¿Ya sabes por quién votar este 2 de junio?
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y cada candidato ha mostrado una visión única para Mérida y para Yucatán. La forma en la que implementen sus ideas y propuestas determinará en gran medida la prioridad de las políticas públicas, del presupuesto y de las acciones que se realizarán en los próximos 3 y 6 años en nuestras ciudades.
Un voto informado es trascendental para elegir con éxito a quienes serán nuestros futuros gobernantes, es por este motivo que los Consejeros de MetrópoliMid integraron más de 20 preguntas específicas en materia urbana, de movilidad y desarrollo sostenible, dirigidas a los candidatos para el gobierno del Estado y para la alcaldía de Mérida.
¿Se tomarán acciones para ordenar el crecimiento de la ciudad?, ¿se continuará con el sistema Va y ven?, ¿cómo haremos frente a fenómenos como la gentrificación, la descarbonización, el encarecimiento de la vivienda social o el nearshoring?
Las respuestas a estas preguntas nos permitirán conocer un poco más los planes que los diversos candidatos tienen para Mérida y para Yucatán, lo que nos ayudará a decidir por quién votar en estas elecciones.
¡Vamos todos a votar este 2 de junio!
Para las respuestas, a cada candidato se le dio la oportunidad de contestar de primero siguiendo un orden alfabético; así, el primero en la lista contestó de primero la pregunta 1, el segundo en la lista contestó prioritariamente la pregunta 2 y así, sucesivamente.
Las respuestas son transcripciones textuales de cada candidato, y MetrópoliMid no es responsable por el contenido de ninguna de ellas. En algunos casos, los candidatos no emitieron respuesta a alguna pregunta y por ello no fue representada.
2. Hasta hoy, el IMPLAN no ha concluido la actualización del Programa de Desarrollo Urbano, ¿tiene planes para corregir este rezago a corto plazo?
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: La actualización del Programa de Desarrollo Urbano es crucial. No puede seguir pasando más tiempo. Llevamos seis años y la ciudad ha cambiado significativamente: en muchos sentidos para mal, justamente por la falta de actualización del instrumento. Es indispensable contar con este documento técnico, con un diagnóstico preciso y vigente de las principales problemáticas acompañado de líneas de acción concretas con autoridades responsables y tiempos específicos. Nos comprometemos a trabajar desde el primer día en el proceso de actualización para completarlo en el primer año de nuestra gestión, asegurando que se apruebe con el mayor consenso. En ese sentido, se cumplirá con los procesos de consulta con las y los habitantes establecidos en la ley, y buscaremos abrir más espacios de acuerdo con los cambios que haremos en términos de participación ciudadana. Sobre todo, trabajaremos duro en su implementación, que ahí es donde también hay grandes retos.
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: La continuidad a la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano es una prioridad, como he venido mencionando, la planificación territorial es la base de la construcción de la ciudad como la queremos. En este sentido impulsaremos el programa municipal y también promoveremos una agenda metropolitana en materia urbana, un compromiso que se cumplirá en el corto plazo.
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: El IMPLAN es un aparato regulatorio, y debería de servir como marco normativo a la hora de hacer políticas públicas en obra pública. Mi propuesta principal está basada en que el ayuntamiento priorizará el desarrollo ordenado, consciente y de calidad en infraestructura pública, siempre bajo la perspectiva del respeto máximo al ecosistema y a la caminabilidad de la ciudad.
3. Mérida, en los últimos años, se ha expandido hacia la periferia de manera desordenada y acelerada. ¿Considera que Mérida debe y seguirá creciendo de esta forma?, ¿qué estrategia o propuesta considera para ordenar este crecimiento?
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Mérida debe dirigirse hacia la construcción de una ciudad compacta, conectada y sostenible. Esto implica la implementación de un modelo de ciudad que promueva esquemas barriales que prioricen la reconstrucción del tejido social, donde cada área de la ciudad pueda satisfacer las necesidades diarias de sus habitantes de manera integral, accesible y en un corto tiempo.
Para lograrlo, hay que tener una planificación urbana integral que readapte los espacios existentes, pero que también fomente parques, espacios deportivos, centros comerciales, espacios de esparcimiento, entre otros, donde vive la ciudadanía. Una movilidad sostenible mediante el impulso de la caminabilidad, el ciclismo y los paraderos más cómodos y accesibles. Se debe continuar con el impulso a una participación ciudadana activa que permita a los habitantes de Mérida expresar sus necesidades y preocupaciones, así como contribuir con ideas y soluciones para el desarrollo de la ciudad.
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: Mérida debe de procurar el crecimiento dentro del anillo periférico; generando proximidad urbana y la reducción considerable del costo de los servicios. Dentro de la estrategia a tratar se contempla atraer inversiones inmobiliarias y/o comerciales dentro de la ciudad, siempre basadas en la función de aumentar la densidad urbana; misma que es de las más bajas del país.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Es vital replantear el modelo de crecimiento de Mérida para evitar la expansión descontrolada y fomentar un desarrollo más sostenible y equilibrado. Buscaremos llevar a la práctica el concepto de «ciudad compacta», que promueve la densificación en áreas ya desarrolladas y reduce la expansión hacia la periferia. Esto se acompañará de mejoras en el sistema de transporte público y en la accesibilidad a servicios esenciales, para asegurar un crecimiento urbano que beneficie a toda la población y preserve nuestros recursos naturales.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano buscaremos consolidar el área del periférico hacia adentro, para que se aproveche la infraestructura, los equipamientos y los servicios existentes y también para encontrar opciones de uso funcional de los predios desocupados o subutilizados. Del periférico hacia afuera, vigilaremos que el desarrollo sea ordenado y sostenible.
4. Los lotes de inversión han tenido un impacto directo en el crecimiento de la ciudad. ¿Qué medidas concretas se contemplan para abordar y potencialmente revertir el incremento de estos «lotes de inversión» en el territorio municipal?
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: Existen diversas formas, como la regulación del uso de suelo y, sobre todo, el Ayuntamiento cuenta con los recursos legales para bloquear y fijar un tope de precio máximo ofertable; evitando siempre la especulación que dichos desarrollos generan.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Para enfrentar este problema, debemos mejorar el cumplimiento de las leyes, planes y normas vigentes, como por ejemplo el Programa de Desarrollo Urbano que mencionaba anteriormente. Desde luego, ello no es tarea fácil, pues supone enfrentarse a muchos intereses creados e inercias burocráticas. En ese sentido, además de lo anterior, buscaremos crear un contrapeso ciudadano, ampliando la apertura del gobierno y los espacios de participación. En esa agenda tenemos tres propuestas que serían muy útiles en contra de la especulación inmobiliaria:
- Cabildo abierto: en cada sesión habrá un espacio de hasta 20 minutos para cinco intervenciones de personas ciudadanas. Además, todas las sesiones y comisiones se transmitirán en línea.
- Consejos Consultivos sin simulación: podrán emitir recomendaciones y cuestionamientos a las dependencias, las cuales deberán responder en un plazo de 10 días.
- Contralorías Sociales fuertes: permitiremos que la personas se organicen para solicitar directamente ser Contraloras.
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Es un fenómeno que hay que atender desde los distintos órdenes de gobierno, no es exclusivo de los ayuntamientos, sin embargo, al ser una materia concurrente, las medidas concretas para controlar esta problemática son:
- Contar con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano actualizado.
- Armonizar el marco normativo municipal, acorde a las recientes leyes en materia urbana y ambiental, que ya regulan el tema.
- Armonizar y observar de manera cuidadosa el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.
- Impulsar acciones de impacto metropolitano en materia urbana y de mejora regulatoria.
