Los espejismos de exportar

Oct 16, 2023 | Artículos, Zona Urbana

Se ha creado toda una literatura promocional acerca de que vender bienes o servicios fuera del país es un negocio redondo, noble, de fácil acceso y de éxito asegurado… no es así de fácil. Respecto a la “asistencia técnica” que en México se ha ofrecido por décadas, solo recordemos burocracias doradas como lo fueron el Instituto Mexicano del Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior, el Instituto Mexicano del Café, o las propias Secretaría de Turismo y la de Economía.

Cuando estos costosos mastodontes promovían las exportaciones mediante la asistencia de productores o proveedores mexicanos en ferias internacionales, resultaba que jamás hacían la tarea de contactar con tiempo y seriedad a posibles compradores. Ir desde México a Europa, Sudamérica o Asia, es un viaje largo, costoso y lleno de desencanto cuando en la feria turística o de manufactura no se presentan verdaderas oportunidades de hacer negocio, o de contactar empresarios dispuestos a comprar o invertir con sus contrapartes mexicanas.

El único mandatario que no cayó en este error fue Carlos Salinas de Gortari, que ordenó encuentros entre empresarios, no entre burócratas dorados. Su acierto fue benéfico para que el mercado Canadá–México–Estados Unidos, fuese un éxito. Al tener encuentros entre empresarios sin la injerencia de burocracias, fue creando una sana relación y una confianza que hoy se refleja en la inversión directa en hotelería, industria de la construcción, entretenimiento, bienes raíces, educación superior, etc. 

Los espejismos de exportar

Mercados Internacionales

El mercado fronterizo de México con Estados Unidos (California, Texas, Nuevo México y Florida) ofrece jugosos espejismos de rentabilidad que, cuando no se anda con cuidado, pueden conducir al mayor de los chascos.

A varios productores de granos forrajeros se les hizo fácil ir a vender, sin el debido cuidado, a los pueblos del sur de Texas… nunca les pagaron, finalmente comprendieron que les hubiera ido mejor vender a los avicultores de Puebla, que andar queriendo vender a mil 200 kilómetros de distancia.

Otro de los mercados que suenan muy bonito es el de Japón. Pero las exigencias de inspección y certificación que exige este país, tienden a ser costosas e infinitas. Si compran hortalizas congeladas, lo van a hacer al mayoreo, sujeto a revisiones sanitarias que checan, desde la calidad del agua, hasta la relación peso-talla de los operarios. 

Las cadenas de supermercados del centro oeste urbano de Estados Unidos, suelen ser también mercados muy ventajosos, pero que no pierden una. Obligan a los proveedores a ser los “paganos” de sus ofertas o descuentos, con lo que la supuesta ganancia para el proveedor mexicano se evapora. Con la mano en la cintura solicitan mandar mercancía hasta la zona colindante a Chicago o Boston, con el cargo de almacenaje y flete por cuenta del proveedor mexicano.

Los espejismos de exportar

Según la estadística oficial, Texas es el mayor mercado para los exportadores agropecuarios mexicanos. Resulta que de ahí se re-empaca o exporta a ciudades de Canadá, o al este de la Unión Americana, en otras presentaciones. La carne en canal que se exporta desde México, se expende como US Product. Si una familia compra US Meat en los supermercados de la Ciudad de México, es altamente probable que esté adquiriendo carne de res engordada o sacrificada en Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León. En cuanto a la carne de pollo, los importadores jamás van a detallar si lo que llevamos a la mesa fue engordado con hormonas, o si en vida se le inyectaron antibióticos. Al llevar la pechuga a su mesa, se lleva la posibilidad de enfermarse a consecuencia del récord sanitario de lo ingerido. Igualmente, se ha encontrado con frecuencia que, en la carne o lácteos que consumimos con toda inocencia, se encuentran bacterias como la de la brucelosis, que matan lentamente. 

La engorda con hormonas para aves y ganado carece de suficiente vigilancia en los centros de producción o comercialización. La bacteria que causa la brucelosis está presente en los quesos frescos, o en el queso panela. Esta bacteria va devorándose todos los músculos de la persona y, si no es detenida a tiempo, llega a devorar incluso el cerebro. Se han dado muchos casos en Puebla, Jalisco y Oaxaca, pero nuestras autoridades sanitarias brillan por su ausencia. 

Los espejismos de exportar

El mercado de contrabando

Los mercados internacionales son verdaderas junglas en las que los empresarios novatos pueden dejarse seducir por el canto de las sirenas del pago en dólares, euros o yenes, pero si se descuidan acabarán con graves pérdidas, o con su propia salud.

Existe el gran mercado del contrabando en donde todo cabe, incluso las personas. Esa utopía de los derechos humanos no ha permeado en medio mundo, y a los coyotes asiáticos, africanos, europeos o latinoamericanos les vale un comino. La travesía desde la Patagonia hasta la frontera Estados Unidos–México, se convirtió en una verdadera mina de oro para el que transporta, hospeda, alimenta o hace invisible a miles de personas en toda la ruta. También se engaña con falsas ofertas de empleo, con documentos falsificados o heredados de un difunto, e incluso se rentan tarjetas de estancia legal. Todo se debe pagar al instante y en efectivo.

El internet por sí solo es neutro, pero la picaresca humana es infinita. Se falsea de todo: desde encontrar pareja, hasta vacaciones todo pagado, fraudes con ahorro en criptomonedas, secuestro de identidad, en fin, hasta el infinito y más allá.

Si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las empresas o gobiernos carecen de protección contra el hackeo, ya se pueden imaginar lo vulnerable que resulta el comercio exterior, la protección de datos personales, e incluso la vida privada de las personas.

Tuve un amigo, ya fallecido, que manejaba su automóvil en plena Ciudad de México, sin llevar papel alguno, mucho menos licencia de conducir. Al cuestionarle sobre esta decisión me contestaba muy ufano: “es que así hay más emoción”. Eso sucede mucho en México… y así nos ha ido.

Responsable de la Sección: Doctora en Urbanismo, Sofía Flores Morales.

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Mtro. José María Villalobos Rodríguez
Economista, Maestro en Administración de Empresas Agropecuarias. Itesm Monterrey.