Balance de las políticas de movilidad en Yucatán

Dic 28, 2022 | Artículos, Movilidad

Si algo ha distinguido a la actual administración estatal en Yucatán es el notable impulso en materia de movilidad urbana sostenible, con el desarrollo de obras públicas y reformas normativas a favor de la movilidad activa y el transporte público, algunas de ellas sin precedentes en la entidad. Y, como toda intervención en el espacio público, no han estado exentas de críticas y polémicas. Es por ello que, en el presente artículo, daremos un repaso de las acciones más destacadas, señalando tanto los aciertos como lo inquietante y mejorable de cada acción. 

Balance de las políticas de movilidad en Yucatán

Red de Infraestructura Ciclista

Anunciado a finales de 2020 y construido en 2021, el Plan de Infraestructura Ciclista constituye la primera gran intervención ciclista al interior del Anillo Periférico, articulándose con varias ciclovías rurales preexistentes y abonando a la conformación de una red ciclista metropolitana. 

A la par de las obras, se emprendieron reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado con el fin de reconocer jurídicamente las diversas topologías de infraestructura ciclista y ampliar los derechos de quienes se desplazan en bicicleta o triciclo. Asimismo, se otorgaron incentivos para la adquisición de bicicletas y se realizaron eventos de promoción del uso de la bicicleta. 

Sin embargo, la apuesta por el uso de boyas en vez de “confibicis”, la omisión de dispositivos reductores de velocidad en “carriles compartidos” o de preferencia ciclista, la habilitación de ciclovías sobre tramos de carpeta asfáltica deteriorada, así como el pobre diseño de cruces ciclistas en diversas intersecciones, figuran entre los aspectos cuestionables del proyecto. 

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Circuito Periférico “Va y Ven» 

Tras más de una década de estarse pensando y discutiendo en diferentes administraciones estatales, finalmente en noviembre de 2021 inicia operaciones el Circuito Periférico “Va y Ven”, siendo la primera ruta de transporte urbano en Yucatán en contar con autobuses modernos de alta capacidad y piso bajo, accesible para personas con discapacidad, así como la primera en operar con pago electrónico y monitoreo en aplicaciones móviles.  

La puesta en marcha de ese circuito traerá consigo una serie de cambios en los patrones de viaje en la ciudad, especialmente en las colonias periféricas, reduciendo los tiempos de viaje y la presión ejercida en el centro histórico como punto de transbordo. Dada su ubicación en una vialidad de circulación continua y acceso controlado, este nuevo circuito presenta varios desafíos en materia de seguridad vial. 

Los puentes peatonales con elevadores que se construyeron en las inmediaciones de algunas paradas, aunque aparentemente atienden el tema de la accesibilidad, requieren de constante mantenimiento y destinar presupuesto público para este rubro. Cualquier falla en la operación del elevador o suspensión del suministro eléctrico anula el acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida. 

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Modernización de cruceros conflictivos

En el marco del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, en febrero de 2021 se anunció la intervención en 16 de los cruceros más conflictivos de la ciudad para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores. De éstos, tan sólo 3 han sido concluidos y dos están en proceso de construcción. Si bien es cierto que se observa la renovación y ampliación de banquetas, se observan diversos detalles técnicos que ameritan revisión y calibración. 

Por otro lado, los semáforos peatonales instalados, además de tener múltiples errores (ubicaciones y alturas inadecuadas, excesiva intensidad luminosa, ausencia de viseras), no cumplen su propósito, al disponer de tiempos de cruce peatonal muy cortos o incluso de carecer de fases peatonales en algunos cruceros. 

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Ley de Movilidad y Seguridad Vial

A tan sólo unas semanas de haber entrado en vigor Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), Yucatán se convirtió en la primera entidad federativa en aprobar una iniciativa para armonizar su legislación estatal con la ley general. 

Pero, lejos de considerarse un referente nacional, ha convertido a nuestro estado en un ejemplo de lo que no se debe hacer por tratarse de un proceso opaco, apresurado, excluyente y sistemáticamente omiso a las peticiones ciudadanas. La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán se enfoca en regular un solo rubro (el sector transporte) y descuida todo lo demás, con excesivas remisiones a la LGMSV. 

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Rutas Nocturnas y Ruta Aeropuerto

La operación de 13 rutas nocturnas resulta más que necesaria para las personas que laboran hasta altas horas de la noche y carecen de transporte de personal en sus centros de trabajo. Como servicio público, el desempeño de las rutas nocturnas debe valorarse en términos de rentabilidad social más que en términos de rentabilidad económica. Al tratarse de una medida sin precedentes en Yucatán, se considera pertinente la evaluación del programa y aplicar encuestas de calidad del servicio para los usuarios.  

A lo anterior, se le suma recientemente el inicio de operaciones de una nueva ruta ‘Va y Ven’ que partirá de la Zona Hotelera de Paseo de Montejo hasta el Aeropuerto Internacional de Mérida, con paradas limitadas en el Centro Histórico y la Terminal de Autobuses (TAME). Emulando a la Línea 4 del Metrobús de la CDMX, esta ruta pretende convertirse en una alternativa más cómoda, eficiente, sostenible y económica al servicio de taxi y transporte por aplicaciones tecnológicas (Uber, Didi). 

Proyectos pendientes por revisar

Existen otros proyectos como el servicio de Transporte Eléctrico (IETRAM), el Corredor Gastronómico Cultural de las Calles 60 y 47 del Centro Histórico de Mérida y el Viaducto Elevado de Progreso, de los cuales sólo se tienen esbozos de información, por lo que quedan pendientes de revisión y análisis para un artículo en ediciones próximas.

 

Tras más de una década, finalmente en noviembre de 2021 inicia operaciones el Circuito Periférico “Va y Ven”, siendo la primera ruta de transporte urbano en Yucatán en contar con autobuses modernos de alta capacidad y piso bajo, accesible para personas con discapacidad, así como la primera en operar con pago electrónico y monitoreo en aplicaciones móviles.

Eduardo Monsreal Toraya
Consejero de MetrópoliMid y Analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.