- Incentivos para la redensificación que permitan revalorar espacios domésticos desocupados por el cambio generacional, promoviendo así un desarrollo urbano más inclusivo y equitativo.
- Orientar la política urbana y ambiental hacia las tendencias de la nueva agenda urbana de la ONU.
5. El desarrollo desigual que ha presentado la ciudad de Mérida en los últimos años ha generado zonas de plusvalía, tanto dentro como fuera de anillo periférico, lo que ha originado fenómenos como la segregación y gentrificación, ante esto:
a). ¿Qué plantea para evitar que se siga profundizando la segregación de Mérida?
b). ¿Qué propone para frenar el fenómeno de la gentrificación, especialmente en zonas pertenecientes al centro histórico y en los alrededores de las comisarías?
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: En nuestro programa hay acciones en distintos ejes que pueden servir para hacer frente a estos fenómenos complejos. En primer lugar, tenemos la propuesta “Predial JUSTO para una Mérida SOLIDARIA”, que podrá tener consecuencias positivas en relación con ambos temas. Mediante esta:
- Se revisará el valor catastral de todas las casas del municipio para que el pago sea justo.
- No habrá casa chica con impuestos grandes: se cuidará la progresividad en el impuesto para que las personas con mayores ingresos paguen proporcionalmente más que los de menores ingresos.
- Seremos el municipio más transparente del país sobre este impuesto. Sin errores y sin cobros. De manera proactiva diremos año con año el número de predios, cuántos pagaron y cuántos no, cuánto se dejó de recaudar y lo que se pudo construir con ese dinero.
Por otro lado, en movilidad, para disminuir la segregación, crearemos circuitos alimentadores de transporte público en áreas densamente pobladas fuera del periférico para conectar con rutas importantes.
Además, nos sumaremos a los cambios que están en marcha en el Infonavit para, junto con el gobierno federal de la Dra. Claudia Sheinbaum, determinar reservas territoriales y zonas en las que pueda construirse vivienda social. Y en todo lo anterior nuevamente confiamos en que la participación ciudadana será clave.
Cecilia Anunciación Patrón Laviada:
a). Es necesario que, mediante la planeación urbana, se equilibre la inversión y el equipamiento urbano de calidad en las diferentes zonas de la ciudad, incentivando el desarrollo económico y social en dichos espacios. Se debe focalizar la inversión pública que a su vez atraiga inversión privada, para así generar un desarrollo más equitativo.
De igual forma, es esencial mejorar la infraestructura urbana en toda la ciudad, creando un entorno más amigable que fortalezca la integración social. Hay que implementar incentivos a desarrolladores para garantizar una oferta adecuada de viviendas asequibles en todas las zonas de Mérida.
b). El fenómeno de la gentrificación se atiende de igual forma, en conjunto; la continuidad de las acciones que se han realizado es clave, una Ley de Asentamientos Humanos que ya considera instrumentos de gestión y financieros del suelo, que les permita a los ayuntamientos gestionar su territorio desde los Programas Municipales de Desarrollo Urbano. Adicionalmente, en coordinación con el estado, generar una política de vivienda social sólida que evite este tipo de fenómenos no deseados.
De igual manera, mediante la planeación urbana, se generarán incentivos en temas como el predial e instrumentos de gestión del suelo, que permitan captar las potencialidades de las inversiones públicas para equilibrar la infraestructura en zonas prioritarias y así redensificar la zona con estrategias que permitan brindar opciones justas de vivienda a cualquier persona.
Gerardo Alfonso Ocampo Castro:
a). Invertir parejo en la ciudad; servicios públicos eficientes, infraestructura peatonal digna, reforestación de calles y avenidas en toda la ciudad, transitar paulatinamente a un cableado subterráneo en toda la ciudad y crear más y mejores parques en la ciudad.
b). La gentrificación se da cuando los servicios y la vivienda comienzan a tener un incremento exponencial en los precios, diversas medidas como la regulación de Airbnb, evitar la mercantilización masiva de inmuebles en la ciudad y generar un impuesto mismo que será redistribuido en inversión públicas en las zonas más necesitadas.
