En las políticas públicas que estamos desarrollando en Irapuato, ponemos al centro a las personas y usamos la tecnología al servicio de la gente. Este es el segundo periodo que tenemos en el gobierno, y ya desde el primero consolidamos varios proyectos estratégicos donde utilizamos la tecnología para facilitar y acercar servicios, atender reportes ciudadanos y mejorar la gestión en temas de desarrollo inmobiliario; teníamos muchas soluciones tecnológicas. Ahora, en esta administración, nos enfocamos en cómo integrar todo eso en un sistema que nos permita dar seguimiento a todo lo que estamos haciendo y tener una gobernanza más efectiva.
Para esto creamos el Smart City Manager, una plataforma que integra toda la información de la gestión de gobierno. Con esta herramienta somos más efectivos en la gestión de las soluciones para la ciudadanía. Por ejemplo, tenemos el contacto digital 072, un sistema de reportes donde las 24 horas del día, los 365 días del año, se puede hacer reportes de bacheo, luminarias y temas de inseguridad, y lo atendemos ya no en semanas, sino en horas. También poseemos un sistema de escucha social con inteligencia artificial que nos permite saber cuál es la conversación pública y qué es lo que está beneficiando a la gente.
Así ponemos en el centro a las personas, escuchándolas. Generalmente, los institutos de Planeación, para cumplir la norma, hacen algunos foros y lo integran en su programa de gobierno, pero realmente no escuchan a la gente. Por el contrario, lo que nosotros hicimos fue ir a las comunidades y a las colonias, y escucharlos. La ciudadanía incluso propuso sus propios proyectos, y lo que hicimos fue sistematizarlos y darles un cauce. Es así como el corazón de nuestro programa de gobierno es lo que viene de las personas, lo que ellos necesitan. Con base en eso, armamos un andamiaje de proyectos estratégicos que incluyan y posibiliten resolver esas demandas ciudadanas. Por eso decimos que el municipio y las personas siempre deben ser el centro de las políticas públicas.

