Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

En la segunda parte de la entrevista a la doctora Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo; y al doctor Alfredo Arias Trinidad, investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo y coordinador de la carrera de ingeniería de energía y petróleo, abordamos a mayor profundidad el tema de los mototaxis eléctricos en Yucatán, como parte de la estrategia para promover la descarbonización del sector transporte y la electromovilidad.

La situación de los mototaxis en Yucatán

En la entrevista, Silvana y Alfredo nos explican parte de la compleja realidad de los mototaxis en Yucatán. Entre sus problemáticas, destacan, no hay una normatividad específica para este tipo de transporte, simplemente no están debidamente regulados. Además, “más del 60% de los mototaxis son en realidad frankensteins, motos individuales que fueron cortadas y adaptadas para agregarles una canasta o un carrito”.  

Los mototaxis, a pesar de ser un medio de transporte a escala barrio, no forman parte del sistema de transporte, y por lo tanto caen dentro de la economía informal, con todas las consecuencias que ello implica y que nos señalan en la entrevista. Además, no existe información estadística clara o suficiente de esta realidad.

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

La contribución del mototaxi eléctrico a la descarbonización del transporte

Como menciona Silvana, “con una adecuada planeación a corto, mediano y largo plazo para cambiar los mototaxis a eléctricos, producidos en la región, se impactaría en la reducción de emisiones de GEI mucho más rápido que con carros eléctricos”.

Por ello la estrategia impulsa, no solo la creación de un modelo de mototaxi eléctrico que sea rentable en Yucatán, si no la consolidación de un modelo de negocio que permita mejorar la economía y calidad de vida de los operadores, así como el servicio. Incluso se evalúa la posibilidad de abrir una fábrica en Yucatán para producir las unidades.

Para evaluar la efectividad de las unidades, se han realizado pruebas con agrupaciones de mototaxis, como es el caso de las Guerreras Fénix de Umán.

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

Las Guerreras Fénix de Umán y la electromovilidad

Además de ser una empresa sólidamente constituida que cuenta con seguro social, servicio de calidad, unidades aseguradas y claramente identificables, en rosa, así como garantía de que todas sus operadores cuentan con licencia, las Guerreras Fénix de Umán han sido pioneras en la transición hacia la electromovilidad en Yucatán, y actualmente desarrollan dos proyectos de manera simultánea, uno con la Universidad Modelo y otro con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que ellas mismas cambiarán gradualmente todos sus mototaxis a mototaxis eléctricos, con cero emisiones pero, sobre todo, más económicos en su operación y mantenimiento. 

Las Guerreras Fénix están dando ejemplo en muchos sentidos en Yucatán. No sólo se trata de la iniciativa de utilizar motores eléctricos en sus unidades, sino de toda una visión empresarial y de calidad en el servicio, con mejoras en las condiciones tanto de los operadores como de los usuarios. Como ellas mismas comentan, “Al inicio éramos las únicas mujeres manejando, pero ahora, la mayoría, en distintas organizaciones de mototaxis, son mujeres”.

 

En la entrevista, Silvana y Alfredo nos explican parte de la compleja realidad de los mototaxis en Yucatán que, a pesar de ser un medio de transporte —a escala barrio—, no forman parte del sistema de transporte, y por lo tanto caen dentro de la economía informal.

David Montañez Rufino
Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Fundador y director general de la plataforma urbana M50.

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