6. Mérida y sus 47 comisarías tienen 5 vocaciones establecidas: turismo, urbana, granjas, agricultura y artesanías. ¿Qué propuestas o plan integral hay para fortalecer sus respectivas vocaciones con estrategias de innovación y tecnología?
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Es necesario implementar un plan integral en armonía con el desarrollo urbano con visión al 2030, en el que se visualice a la zona metropolitana como una unidad próspera, con identidad cultural visible.
Para lograrlo, se requiere el trabajo en conjunto del sector público, privado y social; estableciendo una estructura de trabajo para ejecutar planes y cambios en políticas públicas. Le apostaremos a impulsar laboratorios de innovación social, retos universitarios y la participación de agencias internacionales en procesos de innovación. Desde las comisarías, se promoverá fuertemente un programa de formación de competencias laborales y servicios comunitarios para jóvenes, enfocado en micro y pequeños negocios en las comisarías, para así consolidar el programa “Círculo 47”.
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: El Plan Integral está basado en potencializar la producción y/o vocaciones de cada una de las comisarías esto siempre entendido bajo el respeto a las costumbres e identidad de estas regiones. Existen herramientas como las TEKS (Uso de las técnicas tradicionales) mismas que fueron creadas por la UNESCO mediante la cual se impulsa el desarrollo empresarial y de innovación sin contravenir la filosofía propia del productor.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Cada comisaría de Mérida tiene un potencial único que debe desarrollarse para fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Implementaremos un plan específico que integre tecnología e innovación, adaptado a la vocación particular de cada comisaría. Esto incluirá programas de capacitación y desarrollo de habilidades para el empleo decente, el apoyo a cooperativas y pequeñas empresas para la producción agrícola y el consumo responsables, y la promoción del turismo ecológico y la artesanía local.
7. Los espacios públicos reúnen gran parte de la vida urbana de Mérida, ¿tiene alguna estrategia o visión integral para la operación y gestión de dichos espacios públicos?, ¿se crecerá el número y la calidad de los espacios públicos existentes?
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: Se tiene contemplado una secretaría de parques de Mérida; esto entendiendo la complejidad de la operación y supervisión de los espacios públicos, aunado al crecimiento de estos. Habrá más y mejores parques que sean coherentes con el ecosistema y con las rutinas de la población; es decir, que exista un verdadero ejercicio de participación ciudadana en la elaboración de propuestas.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Nos comprometemos a llevar a cabos dos acciones específicas:
- Construiremos el mejor parque público de todo Yucatán: el “Parque t’ojkol» o “Parque de la Transformación”. Con una inversión de más de 450 millones de pesos y el apoyo del Gobierno Estatal y Federal desarrollaremos un espacio con infraestructura deportiva, social y cultural: canchas de fútbol, básquetbol y tenis, un gimnasio, una alberca semi olímpica, salones para baile, aeróbics y zumba, espacios de cuidados y más.
- Pondremos en marcha el programa «Ocupa la ciudad», mediante el cual convertiremos las áreas verdes en parques. La meta es que en todas se instale mobiliario y equipamiento urbano. Ahí donde normalmente solo hay bancas y árboles, pondremos aparatos de gimnasio al aire libre, mesas para jugar ajedrez, zonas de lectura, etc. Además, el gobierno municipal ofrecerá un programa amplio de actividades deportivas, culturales y sociales
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Se buscará continuar con el diseño participativo de espacios públicos y fortalecer mecanismos para su sostenibilidad, fomentando la inversión público-privada. El centro histórico de Mérida, y áreas circundantes, enfrenta desafíos en movilidad, servicios públicos y actividad económica.
