ESPACIOS PÚBLICOS INTERVENIDOS EN YUCATÁN
Es interesante observar cómo los espacios públicos han recibido, como nunca antes, la atención de diferentes actores públicos y de organismos nacionales e internacionales, quienes coinciden en reconocer su importancia medular en el derecho a la ciudad, en la necesidad de realizar intervenciones de manera sistémica y a escala humana, para una recuperación del tejido social que favorezca también los ámbitos económicos, cultural, de salud y, por supuesto, de sustentabilidad.
La comunidad no ha sido ajena a esta dinámica y, cada vez con mayor interés, se hacen presentes en ejercicios participativos orientados a la recuperación de sus espacios públicos, donde puedan realizar actividades deportivas, culturales, recreativas e, incluso, de movilidad.
Esta diversidad de actores –y los retos particulares que cada espacio público presenta–, abonaron por varios años a la creación de criterios y denominaciones diferentes en todo el país, todos en una búsqueda por destacar sus necesidades en un genuino intento por conseguir mejores condiciones en una amplia variedad de espacios públicos.
NOM-001-SEDATU-2021, ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
En este contexto, la SEDATU se dio a la tarea de retomar la rectoría en el tema, de construir consensos amplios con diversos actores para la homologación de la terminología, conceptos y metodologías en materia de espacios públicos, lo que dio origen a la “NOM-001-SEDATU-2021, Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de febrero de 2022, para iniciar por lo más elemental: hablar un mismo lenguaje.
LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL
En un ejercicio similar, aunque más prolongado, con alcances y motivaciones legítimas de diversos colectivos, sociedad civil organizada y agrupaciones que se han dedicado muchos años a trabajar en favor de la movilidad segura y sustentable, se alcanzó otro de los objetivos, la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), publicada en el DOF el pasado 17 de mayo de 2022, que consolida los alcances del derecho a la movilidad reconocido en el artículo cuarto de nuestra Constitución Política. Esta Ley General define una ruta para garantizar este derecho en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en los espacios públicos por excelencia: nuestras calles.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO DE LA SEDATU
Sin duda, la normatividad es un factor importante en los procesos de elaboración de proyectos, la búsqueda de financiamientos y la orientación sistémica de las implementaciones, sin embargo, por sí misma, no muestra sus alcances sino hasta que en efecto es ejecutada, de ahí que el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU haya sido reconocido como una estrategia sin precedente en la intervención de espacios públicos, con proyectos que son desarrollados con equipos multidisciplinarios en los que se incorporan características y criterios definidos en la NOM y la LGMSV, pero también en los instrumentos desarrollados para temas de inclusión, género y calidad, como lo son: “Metodología Ciuatl”, “Movilidad 4S”, “Calles seguras, caminemos unidas”, “Manual de Calles”, “Prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo”, etc., diseñados para la atención sistémica en los espacios públicos.
En la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano, donde la propia SEDATU es instancia ejecutora e invierte el 100% de los recursos federales, las comunidades y las autoridades locales juegan un papel fundamental. Las primeras con un rol destacado en la apropiación de los espacios públicos y en la orientación de lo que en estos sitios debe y puede ocurrir; y, los segundos, en el compromiso por realizar obras y acciones complementarias en los entornos de los espacios intervenidos y en facilitar las condiciones para la apropiación de la comunidad.
INTERVENCIONES DE ESPACIO PÚBLICO EN YUCATÁN
En Yucatán, el Programa de Mejoramiento Urbano ha tenido intervenciones en los años 2020 y 2021, con proyectos de gran impacto que, sin modificar su esencia, han logrado dinamizar los espacios públicos a través de la construcción de nueva infraestructura, con una respuesta visible en los procesos de apropiación por las comunidades y el impacto económico que se ha detonado por sus alcances. Como ejemplo tenemos los proyectos realizados en el municipio de Progreso, entre los que destaca el “Museo del Meteorito” recién inaugurado, que contempla áreas para actividades recreativas y culturales, así como un área de contemplación en el piso superior, un anfiteatro y andadores públicos, así como las salas de exposición temporal y permanente del museo.
