El verdadero valor de ayudar: ORTMED, la empresa mexicana que está transformando la rehabilitación de la niñez

“Cuando era niño, mi mamá trabajaba supervisando la entrega de alimentos y despensas de programas sociales del gobierno. Como no tenía con quién dejarme, me llevaba con ella a las comunidades más apartadas de algunos municipios de Quintana Roo. 

Al llegar, veía cómo esos niños tenían una vida muy distinta a la mía. Mientras yo tenía qué comer, amigos con quién jugar y el amor de mi madre, ellos estaban todo el tiempo enfermos, llorando o incluso siendo maltratados.

Tiempo después, en otra experiencia que tuve en Estados Unidos, conviví con personas y niños que tenían discapacidad. Eran hijos de empresarios con muchos recursos y pude ver su desesperación al comprender que el dinero no era el problema, simplemente no existía solución. No podían ayudar a sus propios hijos a pesar de tener todo el dinero del mundo. Esas experiencias me quedaron muy marcadas y me empujaron a preguntarme: ¿qué podemos hacer?”

Desde muy temprana edad, estas vivencias impulsaron a Darwin —junto a su hermano Omar, ingeniero biomédico— a crear ORTMED. Hoy, tras 19 años de trabajo, es la empresa líder en México y Latinoamérica en soluciones tecnológicas para la rehabilitación y el neurodesarrollo infantil, así como la reintegración sensorial del adulto mayor, con una visión innovadora que los hace únicos.

“Más que productos: descubriendo el valor de ayudar”

Fundada en 2006 como empresa distribuidora de equipos para rehabilitación física y medicina deportiva, ORTMED es, sin duda, un ejemplo de evolución y compromiso para lograr un cambio significativo en la vida de las personas. A lo largo del tiempo, su experiencia la ha llevado a involucrarse directamente con las comunidades más apartadas de México. Esta cercanía ha permitido a la empresa comprender las condiciones que afectan especialmente a las infancias en situación de vulnerabilidad, lo que ha transformado su rumbo y reforzado su propósito de transformar vidas desde la empatía y la acción.

“Al inicio, como empresa distribuidora de equipos, tuvimos la oportunidad de visitar comunidades en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán. Recuerdo que, en aquel momento en 2017, al visitar comunidades en extrema pobreza pude presenciar los problemas de violencia, delincuencia y condiciones negativas para las infancias. Comunidades que siguen pasando lo que yo vi cuando era un niño”.

“Estas experiencias también me dieron la oportunidad de conocer la realidad y lo que se vive en México en el tema de la rehabilitación y terapia física: no hay el recurso para construir grandes centros o para llevarlos a cada una de esas comunidades; no existen programas para trasladar a los niños a estos lugares de rehabilitación; no se puede comprar el equipamiento para una sala de estimulación multisensorial —que es uno de los espacios terapéuticos más apropiados para atender los problemas del neurodesarrollo en la primera infancia—; y existe una escasez de personal capacitado que decida acudir a estas comunidades a causa de la inseguridad”.

Como en muchos lugares de nuestro país, acceder a equipamientos y oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas es un reto que persiste. Ante este panorama de limitantes y adversidades, es justamente la innovación y el compromiso por ayudar la alternativa que permite formular soluciones que tengan un impacto y trascendencia en otros.

“Al ver esta situación, ya de adulto, y tener la posibilidad de incidir, me llevó a formar un equipo de expertos, así como tener la oportunidad de dirigirlos para focalizarnos a encontrar una solución a esta problemática que se vive en muchas partes de México. Estamos generando soluciones innovadoras a través de la tecnología, pero entendiendo que debe de ser utilizada de una forma empática, que nos ayude a conectar a las personas, no a separarlas, y que favorezca el neurodesarrollo del ser humano, especialmente de las infancias”.

