“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

Entrevista con las Guerreras Fénix de Umán

MetrópoliMid entrevistó a cuatro socias de la empresa de mototaxistas “Guerreras Fénix de Umán”: Verónica Ocaña, secretaria general; Karen Aldape, tesorera; Lucía Garduza y Nelsy Martínez, socias de la organización; en relación con los cambios hacia la electromovilidad en este medio de transporte. 

Surgimiento de las Guerreras Fénix de Umán

La organización surge hace casi 4 años, porque vemos las necesidades de empleo para las mujeres. Para muchas, lo que nos interesa de tener un trabajo formal es poder contar con un seguro médico, para cuidar de nuestras familias.

A diferencia de otros mototaxis, Guerreras Fénix se constituye como empresa para darle esas facilidades a las socias, y ahora contamos con IMSS e INFONAVIT. Te vuelves tu propia jefa, organizas tus horarios y eliges cuánto dinero quieres ganar en un día, dependiendo de tu jornada laboral. Si eres responsable y dedicada, se trata de un trabajo muy bien pagado. 

Más que un servicio de mototaxi

Desde el inicio, la organización ha ido más allá de un simple servicio, también hacemos labor altruista; realizamos posada navideña cada año, buscamos apoyos para las mujeres, como los bancos de alimentos, gestión de sillas de ruedas y un sinfín de cosas más.

No solo somos mototaxistas, sino que también somos una empresa bien constituida. Siempre procuramos brindar un servicio de calidad; las unidades son identificables, todas son blanco y rosa con sus calcas, todas las conductoras cuentan con licencia, y todos los mototaxis están asegurados. 

Como servidoras del transporte público, siempre nos ves con nuestros uniformes y con las unidades bien cuidadas y pintadas, es un sello de calidad y seguridad, esta marca nos identifica. Parece hasta fastidioso, pero debemos dar un buen servicio, dar los buenos días y ayudar a las personas con sus bolsas. Da muchísimo gusto cuando la gente de Umán, Kanasín, San Lorenzo, o Caucel, en las redes sociales, expresan que quieren que Guerreras dé el servicio en sus comunidades. Nos gustaría poder capacitar a las señoras de esos lugares, para que ellas puedan manejar el mototaxi y comprender que eso no es un trabajo que las discrimina.

Al inicio éramos las únicas mujeres manejando, pero ahora, la mayoría, en distintas organizaciones de mototaxis, son mujeres.

“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

Pioneras en los proyectos de electromovilidad

Actualmente, tenemos dos proyectos relacionados con la electromovilidad. La transformación hacia este modelo surge, primero, por una invitación. Aparece la Universidad Modelo junto con el alcalde de Umán, e invitan a Guerreras Fénix para que prueben un mototaxi eléctrico que la institución está desarrollando. A partir de ahí nace el interés por la transición al sistema eléctrico. 

De este primer acercamiento, nos conoce otra organización. La ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), impulsado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), nos propone la transformación a la electromovilidad, desde una perspectiva diferente; en vez de proporcionarnos las unidades, se plantea que las mismas socias realicemos el cambio hacia motores eléctricos. A las Guerreras Fénix de Umán se nos da la oportunidad de ser pioneras en estos proyectos. 

“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

Colaboración con la Universidad Modelo 

La Universidad Modelo nos presentó un prototipo de mototaxi eléctrico y, después de probarlo, le señalamos una serie de cambios. El primer modelo era muy alto. Nosotros llevamos niños, personas de la tercera edad, con discapacidad que llevan su muleta o silla de ruedas, por lo que es importante ver que a la unidad se puedan subir diversidad de usuarios. Incluso hay conductores con discapacidad que traen su silla de ruedas. 

Otra observación que se señaló y que se implementó en la nueva unidad que vamos a probar, es el rendimiento de las baterías. En la primera prueba sus baterías no tenían muy buena carga, porque eran de plomo y solo duraban 5 horas; ahora se cambiaron por unas de litio, y se espera que aumente la duración de 10 a 12 horas, un día completo de trabajo. 

