La misión de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico de Mérida
La misión de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico es crear las oportunidades que permitan la justicia social para todos los meridanos, a través de empleos que produzcan ingresos para las familias.
Para ello tenemos acciones a corto plazo —como cursos, capacitaciones y talleres—, a mediano plazo —como los programas de emprendedores—, y a largo plazo —a través de la gestión de inversiones provenientes de otras partes del país o del mundo, en mercados como Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica—.
En lo que va de la administración, Mérida ha recibido inversiones por más de 10 mil 917 millones de pesos, provenientes de empresas nacionales e internacionales como Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car, Lamosa y Grupo Reyma.
Círculo de prosperidad para generar bienestar económico

Tenemos programas que impulsan la economía a mediano plazo, como Micromer y Macromer, la Bolsa de Trabajo, los cursos de capacitación laboral, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI). Todas estas acciones en conjunto nos dan un resultado muy positivo, formando un círculo de la prosperidad que acompaña a los meridanos hasta concretar su emprendimiento y generar bienestar económico.
Los pequeños negocios representan el 80% de los empleos del país, y por eso estamos comprometidos a generar las condiciones para que salgan adelante. La meta de esta administración es superar los 102 créditos otorgados en la pasada, y estamos cerca de batirlo en tan sólo año y medio.
Según el INEGI, en el primer año de esta administración se generaron en Mérida 6 mil 500 nuevos empleos, y más de mil de ellos fueron a través de nuestra Bolsa de Trabajo y las 42 Ferias de Empleo que hemos realizado hasta el momento. Desde un taller de refacciones, una tienda de piñatas o un salón de belleza, estos programas de capacitación y acompañamiento, sumados a los créditos, les cambian la vida a las personas.
74 créditos otorgados a emprendedores, más de 7 millones de pesos
En cuanto a créditos, tenemos el programa Micromer —que ampliamos a créditos de hasta 150 mil pesos—, y que evolucionamos para adaptarse a las necesidades actuales de los meridanos, modificando sus reglas de operación para hacerlo más accesible a toda la población, cuando antes estaba reservado sólo para cierto rango de edad. Hoy, tenemos gente que está emprendiendo incluso a sus 60 años.
Para un nicho más grande tenemos Macromer —hasta 350 mil pesos de crédito—, para atender otro tipo de necesidades. Éste ya se puede solicitar directamente para ampliar o consolidar empresas. Un indicador importante es que, en lo que va de la administración, hemos otorgado 74 créditos, equivalentes a más de 7 millones de pesos; y que todos aquellos que han recibido un crédito lo han pagado en tiempo. Eso habla del espíritu comprometido de los emprendedores en Mérida.
Crecer en empleos al ritmo que está creciendo la ciudad: el gran reto de Mérida
Uno de los retos más grandes que enfrentamos como ciudad es el crecimiento tan acelerado que hemos tenido en los últimos años. No sólo tenemos que garantizar servicios y recursos para todo este incremento de población, sino que también hay que generar las condiciones para que tengan empleo, haya bienestar económico y, por lo tanto, bienestar social.
Una instrucción que tenemos muy clara es la de simplificar todos los procesos administrativos del gobierno municipal para que sea más fácil realizar inversiones en Mérida. Con este esfuerzo, la naturaleza productiva de Mérida también se ha ido diversificando, al pasar de ser una ciudad completamente comercial a una urbe consolidada en materia de servicios —como salud, educación, administrativos y contables—, y que está empezando a generar industria, que es la que más volumen de empleos genera.
Visión metropolitana: indispensable para los siguientes años
Hay muchas empresas que están buscando venir a instalarse en Yucatán, pero cerca de Mérida. Por ello es muy importante tener visión regional y establecer sinergia con los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana. La gente de los municipios en torno a Mérida viene a la ciudad, ya sea por esparcimiento, por trabajo o de compras… y utilizan nuestras calles y nuestros servicios, por lo que tenemos que encontrar la forma de atenderlos.
Por ello, la administración municipal está trabajando en un Plan de Desarrollo con una visión a largo plazo y con perspectiva metropolitana, pero conservando lo que Mérida representa: una ciudad que tiene barrios muy antiguos, con dinámicas, cultura y tradiciones propias. Hay que crecer de manera responsable, sostenible y generando las condiciones de empleo para los meridanos, quienes para nosotros son todas aquellas personas que viven en Mérida, independientemente de su lugar de origen.

De igual forma, otro de los grandes retos que estamos atendiendo es el poder llegar con más fuerza a las distintas comisarías, a productores de campo, y generar un círculo virtuoso entre proveedores y consumidores, protegiendo el corazón de las comisarías. Por ello consolidamos proyectos como el de la Feria Tunich XXIV “Hecho a Mano”, que este 2025 se realizó en la comisaría de Dzityá, reuniendo a 124 artesanos de madera, piedra y textil, entre otros, y contando con 35 mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 5.8 millones de pesos.
Emprendimiento y herramientas digitales: clave para el futuro de las empresas
Estamos trabajando para consolidar el emprendimiento digital, que consideramos el presente y el futuro de los negocios. Nos referimos a cualquiera de los procesos, como el diseño industrial, la logística, la creación de contenido, el marketing, la comercialización, la programación, el uso de inteligencia artificial y, en general, todo tipo de herramientas digitales que puedan ayudar a las pequeñas y medianas empresas a desarrollarse. El que no se digitalice no podrá ser competitivo en los siguientes años, y por eso uno de nuestros objetivos más importantes para el 2026 es transformar el Centro Municipal de Emprendedores en una Incubadora de Negocios Digitales.
Apoyarnos entre todos: clave para el desarrollo de Mérida
Tenemos una gran relación con las cámaras empresariales, con quienes realizamos acciones en conjunto, pero también trabajamos muy de la mano con las organizaciones civiles. Dos de nuestros programas en este sentido han dado muy buenos resultados: el de reinserción laboral “Nuevo Comienzo”, y el de inclusión laboral.
“Nuevo Comienzo” es para todas aquellas personas que tuvieron algún tipo de problema legal —como alcoholismo o drogadicción que los llevaron a algún delito, y que hoy se están atiendo con organizaciones como Cottolengo A.C., Drogadictos Anónimos A.C., Camino que va de regreso A.C., Instituto de las Mujeres y Arca de Noe—. Nosotros los capacitamos para que, una vez terminado su programa con estas organizaciones, puedan encontrar empleo en oficios como plomería, electricidad y habilidades blandas.
El programa de inclusión laboral, por otro lado, está dedicado a aquellas personas que tienen alguna discapacidad. Rogelio, el campeón del maratón de Mérida en silla de ruedas, está capacitando sobre el adecuado uso de la silla de ruedas a las personas que lo necesitan. Él, junto con otras 25 personas, salen a recorrer la ciudad y aprenden a moverse solos. Lo que buscamos es impulsar una Mérida incluyente, donde las empresas no contraten a una persona con discapacidad sólo porque la ley se los diga, sino porque se reconozca que tienen la capacidad de estar en ese puesto de trabajo.
Con todas estas acciones estamos convencidos de que hoy, más que nunca, necesitamos apoyarnos entre todos; trabajar en equipo los gobiernos, con los ciudadanos y con la sociedad civil. Impulsar el producto y el mercado local, fortaleciendo la economía yucateca para que esté sólida y siga siendo competitiva ante el resto del país y del mundo. Con trabajos estables y empresas bien establecidas, habrá prosperidad y bienestar económico y social para todas las familias.
¡Visita la edición n° 76 de MetrópoliMid!





