Seguridad vial en Yucatán: Tarea pendiente y urgente

Ago 25, 2021 | Artículos

Por Silvana Forti
Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo 

 

En el primer semestre del 2021, en contexto de pandemia de COVID19 y con restricciones de movilidad, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Mérida, hubo 3 mil 745 siniestros viales, un promedio de 23 por día. La siniestralidad vial se ha incrementado, y esto se expresa en los ingresos hospitalarios por causa vial que creció mas del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020 y 48 por ciento más en relación con el 2019 según la Secretaría de Salud Federal(1).

Con respecto a las muertes por hecho vial se observa que no disminuye, ya que en el 2020 fueron 190 y en el periodo enero-mayo van 75 muertes viales donde las víctimas principales fueron peatones, ciclistas y motociclistas (Ing. René Flores, Policía Municipal).

Lo importante de mencionar es que estos números hablan de personas con vínculos familiares, que su muerte produjo gran sufrimiento humano e importantes pérdidas económicas.

Los siniestros de tránsito están considerados dentro de lo que en el ámbito de la salud pública se conoce como las “muertes en exceso evitables”, es decir, aquellas muertes que mediante acciones de prevención efectivas pueden ser evitadas. En este caso, dada la naturaleza de los siniestros viales, se considera que pueden ser evitados hasta en un 98%. 

Los indicadores de muertes evitables muestran dos cosas: por un lado, que no es éticamente aceptable tener  muertes evitables y que se requiere la intervención estatal para evitar esas muertes. Por otro lado, la muerte evitable muestra la calidad y efectividad del sector salud, pues la seguridad vial es, en primer término, un problema de salud pública y, en segundo lugar, muestra también la calidad y efectividad de la fiscalización del sector de seguridad pública, pues son quienes, se supone, monitorean el cumplimiento de la normatividad de seguridad vial. 

Los siniestros viales también producen una percepción de inseguridad(2), sobre todo para los usuarios de modos activos (peatón y ciclistas) que además, son los más vulnerables. Donde la movilidad activa es percibida como peligrosa, los esfuerzos por promover el caminar y el ciclismo, se debilitan. Por ello, reducir los riesgos en la vialidad no sólo salva vidas, también impulsa el transporte sustentable, lo cual ayuda a reducir los contaminantes locales (ruido por transporte motorizado) y emisiones de Gases de Efecto Invernadero(3), y mejora la salud poblacional, pues la actividad física favorece a la salud mental(4) y a la salud física(5). En resumen, la seguridad vial hace una ciudad más habitable.

La seguridad en los desplazamientos es uno de los principales motivadores para caminar más. Frente al desafío de mejorar la seguridad vial necesitamos abordar las fuentes clave de peligro en la calle y el miedo que inspiran. 

En Particular(6):

 

  • Reducir la probabilidad y la gravedad de las colisiones reduciendo la velocidad del vehículo. 
  • Centrar la acción en los lugares más peligrosos, particularmente las intersecciones. 
  • Reducir el peligro que representan los vehículos con mayor riesgo: vehículos pesados, autobuses, taxis y vehículos privados, vehículos de alquiler y motocicletas. 
  • Reducción del peligro para las personas cuando están en mayor riesgo: al caminar y desplazarse en bicicleta. 

 

Abordar los desafíos: un nuevo enfoque para reducir el peligro vial

En Yucatán la caminata y el uso de la bicicleta están dentro de las formas más peligrosas de trasladarse. Es claro que la vida de las personas y la sostenibilidad está en riesgo y, eso nos impone una tarea, una responsabilidad social y una decisión ética y política, para lograr proteger la vida de las personas y los entornos saludables y seguros. 

En términos de movilidad, es urgente enfocarnos en medidas que garanticen accesibilidad a los habitantes de forma equitativa y que éstas medidas protejan la vida y la salud. Y en términos de seguridad vial tendríamos que asumir el principio ético de cero muertes y cero lesiones de gravedad por siniestro vial(7)

Si queremos que el Municipio de Mérida tenga mejores condiciones de vida necesitamos tener la perspectiva de una movilidad segura y necesitamos pasar del enfoque convencional centrado en accidentes, al de Visión Cero enfocado en la disminución a cero muertes y cero lesiones graves. En el cuadro que sigue mostramos las diferencias de ambos enfoques.

 

 

 

La escala de los desafíos de lograr una seguridad vial en nuestro estado requiere, como ya lo mencionamos, de un cambio radical en el enfoque que adoptamos para reducir el peligro vial; para esto, son fundamentales tres principios rectores: 

  1. El enfoque de Visión Cero se basa en la convicción fundamental de que la pérdida de vidas y las lesiones graves no son éticamente aceptables y por lo tanto, son evitables. 
  2. El enfoque de Visión Cero requiere reducir el predominio de los vehículos motorizados y crear calles seguras para viajes activos. 
  3. El enfoque de Visión Cero asegura que la reducción del peligro vial es una prioridad común para el Estado de Yucatán.

El cambio en el énfasis de abordar las tendencias históricas de víctimas, a un enfoque proactivo de focalización en el peligro de la calle, presenta una oportunidad para establecer la reducción del peligro de la calle dentro de un contexto más amplio. Abordar el peligro y riesgos para el peatón y ciclistas en las calles ayudará a crear calles más acogedoras que se sientan más seguras, haciendo que caminar y andar en bicicleta sea una opción más atractiva. La reducción de víctimas seguirá a medida que se reduzca el riesgo, y los lugares donde ha habido pocas víctimas, pero donde las personas se sienten inseguras, funcionarán mejor a través del monitoreo de los indicadores de calles saludables como lo muestra el siguiente gráfico. 

 

 

 

 

 

El Plan Municipal de Seguridad Vial con el enfoque de Visión Cero, propuesto por el LUM, establece estrategias y acciones para promover un cambio; disminuir los viajes en automóvil y aumentar la caminata, el andar en bicicleta y en transporte público, y en ese sentido también se vincula con el PIMUS, con los objetivos de salud, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y los objetivos de transición energética en el marco del Cambio Climático para -1.5C.  

 En un próximo artículo presentaremos el Plan mencionado.

 

Referencias:

(1) Aumentan los accidentes de tránsito en Yucatán: Secretaría de Salud Federal – PorEsto

(2) IMCO (2019) Índice de Movilidad Urbana, Microsoft Word – Índice de Movilidad Urbana.docx (imco.org.mx)

(3) En el Municipio de Mérida el transporte motorizado es el que aporta mayor cantidad de GEI pues usa energía de origen fósil PACMUN (2020) Ayuntamiento de Mérida.

(4) OMS (2004) Stratégie mondiale pour l’alimentation, l’exercice physique et la santé, Genève.

(5) Demers M. (2008). Pour une ville qui marche. Editions Écosociété, Montréal.

(6) Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (2020) Plan Municipal de Seguridad Vial con Visión Cero.

(7) El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo-LUM, desde que nació ha desplegado esfuerzos para introducir el Enfoque de Visión Cero en la seguridad vial y despues de un año de trabajo con la Comisión de Tránsito y Seguridad Pública de la administración municipal de Mérida que está concluyendo, presentaron el Plan Municipal de Seguridad Vial con Visión Cero, el cual el Cabildo aprobó y ahora falta implementarlo.

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