en cuanto a su funcionalidad y diseño: “ya no queremos este juego porque es feo, porque se rompe rápido, porque tiene una dinámica de juego aburrida”. La gente se involucra y entiende un poco más el uso de este tipo de juegos, para qué sirven, para qué tipo de edades, y tienen por lo tanto una demanda más sofisticada.
El futuro: juegos temáticos y personalizados
Los juegos infantiles, en un futuro no muy lejano, serán un mercado con productos hechos a medida cien por cien, y por ello en DIHLA estamos ofreciendo soluciones adaptadas completamente a las necesidades de los clientes. Ya casi no van a existir los juegos de línea, sino que vamos a adaptar el juego al espacio, esa es la tendencia a nivel mundial. En Europa y Estados Unidos ya es algo muy consolidado, mientras que, en Latinoamérica, está llegando con fuerza y pronto se terminará imponiendo. Aunque estamos un poco rezagados todavía, cada vez habrá más juegos temáticos y personalizados.
Tan básico que se da por hecho: el mobiliario urbano
En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, la gente no lo demanda como tal, pero si no está lo echan de menos. No te dicen que quieren bancas en sus parques… porque simplemente lo dan por hecho. Cuando en DIHLA hemos hecho reuniones con asociaciones de vecinos, nos damos cuenta de que nadie pide el mobiliario urbano como tal, pero sí lo reclaman en caso de que esta no exista o sea insuficiente.
«Los juegos infantiles, en un futuro no muy lejano, serán un mercado con productos hechos a medida cien por cien. En Europa y Estados Unidos ya es algo muy consolidado, y en Latinoamérica cada vez habrá más juegos temáticos y personalizados».