Parte II
Experiencias de uso de la inteligencia artificial en arquitectura
Para conocer más a fondo sobre el impacto de la inteligencia artificial en las universidades, y de acuerdo con lo mencionado en el artículo publicado en la edición anterior, llevamos a cabo un estudio con el objetivo de describir las experiencias del uso de la inteligencia artificial por parte de estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, en una universidad privada en Mérida, Yucatán.
Los participantes voluntarios fueron 70 estudiantes de diversos semestres, que usaron la inteligencia artificial (IA) en el ciclo escolar agosto-diciembre 2023. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario digitalizado en Google Forms, de 13 preguntas abiertas y cerradas. El instrumento consideró el consentimiento informado, así como un pilotaje previo.
Resultados relevantes
A efecto de la presente publicación se mostrarán los resultados que dan pauta a la discusión y conclusiones de modo más contundente:
Reactivo 1: “Escribe el nombre de la asignatura o asignaturas en las que se incluyó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje:”
Reactivo 3: “Para qué tipos de tareas o entregables empleaste el uso de la IA:”
Como se aprecia, los alumnos utilizan las IA para solucionar los encargos que tienen que ver con habilidades de redacción, aún sin la instrucción del docente.
Reactivo 9: “Después de haber pasado por la experiencia del uso de la inteligencia artificial en tu proceso de aprendizaje, ¿la emplearías nuevamente?”
Figura 5
Emplear la IA nuevamente por alumnos:
Solo el 18.6% de los alumnos mencionan que volverían a utilizar una IA para la solución de tareas, mientras que un 25.7% comenta que no sabe.
Reactivo 11 y 12, se solicita mencionar Ventajas o Desventajas del uso de la IA. Se grafican los resultados por medio de una tabla, enunciando las respuestas más frecuentes:
Discusión y conclusiones
Se concluye que, en la Licenciatura en Arquitectura, los alumnos aprovechan las herramientas digitales en su formación, siendo la inteligencia artificial principal el ChatGPT, seguido de Canva, Perplexity.ai, Bard, Krai.ai, Copilot, Roomgpt, Craiyon, Bing. La IA se ha usado para asignaturas de Taller de proyectos, Urbanismo, Normatividad y Legislación. Las tareas y entregables donde se emplearon diversas IAs fueron del tipo de redacción, investigación, análisis de texto, identificación de errores ortográficos y de redacción, repertorio de ideas de diseño, ensayos, reportes de lectura, experimentaciones. La experiencia fue que la IA es útil en la formación de arquitectos, pero que puede ser engañosa; facilita ciertos procesos laboriosos, pero tiene que revisarse y actualizarse.
Es importante mencionar que hacen falta IAs de uso gratuito o libre para el área de arquitectura. Se logra una reflexión del uso de la inteligencia artificial como un refuerzo que facilita ciertas tareas, sin embargo, como indican Reyes (2023) y Chatgptspanish (s.f), es evidente que para los alumnos el ChatGPT aún tiene errores, a veces no tienen contexto sus respuestas, no hay una discriminación entre si la información es correcta o no, y siempre se ve como una base para complementar en las tareas más complicadas para los alumnos, como la redacción y la secuencia de las ideas.
En este estudio, se encontró que la asignatura en donde más se utiliza el ChatGPT es en Taller de proyectos, específicamente en el momento de la investigación, y en las asignaturas teóricas como apoyo para el proceso de creación de presentaciones (exposiciones en ppt) o investigaciones. Lo anterior concuerda con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2023), en el uso de IA en la investigación.
Los estudiantes declararon que sí seguirán usando el ChatGPT y que los docentes deberían de incluirlo como parte de sus estrategias; al respecto un estudiante destacó que:
“La IA es de gran valor y tenemos que aprender cómo usarla, porque vino para quedarse”.