DESDE SU VISIÓN INTERNACIONAL, ¿CÓMO ESTÁ MÉXICO EN MATERIA DE ESPACIO PÚBLICO, COMPARADO CON EL RESTO DEL MUNDO?
Existe un déficit alto en la calidad del mobiliario y el equipamiento urbano. Se ha ido corrigiendo de manera muy lenta, sólo en ciudades grandes del país. Uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos en DIHLA es democratizar el producto con alta calidad en diseño y materiales, para que llegue a cualquier ciudad de México, ajustándose a los presupuestos para que cada vez más personas tengan acceso a los parques que desean.
Comparados con el resto del mundo todavía tenemos mucho por mejorar, espacialmente comparados con Europa, pero también con otros países latinoamericanos, como Chile, donde tienen muy buenos espacios públicos. Es importante no quedarnos rezagados, por el acto impacto que tienen los espacios públicos en las personas. Cuando uno es niño y crece en un espacio abierto, divertido e inclusivo, su desarrollo se va a ver favorecido.
Otro aspecto en donde tenemos mucho rezago, es en el cuidado y mantenimiento de los parques ya existentes. Hoy por hoy, los grandes espacios públicos están pasando a ser concesionados de cierta manera a la iniciativa privada, porque los administra a un menor costo y de manera más eficiente. En este tema México también está atrás de otros países del mundo, pues todavía le tenemos miedo a la concesión y a administrar los parques de manera conjunta con el sector privado. Esto incrementaría mucho el nivel de los parques en México.
Un ejemplo de los beneficios lo tenemos en la recolección de basura, que ha mejorado mucho gracias a que se han incluido empresas privadas a través de concesiones o de APPs. También ha sucedido esto en sistemas de iluminación o alumbrado público, por ejemplo. Todo esto tiene un impacto positivo en el espacio público, sin perder de vista que se trata de un beneficio social, más que económico.
DESDE SU EXPERIENCIA, ¿QUÉ ES LO QUE LE HACE FALTA AL ESPACIO PÚBLICO EN MÉXICO?
El espacio público en México ha mejorado exponencialmente en los últimos diez años. Tengo doce años de trabajo y experiencia en este mercado y lo he visto crecer y desarrollarse, mejora en calidad y en cantidad. Sin embargo, existen todavía muchas áreas de oportunidad en México, que tiene ciudades muy extensas con grandes demandas de espacio público. Además, exceptuando la Ciudad de México, Monterrey y unos pocos casos más, el resto de ciudades del país son ciudades poco concentradas, lo cual implica una mayor cantidad de espacio público. El reto es grande, pues con presupuestos menores tenemos muchos parques, vialidades, andadores y plazas cívicas por atender.
Las dos principales áreas de oportunidad para el espacio público en México son:
- Integrar en los espacios públicos de México, productos de iluminación, de mobiliario y equipamiento urbano –juegos infantiles, ejercitadores, parques para perros, infraestructura de movilidad–, que tengan una mayor calidad y un mejor aprovechamiento de la tecnología, a un precio adecuado. Actualmente hay productos de calidad, pero en proyectos de precios muy altos. La gran mayoría de los parques en México no tienen productos de esta calidad, se usan acabados no industriales o a un nivel muy artesanal, que generan poca vida útil, mucha degradación en poco tiempo y altos costes de mantenimiento. De ahí la importancia de que existan fabricantes mexicanos que generan un diseño elegante y de calidad, con estándares de materias primas de alto nivel.
- Voltear a ver al espacio público de nivel secundario. Tenemos ciudades con grandes parques metropolitanos, muy bien cuidados y con niveles de calidad que compiten con espacios públicos de primero mundo, pero existe un déficit muy grande de atención a los parques de barrio, de colonia, a esos espacios públicos de entre 2 mil y 10 mil m2. De este tipo de parques tenemos un gran número en todas las ciudades de México –especialmente por lo que comentamos de la falta de densidad en las ciudades–, y representan un gran reto para los municipios. Por ello hemos generado un área específica dentro del empresa dedicada al mantenimiento y cuidado del espacio público, para ayudar a las autoridades a través de Asociaciones Público-Privadas (APPs) municipales o estatales, esquemas de financiamiento, etc., para solventar de manera más eficientes los costos de este tipo de espacios públicos.
¿QUÉ HACE DIFERENTE A DIHLA DE LAS DEMÁS EMPRESAS DEL MERCADO?, ¿CUÁL ES SU VALOR AGREGADO?
DIHLA ofrece productos de una calidad y precio que nos diferencian de la gran mayoría de las empresas del mercado. Si a eso le sumamos que por nuestras capacidades de diseño y de gestión de proyecto podemos personalizar a muy alto grado todo nuestro equipamiento, nos hace una empresa muy diferenciada en el mercado.
Con el modelo de servicios integrales, nos convertimos en un jugador muy diferenciado en el mercado, pues no hay otra empresa que pueda ofertar todos los servicios de desarrollo relacionados con el espacio público. Esto nos da mucho valor agregado, tanto con el sector público como con el privado, donde hemos realizados proyectos para centros comerciales, desarrollos residenciales y universidades, donde podemos desarrollar productos personalizados desde cero, entregando en plazos muy cortos de tiempo.
Los grandes espacios públicos están pasando a ser concesionados a la iniciativa privada porque los administra de manera más eficiente. En este tema México también está atrás de otros países del mundo, pues todavía le tenemos miedo a la gestión conjunta con el sector privado.