La Gentrificación, el Tren Maya y la Niñez

Las elecciones están cada vez más cerca y muchos de los grandes problemas de Mérida son examinados nuevamente bajo un nuevo reflector. En esta edición, se presentan tres temáticas de alto impacto para Mérida y su Zona Metropolitana: el fenómeno de la gentrificación, el proyecto del Tren Maya y, no menos importante, la niñez y la ciudad.

La Gentrificación, el Tren Maya y la Niñez

La Gentrificación en Mérida y su zona periurbana

Hay quienes consideran la gentrificación como uno de los grandes males que crecen alarmantemente en Mérida; otros la ven como una consecuencia natural del progreso económico y el desarrollo. ¿Qué piensas tú?

Es tal el impacto de este fenómeno que su discusión se ha vuelto viral, tanto en foros académicos con especialistas como en redes sociales, donde diversos líderes sociales o ciudadanos están alarmados por las consecuencias de la gentrificación, como el aumento en los costos de los servicios, de los bienes y del suelo, así como problemas de movilidad o, incluso, choques culturales. 

Para conocer más de este fenómeno, les invitamos a leer en esta edición las reflexiones de la doctora en arquitectura Gladys Arana López y el maestrante Julio Novelo Gómez sobre la gentrificación en la zona norte de Mérida. Aunque las renovaciones urbanas traen muchos cambios positivos, la gentrificación nos advierten Gladys y Julio, va acompañada de segregación socioespacial y desplazamiento de habitantes. 

La Gentrificación, el Tren Maya y la Niñez

El tren maya: ¿el tren de la prosperidad o de la segregación?

El investigador posdoctoral Conacyt-UAM, Elías Fonseca Chicho, inicia su artículo con datos duros contundentes: “con una extensión de poco más de 1,500 km divididos en siete tramos que interrelacionan la península de Yucatán a través de cinco estados de la república y 271 municipios, el Tren Maya es el proyecto federal más grande en toda la historia del Sur Sureste de México”.      

En su análisis, Elías nos hace un recorrido sobre los diferentes tramos del proyecto del Tren Maya, su impacto, las construcciones e intervenciones pendientes y la falta de planeación y ordenamiento territorial que es necesario atender. Finalmente, concluye hablando sobre los últimos incidentes que han ocurrido con la operación del Tren Maya. ¿Es el tren de la prosperidad o de la segregación? se cuestiona.

La Gentrificación, el Tren Maya y la Niñez

Niñez y ciudad

¿Quieres saber qué tan segura, atractiva y habitable es una ciudad?, vela desde los ojos de los niños. 

Como parte de esta “apuesta para que las infancias disfruten las ciudades”, la psicóloga Paola Becerra, colaboradora de la colectiva Reflexión y Acción Feminista, nos habla en esta edición sobre cómo formar infancias más libres y gozosas en los entornos urbanos, detallando un proyecto específico: la “bici escuela: Niñez al Pedal”.

Esta visión de ciudad contraria a la que actualmente operamos orientada hacia el automóvil, plantea un cambio de paradigma para diseñar, planear y construir ciudades pensadas en las personas y, en este caso, en los niños.

Los tres temas abordados el Tren Maya, la gentrificación y la niñez en la ciudad, tienen más en común de lo que parece, por ello cierro con una frase de la propia Paola Becerra: “cuando hagamos ciudades accesibles para todas las personas, de modo que una infancia pueda trasladarse sola, entonces habremos construido ciudades verdaderamente accesibles: ciudades humanas”.     

Hay camino por andar.

 

«Las elecciones están cada vez más cerca y muchos de los grandes problemas de Mérida son examinados nuevamente bajo un nuevo reflector. En esta edición, se presentan tres temáticas de alto impacto para Mérida y su Zona Metropolitana: el fenómeno de la gentrificación, el proyecto del Tren Maya y, no menos importante, la niñez y la ciudad».

David Montañez Rufino
Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Fundador y director general de la plataforma urbana M50.

direccion@metropolimid.com.mx