En Latinoamérica tenemos mucha gente que vive en asentamientos populares que no tienen acceso digno a la vivienda. Tienen una situación de crisis y emergencia porque habitan en viviendas cero adecuadas, lo que impacta en su calidad de vida, salud, y bienestar, así como en sus capacidades de renta, empleo y estudio.
En “Techo” —en Brasil “Teto”—, trabajamos en conjunto con las comunidades y voluntarios para solucionar esta problemática. Trabajamos principalmente en zonas urbanas y tenemos una metodología para buscar los bolsones de pobreza en las ciudades, ya sea por medio de mapas, preguntando de barrio en barrio, o con identificación satelital.
¡Da click para ver el video completo en YouTube!
En Techo, tenemos casos como el de Jessica, que no tenía ninguna voluntad de vivir y solo seguía por su hija, pero sin ninguna mirada hacia el futuro. Logramos movilizar a la comunidad y a ella en la construcción de sus viviendas, tejiendo lazos en la comunidad, hasta que Jessica pasó a tener una casa digna y a una red de personas que antes no tenía. “Ahora tengo voluntad de buscar trabajo, personas con quién dejar a mi hija, y cosas que antes no tenía porque vivía pensando en cómo sobrevivir”.
Techo es un lugar donde los jóvenes pueden construir una vivienda y sentir cómo es posible ser parte de la transformación de nuestras ciudades. La invitación está abierta, para que todos sean parte.
«Techo es un lugar donde los jóvenes pueden construir una vivienda y sentir cómo es posible ser parte de la transformación de nuestras ciudades».