Se propone una intervención integral a espacios existentes, considerando dinámicas sociales, movilidad y accesibilidad. Se contempla la reestructuración física y apropiación ciudadana de espacios olvidados, convirtiéndolos en infraestructura verde y recreativa. Se incentivará el apadrinamiento de proyectos por parte de empresas locales para transferir buenas prácticas. Se promoverá la recuperación de espacios como huertos urbanos, islas de sombra, etc. Los servicios públicos serán rediseñados como espacios multipropósito, vinculados con ONGs y universidades.
En materia de Movilidad:
8. Considerando que las altas velocidades inciden sustancialmente en la gravedad de los siniestros viales, especialmente entre peatones y ciclistas, ¿cuáles son sus propuestas para garantizar la seguridad vial en el Municipio?
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Una propuesta relacionada directamente con este tema es la creación de una red de corredores de movilidad sostenible que cumplan con tres condiciones primordiales: 1) que el espacio vial esté distribuido de manera eficiente, con carriles vehiculares multimodales, bien delimitados, con señalética vertical y horizontal en buen estado y en donde debe estar, con semáforos sincronizados, etc. y 2) que tengan infraestructura peatonal digna: banquetas anchas y en buen estado, sin obstáculos, para que pasen personas en sillas de ruedas, carriolas, personas de la tercera edad, personas paseando a sus perros, y más y 3) que estén iluminados para hacerlos más seguros y que las y los peatones sean visibles al automovilista.
A propósito, buscaremos cumplir con la NOM-004-SEDATU-2023, “Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación”, recientemente publicada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mediante la cual se busca fomentar la jerarquía de movilidad establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que prioriza la infraestructura peatonal, los vehículos no motorizados y el transporte público en la creación y reconstrucción de las vías de las ciudades. Para ello nos coordinaremos con la federación y con el gobierno del estado.
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Armonización del marco normativo municipal mediante la expedición de un Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Mérida, en coordinación con las autoridades estatales, que atenderá la gestión de velocidades y el diseño de estrategias que permitan disminuir los riesgos y mejorar la circulación en dichas vías. De igual manera, propongo el diseño de programas de educación vial y su promoción desde edades tempranas.
También, es necesaria la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; la visión y configuración de la ciudad ha cambiado en los últimos 5 años, por eso, es necesaria una visión integral en materia de movilidad segura.
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: Fortalecer a la policía municipal en materia de tránsito; que exista una colaboración entre fuerzas estatales más no una sumisión en funciones. Las altas velocidades en la ciudad siempre van acompañadas de calles excesivamente anchas; mismas que en mi gobierno se rediseñarán, con el fin de incidir en una reducción drástica en las velocidades. También la colaboración con instituciones como el ITDP, Misión Cero y FIA, que ya tienen experiencia en la prevención y generación de cultura vial en la ciudadanía.
9. Si consideramos que buena parte de los episodios de congestión vial de la ciudad se deben a una excesiva dependencia al automóvil privado y a una precaria red de vialidades primarias y secundarias. Estando al frente del Ayuntamiento, ¿qué acciones plantearía para atender dichas problemáticas?
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: El fenómeno de la congestión vehicular en el mundo se da cuando las ciudades crecen por sus atractivos socioeconómicos y la calidad de vida que brinda; Mérida no es para nada la excepción. La respuesta a esto es la movilidad sustentable, que es el transporte público masivo, la colectividad en el transporte, y la caminabilidad de la ciudad en condiciones de seguridad vial, es decir, que las personas puedan trasladarse eficientemente en transporte público, caminar sin preocupaciones, o andar en bicicleta para llegar a sus destinos, por eso propongo:
Coordinación con la Agencia de Transporte de Yucatán y el Gobierno del Estado para la consolidación del sistema de transporte público para el incentivo en su uso, mediante la dotación de infraestructura para la movilidad segura, tal y como ciclovías, banquetas, cruces seguros y calles completas.
Adicionalmente, propongo la consolidación del sistema de bicicleta compartida en armonía con el transporte público.
