¿Qué está pasando con las energías renovables en México?
 

La importancia de las energías limpias, verdes, o renovables a nivel internacional ha sido tan grande que ni nuestro rincón tercermundista –o en eternas vías de desarrollo–, se pudo desentender. De ahí la muy conocida y controversial reforma energética realizada en el sexenio anterior que generó un marco normativo para favorecer las inversiones y el desarrollo de un sector energético en México basado en energías renovables –como la solar y eólica–, más allá de las tradicionales de hidrocarburos y combustibles fósiles.

Con esta serie de reformas, se abrieron inversiones privadas en generación de energía eléctrica con reglas de libre mercado, aunque la CFE conserva la distribución, transmisión y comercialización de la energía.

Entonces, ¿qué sucede ahora?

El ejecutivo federal presentó una propuesta de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica que cambia el orden de prioridad de las fuentes de energía a nivel nacional (Sistema Eléctrico Nacional), para darle preferencia a la producida por la CFE, que proviene mayoritariamente de fuentes fósiles. De esta forma, el consumo del país provendría, primero de la CFE, luego de los ciclos combinados que produce el estado mexicano y, de último, de los generados por los particulares, derivados de las inversiones de los últimos años en energías renovables, como los parques eólicos que hay en Yucatán.

Esto representa viajar hacia el pasado, en sentido contrario a la apuesta que los países desarrollados del mundo están haciendo a favor de energías que no contaminen, no se agoten, y no consuman gran cantidad de recursos con daños irreversibles para el medio ambiente. La propia SEMARNAT(1) –vaya ironía–, menciona en su página web con signos de exclamación las ventajas ambientales, económicas y sociales del uso de energías renovables.

Pero no nos confundamos: las energías renovables no sólo son importantes para el medio ambiente del planeta, sino también para la economía familiar y la productividad nacional.

Como menciona el doctor Víctor Ramírez en esta propia edición, “la transición energética es una tarea que requiere inversión, pero que a la vez suma competitividad”. Los costos de producción, almacenamiento y aprovechamiento de las energías renovables son cada vez más competitivos frente a los de las energías fósiles.

 

 
 

 

Esto es, utilizar diversas fuentes de energías renovables y priorizar que CFE distribuya y comercialice las más baratas, también tendría como consecuencia un beneficio para las familias, con recibos de consumo energético más baratos. Lo mismo aplicaría para las empresas y la industria, aumentando la productividad.

Por otro lado, la producción mundial –y por lo tanto la economía global–, se dirigen también hacia las energías renovables. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)(2), un tercio de la capacidad energética mundial se basa ahora en energías renovables. Por todas partes del mundo vemos ejemplos de países que invierten en fuentes de energías limpias, que reducen las fósiles y que apuestan por un futuro que concilia economía y medio ambiente.

¿Por qué, entonces, no podemos hacerlo en México? Peor aún, ¿por qué si ya habíamos dado los primeros pasos, ahora retrocedemos?, ¿por qué no aprovechar las ventajas competitivas que tiene México en materia de energías renovables?, ya no solo por respeto al medio ambiente, ya no solo por la supervivencia de las futuras generaciones, o por la calidad de vida de las actuales, sino para hacer frente a la crisis económica y social que se avecina.

“Pero no nos confundamos: las energías renovables no sólo son importantes para el medio ambiente del planeta, sino también para la economía familiar y la productividad nacional”.

(1) https://www.gob.mx/semarnat/articulos/beneficios-de usar- energias-renovables-172766

(2) https://www.irena.org/

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
Smart City Expo Latam Congress 2021

Smart City Expo Latam Congress 2021

  Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la...

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx