Experiencias de Estudiantes de Arquitectura en el uso de la inteligencia artificial

Parte I

Avances y riesgos de la inteligencia artificial

De acuerdo con Jiménez, et al. (2023), los avances de la inteligencia artificial en los últimos años “han dado lugar a herramientas que permiten generar imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural, realizar transcripciones y traducciones automáticas en tiempo real, o interactuar con un asistente conversacional capaz de generar documentos formales y técnicos” (p. 1).

Sin embargo, sus alcances han sido “una de las mayores preocupaciones para la sociedad, desde su capacidad para suplir aquellos puestos que son ocupados por humanos, hasta, en términos más apocalípticos, la posibilidad de que dejen de obedecer.” (Reyes, 2023, párr. 16).

ChatGPT publicada el 30 de noviembre de 2022 por OpenAI, la empresa cofundada por Elon Musk y puesta a disposición de los usuarios el 30 de octubre de 2023, no ha sido la excepción, pues “las escuelas temen que se plagien trabajos escolares, personalidades como Elon Musk o Steve Wozniak piden que se frenen las IA´s, además de que Italia frenó por un tiempo el acceso a este chat, pero ¿las preocupaciones están justificadas?” (Reyes, 2023, párr. 7).

 

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El uso de inteligencia artificial en las universidades

En el ámbito universitario, se han encontrado investigaciones que han empleado el uso de esta inteligencia artificial.

Al respecto, la investigación de Vicente-Yagüe, López, Navarro y Cuéllar (2023) tuvo como propósitos estudiar las posibilidades creativas de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la escritura en el contexto educativo. Se concluyó la ayuda que la IA proporciona en tareas de escritura y creatividad verbal, lo que debería ser tenido en cuenta en la enseñanza de lenguas; en cualquier caso, la IA no puede reemplazar a la inteligencia y la creatividad humana.

 

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¿Cuál es el rol de la IA ChatGPT en el ámbito universitario?

En cuanto al uso del ChatGPT en el ámbito universitario, se retoma la idea de Jiménez, et al. (2023), la cual indica que:

La comunidad docente está llamada a integrar y utilizar estas herramientas en su día a día, enseñando a los estudiantes todos sus usos y las formas de aprovechar estos modelos para incentivar y mejorar su aprendizaje. Se trata, a fin de cuentas, de anticiparnos y evitar que sólo descubran los usos ilícitos de estas herramientas, y tengan una alternativa de utilizarlas en beneficio de su aprendizaje. De lo contrario, si no integramos estas herramientas en las aulas, estaremos implícitamente reconociendo sólo sus usos ilícitos y favoreciendo de forma sutil que los estudiantes accedan a ellas para hacer un uso indebido. (p. 120).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2023), se presentan algunos posibles usos del ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la administración y el compromiso con la comunidad:

  • Motor de posibilidades. 
  • Oponente socrático. 
  • Coach de colaboración. 
  • Guía complementaria. 
  • Tutor personal. 
  • Motivador. 

Finalmente, como menciona el investigador Pineda Cortés, “Al ser una tecnología relativamente nueva para el público general, aún no queda claro el alcance que puede tener y, considerando que su programación le permite “aprender” puede que aún no veamos todo su potencial.” (Reyes, 2023, párr. 15).

 

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Experiencias de uso de la inteligencia artificial en arquitectura

A efecto de conocer más en profundidad el impacto de la inteligencia artificial en los alumnos universitarios, se llevó a cabo un estudio con 70 estudiantes de arquitectura, mismos que usaron la Inteligencia Artificial (IA) en el ciclo escolar agosto-diciembre 2023.

El desarrollo y los resultados de dicho estudio se darán a conocer en la siguiente edición de MetrópoliMid, en la sección Ciudad Modelo.

 

 

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Referencias:

Chatgptspanish. (s.f.). ChatGPT. Recuperado el martes 6 de febrero de 2023, de https://chatgptspanish.org/

iProfesional. (2023, 15de abril). ChatGPT: qué es, cómo se usa y qué se puede hacer con la herramienta de moda. https://www.iprofesional.com/tecnologia/380087-chatgpt-que-es-como-se-usa-y-que-se-puede-hacer

Microsoft. (2024). ChatGPT frente a Microsoft Copilot: ¿Cuál es la diferencia? https://support.microsoft.com/es-es/topic/chatgpt-frente-a-microsoft-copilot-cu%C3%A1l-es-la-diferencia-8fdec864-72b1-46e1-afcb-8c12280d712f

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de Inicio rápido. Instituto Nacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Reyes, J. L. (2023, 9 de junio). ChatGPT. Alcances, limitaciones y dilemas de la inteligencia artificial. CienciaUNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1415/chat-gpt-alcances-limitaciones-y-dilemas-de-la-inteligencia-artificial 

Rodríguez, H. (2023, 15 de marzo). Preguntas y respuestas sobre ChatGPT la inteligencia artificial de moda. National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/chatgtp-esta-boca-todos-nadie-sabe-que-es_19461

Vicente-Yagüe, M.I., López, O., Navarro, V., & Cuéllar, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar, 77, 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

Enrique Martínez y Mirley Catzin

CIUDAD MODELO

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