ORTMED brinda soluciones a bajo costo para atender a los niños con problemas de neurodesarrollo, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más remotas de México. Ejemplo de esta misión por ayudar es TOi Robot®, la única herramienta multifuncional y portátil en el mundo que aporta beneficios documentados en terapia física, terapia ocupacional, terapia cognitiva, terapia de lenguaje, integración sensorial y aprendizaje, y la cual fue diseñada y fabricada en su totalidad por ORTMED. Algunos de los prototipos fueron instalados en Centros de Rehabilitación pertenecientes al estado de Yucatán, donde se pudo observar el verdadero comportamiento de estas herramientas tecnológicas al momento de ser utilizadas, tanto por el paciente como por los profesionales que hacen uso de ellas, perfeccionando y fortaleciendo sus beneficios para la niñez.

Sumar para mejorar: una comunidad unida bajo un mismo propósito

Actualmente los productos e innovaciones de ORTMED están presentes en cinco países del mundo, ofreciendo soluciones para el neurodesarrollo como las Salas de Estimulación Múltiple Sensorial, los Centros de Rehabilitación Física, los Parques Médicos Urbanos y el cada vez más conocido en México y a nivel internacional: el TOi Robot®. Complementario a este alcance, lo que hace grande a la empresa —gracias a la visión de sus fundadores—, es la búsqueda del alto impacto social que forma parte del código genético de cada una de sus acciones, innovaciones y proyectos. 

Bajo esta visión, el trabajo colaborativo ha sido la base para convertirse en un agente activo para el cambio social. Internamente, ORTMED cuenta con un equipo de 25 profesionales comprometidos con el desarrollo de la humanidad, especialmente las infancias y los adultos mayores, integrando perfiles en ingenierías en biomédica, electrónica y mecatrónica, además de diseño industrial, diseño gráfico y mercadotecnia. Todos ellos de Yucatán.

“Hemos preparado a más de 50 jóvenes yucatecos que han pasado por nuestra empresa, provenientes de diversas universidades, y nos da mucha satisfacción contribuir a fortalecer perfiles que combinan innovación, conocimiento y —con el sello de que nos caracteriza— conciencia por el desarrollo humano”.

De igual forma, la empresa yucateca ha invitado a especialistas de diversas disciplinas a colaborar y sumarse al reto de desarrollar soluciones para los profesionales que atienden a las infancias. “Ese salto hacia la profesionalización lo hicimos de la mano de varios especialistas y de instituciones públicas, educativas y privadas. Cuando ellos vieron nuestro propósito como empresa, nunca dudaron en ayudarnos y avalar los proyectos que hemos desarrollado”.

“Hoy somos un ejemplo de empresa mexicana traspasando fronteras hacia el mundo, gracias a esa comunidad de personas y tomadores de decisiones que pudieron hacer equipo con nosotros, porque creyeron en lo que estábamos haciendo. Esa es la clave de nuestro éxito, un éxito que se puede medir con la satisfacción y el beneficio que tienen los usuarios finales, que son las infancias y los adultos mayores que están en una condición de discapacidad, y que alcanzan mejores condiciones de vida gracias a nuestras capacitaciones y a las innovaciones que producimos en Yucatán”.

A las mentes jóvenes: apuéstenle al desarrollo tecnológico para mejorar al ser humano

En palabras del propio Darwin, “aunque a veces se nos va la fe por circunstancias adversas, vale la pena reforzar la esperanza. La esperanza nos permite seguir buscando las opciones para salir adelante. No hay que rendirnos, no hay que dejar de luchar. Y eso es lo que queremos hacer aquí en ORTMED, no rendirnos, fortalecer la esperanza y contagiar a otros empresarios y mentes jóvenes para que le apuesten al desarrollo tecnológico para mejorar al ser humano”.

“El éxito de nuestros proyectos no se originó en el ánimo de enriquecerse, sino en el deseo profundo de encontrar una solución para mejorar las condiciones de la infancia”.

¡Visita la edición n°74 de MetrópoliMid!

David Montañez Rufino
Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Fundador y director general de la plataforma urbana M50.

direccion@metropolimid.com.mx