Estacionamiento Eco-responsable: un modelo innovador

Feb 1, 2023 | Artículos, Ciudad Sostenible

El estacionamiento es un elemento estructurante del transporte y del ordenamiento urbano. Además, ocupa una superficie importante del espacio urbano. El estacionamiento también es fuente generadora de islas de calor debido a la calidad del material utilizado (asfalto), su color (oscuro) y la ausencia de árboles y vegetación (acondicionadores de aire natural). Estas áreas tienden a retener el calor emitido por los rayos del sol, lo cual provoca un aumento de temperatura. Con el cambio climático, estos períodos de calor intenso se volverán más largos y marcados (UNAM, 2022).

Con una perspectiva que busca un modelo integrador de movilidad sustentable e infraestructura verde, el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo diseñó e implementó la transformación de uno de sus estacionamientos convencionales a un modelo de ESTACIONAMIENTO ECO-RESPONSABLE con la colaboración de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Obras Públicas, ambos del Ayuntamiento de Mérida, y de la Cruz Roja Mexicana. 

Estacionamiento Eco-responsable: un modelo innovador

Hacía un Cambio de Paradigma

El enfoque convencional de la planificación del transporte, destinado a aumentar la fluidez y la velocidad de los viajes individuales, ha favorecido los viajes en automóvil. Con esto ha incentivado la expansión del espacio público destinado al carro y, por ende, al crecimiento del parque vehicular, lo que ha ocasionado, entre otras cosas, un incremento en la demanda de estacionamientos.

Si bien este enfoque convencional enfrenta importantes desafíos: a) Sociales, pues el aumento de la dependencia del automóvil viene acompañado de la marginación de otros modos de transporte (transporte público y movilidad activa) determinando un aumento de las desigualdades en el acceso al territorio, con importantes implicaciones para la equidad social; b) Ambientales, los viajes en automóvil en áreas urbanas generan externalidades negativas en términos de calidad del aire, contaminación acústica e importantes aportes de Gases de Efecto Invernadero (GEI); c) De salud, la siniestralidad vial y sus impactos en las vidas de las personas es una de los principales problemas de salud pública, además de los problemas de obesidad y enfermedades crónicas como hipertensión que se asocian con un estilo de vida sedentaria, donde el modo de desplazamiento influye en la calidad de vida, y d) Económicos, pues los costos, no sólo de la manutención del automóvil sino también de las externalidades negativas tienden a incrementarse de manera individual pero también socialmente. Por ejemplo, las inundaciones ocasionadas por huracanes en Mérida en el año 2021.

A la luz de estos desafíos, se hace evidente que la planificación del transporte no se limita a los flujos de viajes. Se está produciendo un cambio de paradigma que sugiere abordar el transporte en términos de accesibilidad, considerando un conjunto más amplio de impactos (sociales, ambientales, de salud y económicos). Se trata de pasar de un enfoque de desarrollo urbano centrado en el carro, a una perspectiva de desarrollo urbano centrado en el espacio público. En el siguiente cuadro destacamos las distinciones entre el enfoque convencional y el nuevo paradigma orientado a la sustentabilidad. 

Estacionamiento Eco-responsable: un modelo innovador

Este cambio en el paradigma de la planificación del transporte debería también reflejarse en las políticas de gestión del estacionamiento. Al pasar de un enfoque centrado en el automóvil a una gestión del estacionamiento con el objetivo específico de optimizar las plazas para estacionarse, se apunta a un sistema de transporte eficiente en su conjunto, con una mayor densidad urbana. 

Desde esta perspectiva, la gestión del estacionamiento se estaría desarrollando como una herramienta de gestión de la movilidad con el objetivo principal de reducir el uso de vehículos individuales. De este modo, se promueve un cambio modal con el fin de reducir las emisiones GEI, la congestión del tránsito y las externalidades negativas. El fin último es producir sinergias que impacten positivamente en la salud, el medioambiente, así como la equidad social y económica.

