Conferencia Magistral – Sensibilización
El 12 de agosto de 2025, el arquitecto Ricardo Combaluzier Medina —Consejero de MetrópoliMid— impartió la Conferencia Magistral a 40 estudiantes de Arquitectura en el campus de la Universidad Marista de Mérida. En su presentación, abordó cuatro ejes temáticos centrales para el desarrollo de la ciudad y su Zona Metropolitana:
Planeación Urbana y crecimiento
Existe un grave contraste entre la ciudad compacta que queremos y la ciudad expansiva que tenemos, con efectos como la dispersión, la segregación del uso de suelo, la baja densidad y la deficiente infraestructura. Las ciudades crecen con poco control gubernamental, prevalecen las construcciones irregulares —o hasta ilegales—, la movilidad deficiente, la degradación ambiental y la inseguridad.
“Los objetivos planteados en las políticas urbanas no se consiguen en la realidad, y los programas no incluyen estrategias de inversión pública a corto, mediano y largo plazo que atraigan también inversión privada. Se convierten en un instrumento teórico que no impacta en el desarrollo de la ciudad”.
Usos de Suelo y Vivienda
Los usos de suelo determinan qué actividad está permitida dentro de un predio y la forma en la que se distribuyen los diferentes elementos urbanos —tales como la vivienda, oficinas, equipamientos y servicios—. Es una de las atribuciones más importantes de un Programa de Desarrollo Urbano. En cuanto a la vivienda, su producción puede ser pública (créditos de gobierno), privada (mercado inmobiliario) o social (sin fines de lucro).
“Cerca del 50% de la población no tiene capacidad de pago para adquirir una vivienda, y más del 65% de los afiliados al INFONAVIT requieren un subsidio para una casa de $420 mil pesos (2018)”.
Movilidad y Transporte Público
La expansión desordenada de la mancha urbana incrementa las distancias entre las viviendas y el centro urbano, generando una excesiva dependencia del automóvil, la ausencia de espacios adecuados para caminar o pedalear y la precariedad en la red de transporte público, cuyo servicio en zonas alejadas es poco rentable, ineficiente, incómodo e intermitente.
“El 47% de los desplazamientos de la zona metropolitana se realizan en transporte público (PIMUS, 2015). 26% lo utilizan para ir a la escuela, y 37% para ir al trabajo”.
Espacio Público y Tejido Social
El espacio público es el corazón de las ciudades que habitamos, y uno de sus atributos es la democracia. No es sólo recreación, deporte, diversión o contemplación, también fortalecen el tejido social y conectan la dimensión física y la social, como articuladores urbanos y como espacios de encuentro, cohesión, identidad e intercambio cultural.
“Al interior del anillo periférico de Mérida se ubican 628 espacios públicos que ocupan 509 hectáreas; mientras que al exterior se localizan 211 que suman 174 hectáreas. En el primer caso, 3.14% del área urbanizada corresponde a espacios públicos; en el segundo sólo 1.38%”.

Taller con Estudiantes – Guía Metodológica
A través de diversas metodologías de análisis de problemáticas urbanas, los estudiantes de Arquitectura se dividieron en equipos y abordaron 8 temáticas puntuales que, desde su perspectiva como jóvenes y como futuros profesionistas, consideraban de mayor impacto y trascendencia en la vida urbana actual. Las temáticas resultantes fueron:
- Falta de espacio público de calidad.
- Dispersión de servicios urbanos.
- Crecimiento horizontal en desarrollos.
- Escasez de elementos básicos en los espacios públicos.
- Crecimiento desmedido de la mancha urbana.
- Falta de densidad poblacional.
- Periurbanización.
- Mala planeación en las rutas de transporte público.
Para cada una de dichas temáticas, los estudiantes desarrollaron Fichas Técnicas con criterios como la contextualización del problema, su relevancia, la descripción de alcances, la identificación de casos concretos donde se presenta dicha problemática en la ciudad, el análisis de las principales causas, la identificación de los impactos que genera a nivel urbano, económico y social, los principales planteamientos e inquietudes —que se traducirían después en las preguntas guía para los panelistas del foro—, y el análisis de posibles acciones tendientes a solucionar la problemática. Posterior al trabajo de análisis, los estudiantes integraron láminas ejecutivas donde sintetizaron toda esta información, para presentarla al resto de los equipos.
Finalmente, a través de una matriz de evaluación, los estudiantes, en votación individual determinaron el grado de incidencia de cada una de las ocho temáticas, estableciendo como mínimo, medio o significativo el impacto para cada uno de los siguientes criterios:
- ¿Cómo impacta en la calidad de vida y el bienestar de la población?