Otro sitio intervenido en Progreso es el “Deportivo Chelem”, con una cancha de fútbol y beisbol de pasto sintético y que es ejemplo nacional por la destacada apropiación de la comunidad que inicialmente se organizó para vigilar la construcción de este nuevo espacio deportivo y se consolidó como Comité Deportivo reconocido por la autoridad local, involucrándose no únicamente en las actividades deportivas sino también de su mantenimiento y conservación; en los alcances del Programa están los mercados de Chicxulub Puerto en Progreso; Donato Bates, Artesanías y Zací en Valladolid; plazas públicas en Chuburná Puerto, Chelem, Chicxulub Puerto, Izamal, Pisté, Chemax y Sisbichén; un parque de playa en Progreso; una casa de cultura de género en Valladolid; calles completas en Chemax, Valladolid e Izamal que privilegian la movilidad no motorizada con ampliación de banquetas, cruces de calle a nivel de banqueta, señalética horizontal y vertical, iluminación y arbolado que privilegian los recorridos peatonales y ciclistas; centros culturales y de desarrollo comunitario en Izamal, Mérida y Chemax, en donde la propia comunidad es quien, a través de sus Comités Comunitarios, participa con la autoridad local en la definición de las actividades que se implementan en las aulas, talleres, salones y bibliotecas. A la fecha han sido un total de 27 proyectos realizados en los municipios de Progreso (Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná Puerto), Mérida, Valladolid, Izamal, Chemax (Chemax y Sisbichen) y Tinum, este último en la localidad de Piste de Chichen Itzá.
En cada uno de estos sitios, la participación comunitaria ha permitido tener un proceso de acompañamiento que va, desde el inicio de los trabajos, hasta la apropiación de los espacios, consolidando de esta manera la participación comunitaria como uno de los principales ejes del Programa a través del cual se busca la consolidación del tejido social y la atención integral de las comunidades, fortaleciendo el ejercicio democrático de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.
LOS SIGUIENTES PASOS
Las experiencias en la implementación de este Programa permiten reflexionar en la importancia de los grandes esfuerzos internacionales realizados en la construcción de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el reto que tienen las autoridades locales para no caer en la tentación de solo cumplir con un check list y, en cambio, robustecer la participación comunitaria que trascienda los periodos de gobierno de las administraciones.
Para esto es indispensable entender las necesidades de los territorios, articularse con todos los actores a partir de mecanismos que simplifiquen los procesos, tanto de evaluación como de sistematización de los impactos integrales y sistémicos, reconocer las áreas de oportunidad y, finalmente, comunicar de manera asertiva las estrategias para resolverlas de la mano con la comunidad.
La Secretaría ha publicado, favoreciendo este ejercicio de planeación, los Lineamientos Simplificados para la elaboración de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), edición 2022, bajo los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, agendas internacionales en materia de cambio climático, de gestión integral de riesgos y la visión de transformación nacional, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020-2024.
En el marco del propio Programa, en su Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), se realizaron los proyectos de PMDU de los municipios de Chemax, Progreso, Izamal, Tinum y Tixkokob, en un trabajo colaborativo con las autoridades municipales y la población, con el objetivo compartido de contar con un instrumento que les de certeza en la planeación urbana y el ordenamiento territorial de estos municipios, previendo condiciones de sustentabilidad y crecimiento ordenado.
La planeación urbana ciertamente requiere de la suma de esfuerzos de las instituciones, pero también de todos los actores que inciden en el territorio, principalmente de las personas originarias que conocen la dinámica de vida de la comunidad, que poseen el conocimiento de su evolución histórica y que conocen sus riesgos, necesidades y deficiencias. Por su parte, la academia, colegios, cámaras, organizaciones y colectivos están en la oportunidad de contribuir en la construcción de territorios prósperos, sustentables y ordenados, que brinden bienestar a la población. Las condiciones son propicias para esta sinergia y debe ser ahora, cuando el sureste está viviendo su momento de transformación.
La planeación urbana requiere de la suma de esfuerzos de las instituciones, pero también de todos los actores que inciden en el territorio, principalmente de las personas originarias que conocen la dinámica de vida de la comunidad.