Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la gente con la que convives:

· Recolección de basura a través de ductos para llevarla a lugares preparados para generar energía con ella;

· Alumbrado público que ilumina únicamente cuando es necesario, al haber gente desplazándose por un sector determinado;

· Cámaras de vigilancia que den aviso a policías, bomberos y ambulancias cuando hay una emergencia de cualquier tipo, para actuar de inmediato;

· Edificios que van integrando innovaciones para crear espacios más habitables, cómodos y que además son amigables con la naturaleza y seguros ante sismos u otro tipo de desastres naturales;

· Espacios públicos equipados para que todas y todos podamos plácidamente hacer uso de ellos, sin importar el grupo etario al que pertenecemos, si se vive con alguna discapacidad o se es parte de alguna minoría demográfica;

· Implementación de servicios a distancia y entregas a domicilio…

Todo esto liberaría tiempo para compartirlo con la familia, amigos y vecinos, regalándoles la oportunidad de convivir más, favoreciendo a su vez la creación y cohesión de comunidades, promoviendo así una vida pacífica, sana, armónica y plena… esto es a lo que puede aspirar una Smart City.

 

De acuerdo con datos de la ONU, en la actualidad más del 55% de las personas habitan en ciudades, lo que podría aumentar hasta en un 13% para el año 2050. Con ciudades más densamente pobladas, es claro que tenemos que empezar a reflexionar sobre la manera en la que las urbes actuales están construidas, para generar cambios que eviten impactos negativos tanto en nuestro medio ambiente como en la forma en la que se proveen productos y servicios a sus habitantes, la cual, ahora mismo, está marcada por la desigualdad.

En respuesta a esto y por segundo año consecutivo, Mérida será el epicentro de debate y colaboración de gobiernos, empresas, instituciones, ONG’s y todos los actores de la transformación de ciudades y territorios para abordar y encontrar soluciones a los desafíos presentes y futuros de las urbes de la región: crecimiento y envejecimiento de la población, obsolescencia de infraestructuras, cambio climático, contaminación, brecha digital, movilidad deficiente y mal manejo de recursos naturales, entre otros. Esto, con el objetivo de promover que nuestras ciudades y territorios sean cada vez más seguros, incluyentes, resilientes, equitativos y sostenibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Del 5 al 14 de octubre de este año, la ciudad de Mérida, Yucatán, se convertirá en la capital de Latinoamérica al llevarse a cabo en formato híbrido (presencial y virtual) el evento más relevante de la transformación de ciudades: Smart City Expo LATAM Congress (SCELC).

· Del 5 al 7 de octubre en formato presencial, con todas las medidas biosanitarias para recibir a los participantes.

· Del 8 al 10 de octubre se llevarán a cabo diversas actividades culturales y sociales para incluir a la sociedad civil en la colaboración para la co-creación de sus ciudades.

· Del 11 al 14 de octubre, se continuará de forma virtual a través de su poderosa plataforma digital, donde los participantes podrán seguir todos los contenidos del congreso, hacer networking y aprovechar las oportunidades de vinculación.

La 6a. edición de SCELC contará con más de 300 conferencistas de 45 países y la participación de más de +200 empresas y 50 media partners para dar difusión al evento. Se esperan más de 13,000 acreditados de 300 ciudades (3,000 presenciales y 10,000 virtuales aproximadamente).

 

 

 

 

Las temáticas del 2021 serán:

· Transformación digital y reconstrucción económica.
· Salud pública y resiliencia comunitaria.
· Tomorrow Mobility: movilidad y urbanismo sustentable.

· Cambio climático y energía.
· Educación y Cultura.
· Bienestar e innovación social.
· i Water: el ciclo integral del agua.

Expertos de la talla de Natalia Orson-Urtecho de The Disruptive Factory; Rodrigo Pimentel, Jefe de Gabinete de la Secretaría Verde y del Medio Ambiente de Sao Paulo; Rodrigo Baggio del Center for Digital Inclusion y Mariana Alegre de “Lima Cómo Vamos”, entre otros, ofrecerán charlas sobre sus áreas de especialidad y los análisis que han hecho sobre diferentes situaciones particulares a partir de su experiencia.

 Durante SCELC, se llevará a cabo la premiación de los Latam Smart City Awards, galardón que aprecia los mejores proyectos Smart, que se encuentran funcionando o en etapa de implementación en diversas ciudades de la región, y que incorporan en ellos innovación, tecnología y colaboración. Este año, proyectos de países como Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México se encuentran entre los 15 finalistas.

 
 
 

 

 

Además de los conocimientos compartidos, y en concordancia con el ODS 17 de la ONU, el cual se refiere a “la reactivación de alianzas de colaboración para alcanzar los objetivos planteados para el 2030”, se creó la Alianza Smart Latam, una red de vinculación digital que facilita la colaboración entre todos aquellos que son parte de los procesos de transformación de las metrópolis con el fin de compartir proyectos e iniciativas que ayuden a que los desarrollos tecnológicos se pongan al servicio de las urbes y se conviertan en lugares que privilegien la mejora de vida de sus ciudadanos.

Realizar eventos como SCELC es parte de la estrategia para la reactivación de diversos sectores e industrias del Estado y la Región, para enfrentar los estragos de la pandemia por Covid-19.

 

 

Siendo Yucatán el estado anfitrión, Smart City Expo LATAM Congress resulta un escaparate ideal para proyectarlo y posicionarlo como el polo de innovación y tecnología más importante de América Latina, lo que podría derivar en atracción de inversión nacional y extranjera, así como en generación de derrama económica por el uso y consumo de productos y servicios locales.

Regístrate en https://smartcityexpolatam.com/registro y sé parte de esta experiencia comunitaria y colaborativa tan necesaria para todos aquellos cuya voz puede hacer la diferencia en la planeación y el desarrollo de las ciudades latinoamericanas presentes y futuras.

 

“Del 5 al 14 de octubre de este año, la ciudad de Mérida, Yucatán, se convertirá en la capital de Latinoamérica al llevarse a cabo en formato híbrido (presencial y virtual) el evento más relevante de la transformación de ciudades: Smart City Expo LATAM Congress (SCELC).”

 

Smart City Expo Latam Congress

Smart City Expo Latam Congress

El acontecimiento líder que impulsa la transición hacia ciudades inteligentes en América Latina.

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
EN CONTEXTO… Smart City II

EN CONTEXTO… Smart City II

  Continuamos en este ejemplar 27 con el interesante tema de SMART CITY mismo que, como comenté en el ejemplar anterior, viene muy a tiempo, ya que el próximo mes de octubre nuestra ciudad de Mérida será sede por segunda vez de este Congreso internacional....

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx