Programa de Desarrollo Urbano: fallas en la visión de ciudad

Abr 26, 2022 | Artículos, Zona Urbana

Editorial PMDUM

A finales de abril concluye el proceso de modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, y queremos explicarte por qué esto es importante.

Mérida es una ciudad que ha tenido un dinamismo económico muy acelerado en la última década. Desde grandes desarrollos comerciales e inmobiliarios, hasta una gran expansión del territorio, producto de la venta de lotes, macrolotes y terrenos en todo el norte de la ciudad y de la zona metropolitana.

Esto ha traído retos importantes, agravando problemáticas que ya teníamos en la ciudad, o generando nuevas situaciones que afectan la calidad de vida de la población y que es necesario atender de manera inmediata.

El instrumento legal que contiene –o que debe contener– el plan de acción de la autoridad para ordenar este crecimiento, así como las reglas del juego –desde el punto de vista urbano–, tanto para particulares como para el gobierno es, precisamente, el Programa de Desarrollo Urbano, y justo este mes concluye un largo proceso de revisión por parte del Instituto Municipal de Planeación, el IMPLAN, del Ayuntamiento de Mérida.

¿Qué tan bien elaborado está el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida?

Para responder a esta pregunta, tres consejeros de MetrópoliMid(1) han realizado un análisis puntual del extenso documento presentado por el IMPLAN, y han centrado sus observaciones en tres aspectos fundamentales: 1). El impacto de los usos del suelo; 2). la distribución de los usos del suelo basada en las calles y 3). las densidades.

Impacto de los usos del suelo

El uso del suelo es lo que determina qué tipo de actividad está permitida dentro de un predio, y es una de las atribuciones más importantes de un Programa de Desarrollo Urbano. El uso del suelo permite o no que se pueda construir una casa, un comercio, una fábrica, etc. Pero no sólo el tipo de uso es importante, también lo es el impacto que dicho uso podrá tener.

El problema identificado en el análisis de los consejeros de MetrópoliMid, es que el nuevo PMDUM define el nivel de impacto –bajo, mediano o alto–, tomando de manera prioritaria los metros cuadrados construidos, y esto no es necesariamente así. Existen instalaciones que demandan muchos m2, como el Chedraui Selecto de la 60 norte (10.5 hectáreas) pero no tienen tanto impacto; mientras que otras como el Mercado de la Ciudad (3.5 hectáreas), no tienen tantos m2, pero sí tienen un impacto muy alto.

Distribución de usos del suelo basado en las calles

Varias ciudades del mundo, tomando en cuenta la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat, han apostado por fomentar la proximidad entre actores y actividades al interior de las zonas urbanas. Esto es, propiciar la mezcla de usos de suelo (comercial, residencial, productivo) y los equipamientos y servicios, para que la gente tenga cerca todo aquello que requiera sin necesidad de hacer grandes traslados. En su artículo, los consejeros de MetrópoliMid mencionan incluso la Ciudad de los 15 minutos, como una iniciativa que busca la realización de todas las actividades cotidianas con recorridos que no excedan ese tiempo”.

¿Está Mérida cerca de alcanzar esto?, difícilmente. Y lo peor, como mencionan en su análisis nuestros consejeros, es que el nuevo PMDUM establece la gestión de los usos del suelo en función de la jerarquía de calles y no de la escala humana. Es decir, la distribución y planeación de los usos del suelo estará orientada al tamaño de la vialidad, y no centrada a la persona y a que todos tengamos cerca los servicios y equipamientos que necesitamos. Esto, además, aumentará la dependencia hacia el automóvil, que ya es muy grave en Mérida, pues estaremos obligados a dar grandes recorridos para acceder a lo que buscamos.

El problema de la densidad en Mérida

La densidad urbana consiste en determinar cuántas personas hay por km2 en una ciudad. Una ciudad ordenada y compacta permite mejor cobertura de servicios, como seguridad, recolección de basura y transporte público, y acceso a equipamientos de mayor calidad, como espacios públicos, centros educativos, culturales o de salud. Por el contrario, una ciudad con muchos vacíos urbanos, con desarrollos aislados distribuidos por la periferia y con baja densidad, genera mayores costos en servicios, mayores tiempos de traslado, y mayor dificultad para garantizar la cobertura de servicios básicos.

Para el caso de Mérida, “se estima que 82% de la superficie de la ciudad tiene una densidad poblacional muy baja”(2), y el problema se agrava cuando el PMDUM plantea más obstáculos que estrategias para la densificación. El análisis de nuestros consejeros detalla cuatro de los principales obstáculos, pero como ejemplo mencionaremos que, para factibilidades de obra, la autoridad transfiere al ciudadano la obligación de ampliar las redes de agua, tuberías, sistema de tratamiento y obras de electrificación, entre otras. Esto tiene como consecuencia que sea casi imposible densificar zonas consolidadas de la ciudad, favoreciendo la expansión, lo que a su vez genera aún más baja densidad.

Conclusiones

A pesar de su largo proceso de revisión, el PMDUM propuesto tiene aspectos que, no solo no contribuyen a una visión de ciudad orientado a la persona, si no que van en sentido contrario. Los señalamientos hechos por los consejeros de MetrópoliMid, y por otras organizaciones ciudadanas y académicas, deben ser tomados en cuenta antes de su aprobación final. Aún estamos a tiempo de trazar la ruta estratégica hacia a la ciudad que queremos: una ciudad habitable, sostenible y con mayor calidad de vida.

Referencias:

(1) Se puede consultar el artículo de los consejeros Susana Pérez, Leticia Torres Mesías y Ricardo Combaluzier, en esta misma edición.

(2) Informe de Prosperidad Urbana, ONU Hábitat.

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

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