- ¿Qué tanto perjudica a personas mayores, con discapacidad, en situación de pobreza u otros grupos con menor capacidad de respuesta?
- ¿Qué tan presente está el problema en la opinión pública, medios de comunicación y exigencias ciudadanas?
- ¿Qué tanto acentúa las desigualdades entre diferentes zonas de la ciudad?
- ¿En qué medida este problema puede generar o agravar otros problemas urbanos si no se atiende?
- Si no se interviene, ¿qué tan alto sería el costo social, económico y ambiental en el mediano o largo plazo?
- ¿Existen condiciones políticas, técnicas y normativas para atender este problema de manera efectiva?
- Abordar el problema ¿genera oportunidades para implementar soluciones innovadoras y replicables?
- Si se atiende el problema, ¿qué tanto podría mejorar la funcionalidad, habitabilidad, e imagen de la ciudad?
El resultado de dicha votación determinó las temáticas transversales de “Densidad y Movilidad” como las de mayor prioridad para los estudiantes y, por lo tanto, como la temática del Primer Foro Marista: Voces de Ciudad.

Foro: Voces de Ciudad – Espacio de reflexión y diálogo
“El Primer Foro Marista: Voces de la Ciudad, nace como un espacio para abrir el diálogo sobre los retos y oportunidades que enfrentamos día con día en nuestras ciudades, entendiendo que una ciudad se construye desde las decisiones de especialistas, instituciones y, sobre todo, de su ciudadanía. De esta forma, fortalecemos el compromiso en la formación de ciudadanos participativos con sentido crítico y responsabilidad social”. —arquitecta Josefina Rivas Acevedo, directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida.
Visión mundial, regional y local
Voces de Ciudad contó con la participación de tres panelistas directamente relacionados con el diseño, planeación y toma de decisiones sobre el acontecer de nuestras ciudades, desde sus tres escalas.
Visión Mundial: ONU HÁBITAT
Dra. Claudia Mondragón Rivera, representante de ONU Hábitat Yucatán.
|
|
Doctora en Arquitectura y Medio Ambiente, máster en Ordenamiento y Gestión del Territorio, con posgrado en Políticas Públicas Urbanas. Cuenta con más de 16 años de experiencia en proyectos relacionados con el ordenamiento y la gestión territorial, la planificación urbana y la gestión de riesgos en México, Cuba, Centroamérica y República Dominicana. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional y ha sido consultora para organismos como GIZ, BID, FAO, PNUD y la Unión Europea. Actualmente, se desempeña como experta internacional en urbanismo para el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). |
Visión Regional: Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Gobierno del Estado Yucatán (IMDUT)
Ing. Irak Greene Marrufo, director general del IMDUT.
|
|
Ingeniero industrial con especialidad en Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Mérida. Cuenta con una Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales y un Doctorado en Análisis Estratégicos y Desarrollo Sustentable, ambos por la Universidad Anáhuac Mayab. Con más de 13 años de experiencia en el servicio público estatal, ha sido director del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, director de Promoción Turística y director de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico en la Secretaría de Fomento Turístico. Actualmente, es director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Gobierno del Estado Yucatán. |
Visión Ciudad: Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN
Arq. Ana Patricia Ríos Muñoz, directora general del IMPLAN.
|
|
Arquitecta por la Universidad Marista (2003-2008), ha sido subdirectora de nuevos desarrollos, contribuyendo a procesos de regulación del crecimiento urbano, y posteriormente se incorporó a la Dirección del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Desde el IMPLAN, impulsa la visión de una ciudad próspera, habitable, sostenible, competitiva, resiliente e inclusiva, liderando proyectos emblemáticos como la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, Visión 2050, los Corredores Verdes y la Red de Movilidad e Infraestructura Vial. |
Densidad y movilidad urbana: dos grandes retos para nuestra ciudad
En cuanto a densidad urbana, las ponencias de los panelistas giraron en torno a las siguientes inquietudes de los estudiantes: ¿cómo está Mérida en cuanto a densidad poblacional?, ¿las ciudades verticales son realmente una solución para aprovechar mejor el suelo y hacer más eficiente la provisión de servicios públicos?, ¿cómo podemos ordenar el crecimiento para evitar la dispersión y los costos que genera en servicios públicos y privados?
