Entrevista a Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Mérida
La Dirección de Obras Públicas es responsable de la infraestructura del municipio en todos los sentidos. Desde aquella que presta un servicio directo al ciudadano —como un parque, una unidad deportiva, las calles y banquetas, el alumbrado público, los pozos de drenaje pluvial, los sistemas de agua potable en las comisarías e, incluso, acciones de vivienda con programas que operan en conjunto, por ejemplo, con la Dirección de Desarrollo Social—, hasta aquella que es utilizada por otras áreas del ayuntamiento, como oficinas de gobierno.
“Cuando llega el momento de materializar cualquier acción del ayuntamiento, de ejercer recursos y presupuesto para la construcción de infraestructura, recae la responsabilidad en la Dirección de Obras Públicas”. Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Justicia social en la infraestructura pública: los grandes retos de Mérida
“La alcaldesa habla siempre de un tema muy importante, que es el de la justicia social. Es decir, que cada habitante de Mérida tenga acceso a niveles de bienestar y de oportunidades para salir adelante, para realizarse como personas y como familias. Para lograr este objetivo, enfrentamos grandes retos que son atendidos día a día por el ayuntamiento.
Uno de los principales problemas es el de la movilidad de las personas, es decir, el correcto funcionamiento de las calles. Al llegar al ayuntamiento, nos encontramos con el primer gran reto: el bacheo de las calles. Es un desafío de mantenimiento, ya que la infraestructura debía atenderse en un tiempo muy reducido, lo cual nos permitiría entrar a otros niveles más profundos de atención orientados a la justicia social que comentamos.

Había una situación crítica en las calles de la ciudad y, como la circunstancia extraordinaria que era, ameritaba acciones de igual importancia. Por ello se hizo un programa muy intenso de bacheo por parte de la alcaldesa, haciendo más eficientes las acciones al sumar empresas privadas para que colaborarán a través de licitaciones y concursos, destinando recursos para contratos, adquiriendo maquinaria especializada e, incluso, realizando jornadas de bacheo con todos los empleados del ayuntamiento”.

“A la fecha, el H. Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Obras Públicas, ha reparado 187,691 baches en 320 colonias y comisarías, ha construido 35,309 metros cuadrados de calles nuevas y repavimentado 471,700 metros cuadrados de calles”. Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Dirección de Obras Públicas, la situación crítica de los baches se debe, principalmente, a la antigüedad de las calles y a la situación precaria del drenaje pluvial.
“La meta para este primer año es repavimentar 100 kilómetros de calles, con la construcción de los pozos pluviales que sean necesarios. Actualmente, llevamos poco más de 50 kilómetros, y debemos de llegar a 70 kilómetros para finales de mayo. Estamos repavimentando calles por los cuatro puntos cardinales del municipio y, a su vez, estamos construyendo pozos para asegurar que las nuevas vialidades tengan el tiempo de vida suficiente”. Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Más de 30 parques intervenidos en lo que va de la administración
“En estos meses que hemos estado en el ayuntamiento hemos intervenido 34 parques y una unidad deportiva, cuidando al máximo que las inversiones sean sólo las estrictamente necesarias, y llevando a cabo procesos de presupuesto participativo en algunos de ellos. Por poner un ejemplo, en el parque de la Colonia Emiliano Zapata Sur, inaugurado recientemente por la alcaldesa, se logró mejorar, no sólo las condiciones del propio parque, sino también mejorar las condiciones del entorno para beneficio de las familias”.

La ciudad más chula de todo México
“Mérida chula es la suma de todas las acciones de la autoridad y la participación de la comunidad. Lo chula se lo da el que todos nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad. Por ello, estamos realizando inversiones e infraestructura no sólo en todas las colonias del sur, sino también en las demás colonias de Mérida. Las obras que se están realizando son, entre otras, la repavimentación de las calles, el alumbrado público, el drenaje pluvial, los parques y sus equipamientos. Esta suma de inversiones —y de programas de todas las áreas del ayuntamiento—, contribuyen a mejorar a fondo la vida de las personas.

Lo que está buscando la presidenta municipal con las inversiones en obra pública, es contribuir a ese gran proyecto cuyo objetivo es que los meridanos sigan teniendo la ciudad más chula de todo México. Una en donde la gente pueda salir adelante junto con sus familias, con buenas condiciones de habitabilidad, servicios y equipamientos en todas las zonas, con inversiones fuertes en el sur de la ciudad, y también en el oriente, en el poniente y en el norte. La prioridad ahora es distribuir los recursos en donde más y con más urgencia son requeridos, pero esperando a llevar las mejoras a toda la ciudad”.

Indispensable: el contacto permanente con los ciudadanos
“El ayuntamiento de Mérida no para de trabajar. La alcaldesa está en contacto permanente no sólo con todas sus direcciones y funcionarios, sino también con los ciudadanos, interactuando con ellos todo el tiempo. Por eso tenemos un millón de habitantes supervisando y dando retroalimentación a las acciones que se realizan. Este contacto permanente es lo que nos hace ser más eficientes y comprometidos, buscando la justicia social en cada acción de infraestructura y en cada programa municipal”.


