Congreso Parques: Un llamado a la acción para el cambio del espacio público

En el contexto de la Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Parques Urbanos, León 2023, simultáneamente con el 3° Foro Internacional de Arquitectura, y la Asamblea Anual de Institutos de Planeación de México, reuniendo así a más de 1,200 profesionales.

El Congreso Internacional de Parques Urbanos es un acontecimiento anual que congrega a profesionales, funcionarios públicos, técnicos, tomadores de decisiones, académicos, estudiantes, sociedad civil y proveedores vinculados al espacio público.

Congreso Parques: Un llamado a la acción para el cambio del espacio público

Talleres, conferencias, negocios y proyectos: el contenido del Congreso

La ejecución de talleres en diversos parques de la ciudad de León fue la estrategia empleada para abrir paso a los temas que se desarrollarían en los dos días siguientes. Se exploraron el Zoológico de León, el Parque Cárcamos, el Centro de Ciencias Explora, el Parque Metropolitano y otros espacios emblemáticos de la ciudad. Se abordaron temas como la arquitectura para el juego urbano, la importancia de la educación en la conservación del cambio, y la interconexión de espacios educativos para impulsar la economía naranja, entre otros temas.

Congreso Parques: Un llamado a la acción para el cambio del espacio público

Experimentamos horas de vivencias, testimonios magistrales y una amplia gama de contenidos compartidos, que ofrecieron simultáneamente una extensa selección de temas presentados por expertos en parques y arquitectos. Sin embargo, aunque es innegable que el peso del conocimiento es significativo, es de suma importancia destacar la oportunidad de formar parte de las conexiones generadas por la «Expo Parques», un espacio que, fomentó negocios, proyectos e incluso relaciones surgidas durante este encuentro. 

Como ANPR, son estos resultados los que nos inspiran a seguir promoviendo la atención cuidadosa en el análisis, diseño y toma de decisiones que influyen en la construcción, permanencia y conservación de los parques y espacios públicos.

Congreso Parques: Un llamado a la acción para el cambio del espacio público

Momentos importantes para los espacios públicos:

 

Congreso Parques: Un llamado a la acción para el cambio del espacio público

Un futuro más verde, inclusivo y sostenible

El Congreso Parques 2023 ha sido un faro resplandeciente de inspiración y compromiso. A través de sus cinco ejes temáticos, este evento ha trascendido las expectativas, fusionando conocimientos vanguardistas con la inigualable energía de la ciudad anfitriona. 

Las discusiones apasionadas, las ideas revolucionarias y la colaboración sin límites entre expertos, arquitectos y actores claves crearon un tejido vibrante de cambio. El compromiso palpable con el medio ambiente, materializado en reflexiones profundas sobre la construcción y conservación de espacios, resuena como un eco de responsabilidad colectiva. Este evento no solo trasciende las fronteras físicas de la ciudad anfitriona, sino que se convierte en una guía para otras comunidades, instándolas a forjar un futuro más verde, inclusivo y sostenible. 

El Congreso Parques 2023 no es solo un evento, es un llamado a la acción, al cambio en la manera en que concebimos y cuidamos nuestros espacios públicos.

Lee el reporte ejecutivo completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1727qOyq00j410SaLdltdDj2Lhe-gT9xA/view 

Congreso Parques: Un llamado a la acción para el cambio del espacio público

SOBRE LA ANPR MÉXICO: 

La Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México), tiene como misión la profesionalización de sus miembros y de los integrantes del sector de los parques urbanos y espacios públicos en América Latina, para ayudar a mejorar el tejido social de las comunidades.

La ANPR México es la red más grande de profesionales en parques y recreación en América Latina, donde se comparte información y experiencias de casos de éxito, para poder aplicar en todos los países Latinoamericanos, permitiendo crear relaciones de trabajo y oportunidades.

«El Congreso Parques 2023 no es solo un evento, es un llamado a la acción, al cambio en la manera en que concebimos y cuidamos nuestros espacios públicos».

www.anpr.org.mx

Vitoria Martín
Directora general de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

comunicacion@anpr.org.mx