Movilidad Urbana: eje destacado del Smart City Expo Latam Congress

En la edición 2023 del Smart City Expo Latam Congress, la movilidad urbana fue uno de los ejes más destacados, con diversas conferencias y workshops encabezados por académicos, consultores, funcionarios y activistas. En el presente artículo se presentan algunos de los puntos más destacados. 

Movilidad sostenible

En la mesa “Movilidad Sostenible: Devolviendo las calles a las personas”, Paula Mascarenhas –alcaldesa del municipio de Pelotas, Brasil– señaló que la diversidad es un principio básico de todas las ciudades, por lo que resulta importante considerar las necesidades de las personas de todas las edades. 

Movilidad Urbana: eje destacado del Smart City Expo Latam Congress

Movilidad Ciclista

En lo que concierne a la movilidad ciclista, el objetivo no es que haya más ciclovías, sino que las ciudades sean lo suficientemente amables y seguras para los recorridos en bicicleta, coexistiendo pacíficamente con el resto del tránsito motorizado. De acuerdo con Ana Montalbán –de la organización “Ciudades que Caminan”– toda obra pública de este tipo inevitablemente será objeto de controversias por parte de un sector de la población. Se tratan de polémicas que se presentan en todas las ciudades de diferentes partes del mundo. 

Peatonalización del centro histórico de Mérida

En la mesa panel “El Futuro de la Movilidad”, Everardo Flores, del colectivo Cicloturixes, afirmó que el tema de la peatonalización del Centro Histórico de Mérida se trata de un asunto político más que técnico y que las autoridades locales no han cabildeado lo suficiente para convencer a los comerciantes sobre las bondades económicas de la peatonalización. Para Carlos Orozco y Orozco –director de movilidad urbana de WRI México– resulta pertinente el desarrollo de políticas públicas basada en datos, ya que de lo contrario se corre el riesgo de no tomar las mejores decisiones, lo que podría reflejarse en remedios a acciones de escaso impacto y rentabilidad social. 

Movilidad Urbana: eje destacado del Smart City Expo Latam Congress

Electromovilidad 

En la plenaria “Ciudades Conectadas: Cooperación Global para un futuro inteligente” llamó la atención la participación de la Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, quien contó sobre las múltiples acciones del Ayuntamiento de Oslo para migrar a la electromovilidad y hacer de la capital noruega una ciudad de Cero Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Además de contar con altos porcentajes de automóviles eléctricos, también destaca por tener un sistema de transporte público con la totalidad de sus unidades eléctricas. 

Por otro lado, en la mesa panel “Electromovilidad: oportunidades y desafíos para una movilidad de bajas emisiones”, se compartieron las experiencias de Barcelona y de Mérida. Maite Pérez –jefa del departamento de movilidad del Área Metropolitana de Barcelona– nos platicó que para responder a los retos de la crisis climática, han trabajado desde diferentes frentes que van desde la creación de Zonas Bajas en Emisiones con restricciones al tránsito motorizado de combustibles fósiles, hasta la instalación de las electrolineras –consistentes en puntos de carga para vehículos eléctricos– así como la implementación de un programa metropolitano de bicicletas públicas eléctricas.  

Por su parte, Daniela Flores Ramírez –secretaria técnica del IMDUT– nos platicó sobre el proceso de implementación de la electromovilidad en Yucatán, donde el Instituto está enfocándose en la conformación de un sistema de carga robusto que garantice la seguridad energética y la continuidad del servicio, otorgando mayor autonomía de los vehículos eléctricos mediante la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos, así como en la exploración de soluciones del mercado eléctrico, con estrategias como el “Peak Shaving”, consistente en almacenar electricidad con baterías para su consumo en horas pico. 

Tanto Maite Pérez como Daniela Flores coincidieron en que uno de los grandes temas pendientes por resolver es la gestión de los residuos de la electromovilidad, sobre todo en lo que concierne al tratamiento de las baterías usadas. Dadas las externalidades negativas asociadas a las baterías, debe procurarse medidas para la reutilizar, reparar, renovar y reciclar los componentes de las baterías todas las veces que sea posible.  

Movilidad Urbana: eje destacado del Smart City Expo Latam Congress

Planeación urbana y movilidad

En la mesa “Planificación y Movilidad: Un binomio inseparable” destacó la participación de Zulma Bolívar de la Universidad Central de Venezuela, quien señaló que los desarrollos urbanísticos deben aprovechar al máximo la capacidad autónoma de trasladarse que tiene las personas (caminando o en bicicleta), por lo que los desarrollos inmobiliarios deben guiarse por los principios de cercanía, autonomía y riqueza del espacio público. Para ello citó diversos modelos urbanos como el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), la Planificación Estratégica Urbana (PEU), Instrumentos de Gestión del Suelo y las políticas del tiempo. 

Por último, Carina Arvizu, de WRI México, afirmó que las ciudades mexicanas son extremadamente desiguales debido a que la población de menores ingresos tiene muy bajo acceso al transporte público, al empleo y a los equipamientos; dicha desigualdad en el acceso imposibilita el ejercicio de los derechos humanos. Por ello, se requiere pasar al modelo de ciudad en 3C (compactas, conectadas y coordinadas), en el que la planeación del transporte se integre con la planeación de usos del suelo. 

Movilidad Urbana: eje destacado del Smart City Expo Latam Congress

Eduardo Monsreal Toraya
Consejero de MetrópoliMid y Analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

eduardomonsreal@gmail.com