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: Existen avenidas que podrían servir como desfogue ante ciertos cuellos de botella y congestionamientos, mismas que serán adecuadas conforme a la NOM-001 SEDATU, sin embargo, desde el ayuntamiento se consolidará una movilidad multimodal digna que pueda reducir el interés por adquirir o usar el automóvil y, por ende, disminuir el congestionamiento vial.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Como dije arriba, vamos a hacer circuitos alimentadores/circuitos de acercamiento para acercar a las personas a rutas troncales y hacer del transporte público una alternativa más eficiente y atractiva. Además, en estos y también en los corredores de movilidad sostenible que mencioné en la pregunta anterior, mejoraremos la infraestructura para el transporte público: es decir, haremos paraderos con buenas banquetas, iluminados, con protección térmica (infraestructura verde para bajar la temperatura alrededor de ellos y con orientaciones estratégicas para proteger del Sol), con asientos para las personas de la tercera edad y con bicipuertos y biciestacionamientos masivos en lugares con aforo alto. Más aún construiremos cruces peatonales seguros para transbordar entre diferentes rutas y estaciones multimodales de transbordo en puntos estratégicos de la ciudad, donde conectan diferentes rutas y hay puntos atractores importantes (escuelas, comercio, centros de trabajo).
10. ¿Establecería usted una fecha como meta específica para alcanzar la neutralidad de emisiones de GEI en la administración Municipal de la ciudad de Mérida? En caso afirmativo, ¿cuál sería esa fecha y cuáles serían las principales estrategias y acciones que implementaría en una hoja de ruta trazada para lograrlo?
Gerardo Alfonso Ocampo Castro: Por los informes mundiales WWF, se estima que México alcanzaría un estatus de neutralidad en emisión de GEI en 2050, por lo cual la ciudad de Mérida también podría en dado caso, por su tamaño y perspectiva de crecimiento actual, encajar en la fecha prevista. Invirtiendo en movilidad eléctrica de generación renovable.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Nos comprometemos a establecer el año 2040 como meta para alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en Mérida. Desarrollaremos una hoja de ruta clara que incluya la transición hacia energías renovables, mejoras en la eficiencia energética de edificaciones, y una apuesta decidida por el transporte público y los vehículos eléctricos. Este plan también contemplará medidas de adaptación y mitigación para asegurar un desarrollo sostenible que proteja nuestro medio ambiente y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Entre las acciones que pondremos iniciaremos en la administración destacan:
- La Gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Mérida.
- Servicios de optimización de la basura.
- Planta de reciclaje de residuos sólidos (de construcción).
- Un programa estratégico de reforestación municipal.
- Un sistema de gestión de recursos hídricos y alcantarillado.
- Captación de agua de lluvia.
- Gestión comunitaria del agua.
- El desarrollo de energías alternativas para la mejora de la calidad de vida de las y los meridanos y reducción de las emisiones.
- Incentivos para la transición energética de la ciudad.
- Incentivos y reglamentación para la construcción de infraestructura sostenible.
- El Plan ECO por Mérida (Educación-Cultura y Orientación).
- El análisis y la atención de Áreas Naturales Protegidas.
- La gestión integral del agua y el aire, como elementos de desarrollo.
- Estrategias de desarrollo económico desde lo local.
Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida, han firmado diversos compromisos para alcanzar la neutralidad de las emisiones en el año 2050. Entre ellos, se encuentra el “México Partnership for Net Zero Cities” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto con duración de 5 años tiene 4 objetivos: adoptar medidas de energía eficientes para edificaciones netas cero en 2050; acelerar la transición a un sistema de transporte cero emisiones y equitativo; reducir los contaminantes de vida corta (SLCP) en los sectores industrial y gestión de basura y; la gobernanza y esquemas de financiamiento municipales.
Adicionalmente, se buscará en los edificios municipales la eficiencia energética y la implementación de fuentes de energía renovable en los lugares faltantes, así como la sustitución del alumbrado público con luminarias LED.