Estacionamiento Eco-responsable: un modelo innovador

La Transformación de un estacionamiento convencional a un estacionamiento eco-responsable en la Universidad Modelo 

El punto de partida fue la realización de un diagnóstico de la situación del estacionamiento de la Universidad Modelo con una dimensión aproximada de 15,000 m2. En dicho diagnóstico encontramos los siguientes problemas:

  • Zonas de encharcamientos debido a pozos de absorción obstruidos y a la ausencia de áreas permeables. 
  • Inadecuada legibilidad de los letreros, debido a una saturación de señales que lo hace confuso, lo cual ponía en riesgo a los usuarios.
  • Geometría de la calle sin elementos que redujeran la velocidad y/o impidieran el exceso de velocidad, lo cual exponía al riesgo de inseguridad vial.
  • Escaso espacio para personas con discapacidad.
  • Inequidad en la distribución espacial para otros modos de desplazamiento, como bicicleta y motocicleta.
  • Segregación e inequidad en los espacios para el peatón privilegiando al carro.
  • Diseño arquitectónico pobre, lo que acentuaba la sensación de inseguridad, degradaba la calidad del espacio urbano y rebajaba el valor del suelo. 

El resultado era una gran superficie de asfalto, con poca vegetación, con espacios poco atractivos para caminar, lo cual favorecía moverse en coche y no a pie.

Desde esta perspectiva, se planteó un modelo de Estacionamiento Eco-responsable que busca:

  • Reducir la huella ecológica del estacionamiento, 
  • Promover la movilidad sustentable,  
  • Aportar a la naturalización de la ciudad y,
  •  Mejorar la calidad de inserción de los estacionamientos en el contexto socioambiental.

Se priorizaron tres estrategias:

  1. Reducir y optimizar la oferta de estacionamiento. La estrategia de reducción y optimización es, con mucho, la que tiene más impacto en el plan de desarrollo sostenible. Si bien es baja la práctica del carro compartido y del uso de bicicleta y se utiliza un poco más el transporte público, en la propuesta se contempla promover estos modos de transporte dando espacios prioritarios en el diseño del estacionamiento.
  2. Crear polos de movilidad sostenible. Un polo de movilidad sostenible ofrece un espacio mixto con diferentes alternativas al auto individual, como caminar, andar en bicicleta y carro compartido, lo cual facilita el cambio modal hacia una movilidad más suave, permitiendo que los empleados, estudiantes y visitantes elijan según sus necesidades. Esta combinación de transporte se promueve en el desarrollo y gestión del estacionamiento gracias a espacios reservados para bicicletas, introducción de árboles para proveer sombra y favorecer caminar por todo el estacionamiento.
  3. Mejorar la calidad de inserción de los estacionamientos en el entorno. Los estacionamientos tienen un gran potencial de arborización para aumentar la tasa de naturalización de los espacios públicos. Al plantar los árboles en hileras y en zonas de permeabilidad, reducimos el efecto de isla de calor mientras mejoramos la calidad de vida y el valor de la propiedad. Esta naturalización también beneficia a la biodiversidad urbana.

Se realizaron intervenciones diversas según objetivos específicos:

1. Para mejorar la movilidad segura y promover la movilidad activa:

  • Adecuación de la geometría vial para reducir velocidad a 10 km/h en las áreas de circulación vehicular.
  • Mejoramiento de la delimitación de cajones de estacionamiento.
  • Asignación de espacios para el estacionamiento de bicicletas y motocicletas.
  • Instalación de señalamientos viales verticales y horizontales. 
  • Innovación con señalética emotiva(1) que acompaña a la estándar.
  • Mejoramiento en los estacionamientos de personas con discapacidad otorgando mayor espacio.
  • Renovación de la carpeta asfáltica del estacionamiento.

 

2. Para mejorar el medioambiente:

    • Plantación de poco más de 175 árboles, duplicando el número existente.
    • Plantación de especies nativas y diversas, para favorecer la biodiversidad de flora y fauna urbana.  
    • Selección de especies de follaje perennifolio, ya que la región es naturalmente dominada por especies caducifolias, considerando las características de las especies, como la altura y el ancho de la copa.
    • Aumento de superficies permeables, mediante la eliminación de asfalto entre las líneas de cajones contiguos y otras áreas potencialmente verdes entre carriles.
    • Poda, fertilización y riego de los árboles existentes y nuevos, para optimizar su desarrollo, estructura y función.
  • El aumento considerable de la diversidad de especies favorece que no prosperen plagas y enfermedades de las plantas. 

3. Gestión de aguas pluviales:

  • La generación de líneas de espacios de sustrato de absorción reduce el flujo laminar y la acumulación del agua de lluvia en ciertos puntos del estacionamiento.
  • Al mismo tiempo, el agua atrapada entre las líneas de espacios de absorción se hace disponible a los árboles plantados, reduciendo el estrés por falta de agua.

 

4. Para mejorar la estética del estacionamiento y acercarlo al espacio público (etapa siguiente):

  • Instalación de tres parques de bolsillo en espacios ganados con la reducción de cajones y modificación de carriles. 
  • Instalación de lonarias en puntos estratégicos para mejorar las zonas de espera.
  • Promoción del carro compartido en la comunidad universitaria.

Estacionamiento Eco-responsable: un modelo innovador

Conclusión

La crisis climática que enfrentamos nos exige implementar medidas contra los aportes GEI y las islas de calor que se relacionan, en este caso, directamente con el transporte motorizado privado. Desde un enfoque de Urbanismo Favorable a la Salud y al Medioambiente, el estacionamiento constituye el principal componente de formación de islas de calor urbano, lo cual afecta a la salud de la población. La transformación de un modelo convencional a un modelo eco-responsable nos permite observar y medir los beneficios obtenidos y poder sugerir el siguiente paso para establecer este modelo de estacionamiento, con una normativa que tenga como objetivo la reducción de formación de islas de calor y una mejor integración del estacionamiento en el espacio urbano. Dicha normativa debería proponer las medidas para:

  • Reducir la superficie reservada a estacionamientos (incluso las medidas y número de cajones).
  • Naturalizar el espacio del estacionamiento, principalmente con especies de árboles nativos.
  • Gestionar las aguas de lluvia favoreciendo la permeabilidad.

Un modelo de estacionamiento eco-responsable, como el implementado en la Universidad Modelo, permite reducir la superficie reservada a cajones, naturalizar el espacio con especies de árboles nativos, y gestionar las aguas de lluvia favoreciendo la permeabilidad.

Bibliografía

Banister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15: 73-80.

Boucher, I. (2013). La lutte aux îlots de chaleur urbaine par l’aménagement des aires de stationnement. Ministère des Affaires Municipales, des Régions et de l’Occupation du Territoire du Québec (Ed.)

Litman, T. (2014). Parking management: Comprehensive implementation guide. Victoria Transport Policy Institute. Victoria.

Universidad Nacional Autónoma de México (2022). Programa de Investigación de Cambio Climático. CDMX. https://www.pincc.unam.mx/libros/

Dra. Silvana Forti y Jorge Trejo

(1) Señalética emotiva: Se centra en el diseño de señales informativas destinadas a captar nuestra atención tratando de fomentar un cambio en nuestro comportamiento. Señales que no prohíben, ni obligan, ni indican peligro alguno. Señales que promuevan desplazamientos caminando o en bicicleta buscando alcanzar un modo de vida más saludable. Señales que conviertan a todas las personas que comparten (en este caso el estacionamiento) en referentes de unas a otras sin importar la edad. Los objetivos de esta señalética son:

– Promover el respeto a la norma, sin ser prescriptivas.

– Desarrollar una conciencia ecológica que lleve hacia una movilidad sostenible.

– Reforzar la convivencia no sólo entre quienes conducen un vehículo y las personas que van caminando, sino también entre éstas.

– Desarrollar conductas seguras y promover la consolidación de hábitos adecuados en nuestros desplazamientos.

– Implicar a la sociedad para que intervenga de forma activa en alcanzar una sociedad sin incidentes viales.

 

CIUDAD MODELO

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