Mientras que, en materia de movilidad, los planteamientos fueron: ¿cómo lograr que nuestras calles prioricen a las personas por encima de los automóviles?, ¿qué estrategias pueden ayudarnos a reducir tiempos y costos de traslado?, ¿cómo se puede fortalecer la densidad urbana para mejorar la movilidad y, con ello, la calidad de vida en Mérida?
“No sorprende que las dos problemáticas priorizadas como urgentes por los alumnos hayan sido la densidad urbana y la movilidad, pues se trata de condiciones que definen de manera directa la forma en la que habitamos y vivimos el territorio y, por lo tanto, el grado de calidad de vida que tendremos en nuestras ciudades. La densidad urbana y la movilidad son dos temas centrales para comprender hacia dónde se dirige el crecimiento de nuestras ciudades y cómo podemos transformarlas en espacios más habitables y sostenibles”. —Maestro David Montañez Rufino, director general de MetrópoliMid.
Espacio de reflexión y diálogo

A través de sus intervenciones y del diálogo con el público, conformado no sólo por estudiantes de la Universidad Marista, sino también por presidentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, investigadores, académicos y organismos de la sociedad civil, el auditorio se convirtió en un espacio de reflexión, análisis y propuestas para hacer frente a los retos de nuestras ciudades.
Dentro de las principales reflexiones, el público abordó cuestionamientos tales como los objetivos que actualmente tiene el Programa Municipal de Desarrollo urbano, la forma en la que se ordenan los usos de suelo, así como las normativas que permiten o no la densificación y la aplicación de una visión diferente de ciudad. Asimismo, se cuestionó en cómo se ha incluido a la población y fomentado la participación ciudadana para decidir el tipo de ciudad que se desea vivir y se necesita. Por otro lado, hubo intervenciones que abordaban la situación actual de Mérida y México, en comparación con experiencias internacionales, respecto a la densificación y la capacidad de carga de los diferentes territorios como condicionante para el crecimiento urbano.
En materia de movilidad y planificación, se ahondó sobre la relación que existe entre estos elementos para mejorar la calidad de vida de la población y cómo las políticas actuales contribuyen a diseñar y transformar la ciudad. Por otra parte, también se abordaron los planes que tiene la urbe para reducir el uso del automóvil y fomentar el uso del transporte público.
Grandes retos, grandes compromisos por la ciudad
En su mensaje final, cada ponente reiteró aspectos centrales para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades:
“Es el momento del ordenamiento territorial de Yucatán, y es el momento de que todos hagamos conciencia en qué estado y en qué ciudad queremos vivir y lo hablo tanto desde la parte pública, desde el sector privado, desde la misma sociedad civil, de poder trabajar en conjunto para poder tener una calidad de vida. Más allá de cualquier número, más allá de cualquier coeficiente, lo importante es la calidad de vida de las personas”. —Ingeniero Irak Greene Marrufo, director general del IMDUT.
“Las ciudades no se diseñan en un escritorio, las ciudades se diseñan con participación. Como lo que se mencionaba, que no se quede en un bonito libro con buenas intenciones. Que todos participemos y entre todos nos pongamos la responsabilidad de ser una mejor ciudad, sobre todo en este foro con arquitectos, diseñadores y ciudadanos que estamos interesados en este tema. Que entre todos nos pongamos las pilas y podamos tener una mejor ciudad”. —Arquitecta Ana Patricia Ríos Muñoz, directora general del IMPLAN.
“Seamos prácticos; tenemos instrumentos, tenemos normas, apliquémoslas, cada quien desde nuestras trincheras. Seamos organizaciones y organismos prácticos a la hora de tratar de aterrizar nuestras recomendaciones y de generar instrumentos, esto con la finalidad de que sean aplicables. Seamos ciudadanos prácticos, utilicemos el transporte público, vivamos el barrio […]. En esa practicidad, en la medida en la que en el día a día podamos ir encontrando esquemas para construir una mejor ciudad, desde la trinchera que nos toque, podremos hacer instrumentos más aplicables, ciudades más vivibles y ciudades en donde realmente podamos considerar una calidad de vida desde un punto de vista integral. No pensando en densidad por sí sola, no pensando en movilidad por sí sola o en corredores verdes por sí solos, sino desde una integralidad, pero de esta practicidad del día a día, incluyendo instrumentos normativos, de planeación que realmente sean implementables”. —Doctora Claudia Mondragón Rivera, representante de ONU Hábitat Yucatán.
Las participaciones, propuestas y planteamientos presentados forman parte del documento “Memoria del Primer Foro Marista: Voces de Ciudad”.