Esa primera unidad que trajeron se tenía que dejar cargando unas 11 horas, entonces no alcanzábamos a terminar la jornada. Ahora, si la duración de la batería alcanza las 10 a 12 horas, que es el promedio de lo que dura un día de trabajo, estaríamos ganando lo de un turno de 17 horas, porque ya no vamos a gastar en gasolina ni vamos a tener que guardar para el aceite.

Nos van a volver a traer la unidad próximamente y, por lo que pudimos observar del avance que se nos enseñó, la transformación va a ser increíble, solo falta hacer las pruebas: que la maneje una mujer, un hombre, y una persona con discapacidad; y ver cuál es el rendimiento de las baterías que cambiaron. 

Proyecto con el Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU

Con el Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU, vamos a hacer la transformación de la unidad de mototaxi eléctrico. Entre 7 compañeras vamos a desbaratar la moto, quitar el motor, adaptar todo lo eléctrico, hacer las pruebas para asegurarnos que las unidades funcionen, administrar los costos y la mano de obra. 

La prueba inicial será entre noviembre y diciembre. La unidad se va a sacar a campo para ver cuánto duran las baterías, los costos de la transformación. Entre el motor y las baterías es caro realizar el cambio, un motor eléctrico no baja de los 45 mil pesos, pero se está tratando que sea lo más económico y redituable posible. 

Con este proyecto del PPD, vamos a tomar capacitación para aprender sobre el armado de las baterías eléctricas, lo que, además, es una oportunidad para las socias que se podrían dedicar a eso como fuente de empleo y emprendimiento. Si se logra, puede que el gobierno se anime a poner una ensambladora, pues ya habrá mujeres que puedan hacer este trabajo.

A finales de este año tenemos que hacer las primeras pruebas. Se va a presentar ante el PPD, y ellos harán su respectivo análisis para que podamos pasar a la segunda fase. Vamos a tener una plática con mujeres de Cuba que también fueron las pioneras allá, y se va a intercambiar información y experiencias. 

Entonces, tenemos que presentar un buen proyecto, para que ellos digan <<aquí hay que ponerle porque ellas sí tienen entusiasmo>>. Si todo fluye como queremos, vamos a pasar a la segunda fase, donde se hará la transformación de todas las unidades de la asociación. 

“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

La rentabilidad de los mototaxis eléctricos

La principal razón del cambio al sistema eléctrico fue, definitivamente, la economía. Con las unidades que disponemos, diario se gastan 180 pesos de gasolina por cada mototaxi, en promedio, al año, son 64,800 pesos solo de gasolina. 

Cuando tuvimos la unidad eléctrica de la Universidad Modelo, el principal beneficio fue que el vehículo se cargaba con solo 25 pesos de luz al día… ¡imagínate! Si nosotros manejáramos unidades eléctricas ya no gastaríamos en gasolina, en aceite, bujías y el pago del mecánico. Sacando un estimado, nos estaríamos ahorrando unos 85 mil pesos al año. 

Otra razón del cambio al sistema eléctrico fue el ecosistema. Por cada moto se utilizan 2 litros de aceite. Con 5 unidades, estamos hablando de 10 litros de aceite que se tiran, son desechos que al final del día se van a la tierra, al ambiente. Este cambio es necesario porque ya todo es humo, ruido y contaminación. Esa contaminación la volvemos a absorber en el agua que tomamos y el aire que respiramos.

“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

“Mujeres mototaxistas: liderando el camino hacia la electromovilidad en México”

Ser un ejemplo que seguir

Los proyectos de electromovilidad han hecho que estemos en la mira de mucha gente que quiere hacer el cambio. Lamentablemente, en México todavía no contamos con motores eléctricos y todo se tiene que importar. El poder hacer la transformación y difundir sus beneficios servirá de ejemplo para que los compañeros vean que es cierto y es posible realizar el cambio al sistema eléctrico. Como todo, al inicio tenemos que hacer la inversión de comprar, cambiar y adaptar el motor eléctrico, pero después nos va a ser redituable. Verónica va a tener el gusto de tener la primera unidad de mototaxi transformada en Yucatán, esperando ser inspiración, no solo de mujeres, sino también de hombres a nivel estatal y nacional.

Karen Daniela May Puerto
Colaboradora de MetrópoliMid.

comunicacion@metropolimid.com.mx