Hacia unas semanas, en la ciudad de Mérida, se dio un encuentro de gran relevancia en donde más de 60 representantes de la sociedad civil, la academia y los tres niveles de gobierno, se reunieron para realizar el primer foro “Alianza para la promoción de políticas de descarbonización y eficiencia energética en el sector transporte en la península de Yucatán”.
En el Foro se habló de temas de gran relevancia para nuestras ciudades y calidad de vida, desde aspectos como el transporte público, la movilidad, las fuentes de energía y políticas públicas que se comienzan a implementar a nivel nacional, como parte de la agenda global por el cambio climático, que buscan promover la descarbonización y la movilidad eléctrica.
¿Qué es la descarbonización y porqué es importante?
Se trata de eliminar de manera gradual el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, ya que estos combustibles –al poseer el elemento químico del carbono– liberan contaminantes que dañan el medio ambiente y afectan la salud de la población. Entre los efectos negativos se encuentra la liberación de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono o CO2), con su consecuente impacto en el calentamiento global.
Por ello “descarbonizar” implica dejar de usar combustibles como el petróleo, el carbón y el gas metano. ¿Y por qué se vincula tanto a la movilidad?, porque la principal fuente de emisiones contaminantes proviene del transporte terrestre y Yucatán no es la excepción, como puede verse en la siguiente gráfica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sobre las “Principales Fuentes de Emisiones”.
La apuesta por una alternativa sustentable: La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, ENME.
Para hacer frente a la crisis climática y lograr un proceso de descarbonización que permita llegar, en el mediano plazo, a un punto de cero emisiones, se estableció un plan bastante ambicioso a nivel nacional, que forma parte del Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, y que tiene como finalidad organizar y coordinar los diferentes esfuerzos por promover proyectos de electromovilidad en México.
Se trata de promover proyectos de transporte público con bajas emisiones de carbono y que, por lo tanto, recurran a la movilidad eléctrica o electromovilidad.
¿Qué es la electromovilidad?
De acuerdo con el WRI(1), la electromovilidad refiere a sistemas de transporte que incorporan vehículos cuya principal fuente de propulsión es eléctrica. Esto tiene gran importancia e impacto en la emisión de gases contaminantes, ya que los autobuses y trenes eléctricos emiten un tercio de las emisiones por pasajero y kilómetro que los vehículos privados (WRI).
Se trata de un reto importante, ya que en “México se estima que, diariamente, cerca de 103 millones de personas se mueven ya sea en transporte público o privado (SEDATU, 2018).
Por otro lado, de acuerdo al WRI: El transporte es el segundo sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, y consume más de la mitad de la demanda mundial de petróleo. Para lograr las metas de mitigación de emisiones y evitar el aumento de 1.5ºC a nivel global al 2050, el transporte debe reducir al menos el 15% de su uso de energía.
(1) Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).