Haciendo frente a los grandes retos urbanos

Perspectivas desde la SEDATU

 

En entrevista con MetrópoliMid, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de la SEDATU, nos habló sobre los principales desafíos urbanos que enfrentan las ciudades mexicanas, así como las aportaciones más importantes realizadas por la SEDATU(1) en el entorno urbano de México.

Los tres principales desafíos urbanos que enfrentan las ciudades mexicanas

Los tres principales retos que enfrentan las ciudades mexicanas son, en primera instancia, la dotación de servicios básicos, donde destaca especialmente el tema del agua, que es el elemento básico para que las ciudades y el ser humano puedan operar. Es un gran problema que estamos enfrentando, pues hay una tendencia hacia el estrés hídrico no solamente en México, sino a nivel mundial. Esto afecta directamente a la población y condiciona las vocaciones y el crecimiento de las ciudades. 

El segundo gran reto que están enfrentando las ciudades mexicanas, es el acceso a la vivienda social, accesible y bien ubicada, lo que tiene que ver mucho con la planeación. Los instrumentos de planeación que dictaminan los usos de suelo tienen que tomar en consideración la demanda poblacional de vivienda.

Haciendo frente a los grandes retos urbanos

Finalmente, el tercer gran desafío es lograr la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno para la operación de las ciudades. Las ciudades son sistemas orgánicos extremadamente complejos, que no depende solamente del gobierno para su operación, sino que dependen de la ciudadanía, las instituciones y los demás actores. 

07 Infografía Los tres principales desafíos urbanos que enfrentan las ciudades mexicanas

Principales logros en la trayectoria de la SEDATU

Dentro de los principales logros que ha tenido la SEDATU, considero que el primero ha sido el de darle rumbo. La SEDATU fue constituida para sustituir a la entonces Secretaría de la Reforma Agraria y, en el año 2012, se le atribuyeron temas relacionados con la planeación y política urbana, siendo la Secretaría más joven del gobierno federal.

Entonces, el primer gran acierto, es el de haber consolidado una Secretaría que estaba en el papel, pero qué técnica y operativamente todavía no existía. Cuando recibimos la Secretaría no tenía prácticamente cuerpos técnicos, de toda la plantilla solo había dos arquitectos y un urbanista. Hoy en día, el 70% de la plantilla son técnicos, arquitectos, urbanistas, economistas, todos ellos con licenciaturas, maestrías o doctorados.

El segundo logro fue la coordinación de la Política Nacional de Vivienda. Se coordinó al Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a la Sociedad Hipotecaria Federal, a la Comisión Nacional de Vivienda, y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), con la finalidad de atender el rezago habitacional a nivel nacional y centrarnos en una política de autoproducción de la vivienda, entendiendo que el 75% de las necesidades para abatir ese rezago se enfocan en ampliaciones o mejoras en las viviendas preexistentes. 

Por último, la planeación urbana y la realización de obras públicas. En la planeación urbana, se lidereó y dio seguimiento a la conformación de instrumentos de planeación que son el sustento del otorgamiento de permisos de construcción, creando programas regionales, estatales y municipales, entre otros. Con respecto a las obras públicas, en esta administración nos hemos enfocado mucho a un tipo de infraestructura que consideramos es de las más importantes de todas: el espacio público, siendo esta la que amalgama otros tipos de infraestructura, como la relacionada con el agua, la energía eléctrica, el drenaje, la pavimentación, la señalética, la vegetación y los equipamientos. 

11 Infografía Los tres principales logros de la SEDATU

«Con respecto a las obras públicas, en esta administración nos hemos enfocado mucho a un tipo de infraestructura que consideramos es de las más importantes de todas: el espacio público».

Programa de Mejoramiento Urbano: reduciendo brechas de desigualdad

El Programa de Mejoramiento Urbano es pequeño tomando como referencia las grandes carencias de equipamiento y servicios básicos que tienen la gran mayoría de las ciudades mexicanas. La pobreza urbana es de los grandes retos que tenemos que enfrentar como política de estado en las próximas décadas y, lo que busca el Programa, es precisamente reducir las grandes brechas de desigualdad urbana que enfrentamos a nivel nacional. 

Partiendo de esta premisa, lo que hacemos con el Programa es incidir directamente en las zonas de mayor marginación a nivel nacional. Se busca atender esa necesidad básica de espacios y brindar oportunidades de desarrollo a la población, mediante la dotación de infraestructura de espacio público: mercados, plazas, instalaciones deportivas, avenidas, estaciones de policías, de bomberos, centros de salud, centros educativos. 

El Programa de Mejoramiento de Urbano tiene como elemento central el atender y disminuir las brechas de desigualdad mediante la infraestructura pública, sin embargo, también abarca otros tres componentes muy importantes que lo acompañan, que son las acciones de vivienda, la regularización de la tenencia del suelo, y la actualización de los programas de desarrollo urbano municipales.

Eso quiere decir que, si nosotros construimos un mercado, probablemente en un radio de 500 a 700 metros también implementamos el programa de vivienda social donde se entregaron apoyos directos a las familias para que mejoraran o ampliaran sus viviendas. También implica que, en un radio de 700 a 1,000 metros de esa intervención, se otorgaron escrituras públicas y se actualizaron los instrumentos de planeación del municipio. 

«El Programa de Mejoramiento de Urbano tiene como elemento central el atender y disminuir las brechas de desigualdad mediante la infraestructura pública, sin embargo, también abarca otros tres componentes muy importantes que lo acompañan, que son las acciones de vivienda, la regularización de la tenencia del suelo, y la actualización de los programas de desarrollo urbano municipales».

Haciendo frente a los grandes retos urbanos

Evaluación y seguimiento de impacto del PMU

Dentro de los mecanismos de seguimiento para medir el impacto de los Programas, tenemos una evaluación que se llevó a cabo en el año 2022 por parte del Colegio de México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esta evaluación es pública, se puede descargar, y en ella se obtuvieron resultados favorables.

También hemos hecho levantamientos. De los resultados obtenidos en mediciones previas, del 80% al 90% de la población entrevistada se siente más segura, considera que ha mejorado la convivencia social, y manifiesta visitar de forma frecuente de una o dos veces por semana los equipamientos. 

Cada dos meses hacemos una evaluación a los equipamientos derivados del Programa, para saber cómo va su operación y cómo marcha el mantenimiento por parte del municipio o el estado. Se hace la evaluación y se envían solicitudes de mejoras a los presidentes municipales o gobernadores. Desde el año 2019, es una constante cada dos meses regresar a cada espacio que hemos entregado, para hacer una evaluación con las autoridades locales.

«Desde el año 2019, es una constante cada dos meses regresar a cada espacio que hemos entregado, para hacer una evaluación con las autoridades locales». 

(1) Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Gobierno Federal.

Entrevista realizada por:

Karen May y David Montañez

MetrópoliMid
MetrópoliMid es una plataforma de sensibilización e incidencia en el desarrollo urbano, cuyo objetivo es impulsar la planificación y el desarrollo sostenible de Mérida. Nuestra misión es generar sinergia para impulsar el conocimiento, las acciones y el crecimiento sostenible para Mérida.

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