¿Se está fraguando una crisis financiera en México? ¿Tenemos condiciones preocupantes por el endeudamiento de las familias y empresas medianas? ¿Los sacrificios fiscales como el subsidio a los hidrocarburos y a la energía eléctrica, impago de impuesto predial o servicios de agua y saneamiento: son factor de riesgo para el erario? ¿Serán sostenibles de 2024 a 2026, los apoyos en efectivo?
2018 – abril de 2023
Desde 2018 se inicia la extinción de buena parte de la banca de desarrollo y fomento económico. NAFINSA, BANCOMEXT, FINANCIERA RURAL y FONATUR están en ese proceso. Se crea el Banco del Bienestar, de cobertura nacional y de recepción de remesas. El dinero público que se hallaba en los fideicomisos sin estructura orgánica se invierten en cuatro proyectos estratégicos: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Transístmico y Refinería en Dos Bocas.
Las estimaciones iniciales del costo de estos proyectos han sido rebasadas en la realidad por motivos exógenos –destacando la epidemia mundial del coronavirus, el alza en costos de bienes de capital, los requerimientos ambientales y los cambios sobre la marcha–. La afectación por tres años de pandemia a la economía, generó además desempleo en el sector servicios y más economía informal.
En el Valle de México, un millón de albañiles se quedó sin trabajo, se cerraron 8 mil establecimientos y la suspensión de clases presenciales dejó una secuela de pérdidas para una red de prestadores de servicios. Para el cierre de 2021, la plantilla personal de las instituciones del gobierno federal sumó 1 569 047 empleados; se ha reducido en 8% respecto al 2018. Las iniciativas actuales en discusión en el Congreso de la Unión reducirían en cerca de 3 mil personas esta estructura.
Las economías locales dependientes del turismo se fueron a pique con daños severos para sus agentes económicos. Para el tercer trimestre de 2023, INEGI reportó que las economías estatales más afectadas en relación con el mismo periodo de 2022 fueron: Campeche (-16.9 %), Aguascalientes (-6.9 %), Colima (-6.0 %), Veracruz (-5.3 %), Zacatecas (-3.3%) y la Ciudad de México (-3.2 %). La afectación a la clase media fue amortiguada temporalmente por los esquemas de Banco de México. Los gobiernos locales tuvieron una sustantiva merma en ingresos y ahora deben pagar 18% de intereses en nuevos créditos. Los emprendedores turísticos enfrentan el veto bancario.
El cierre sanitario fronterizo y la escalada migratoria de Sur a Norte –de una escala inédita en la historia de México y Estados Unidos–, causó daños severos a la economía local.
La boyante industria automotriz que nos hizo ser el 5º productor mundial, se vio afectada desde 2022 por la escasez de “chips” provenientes de Asia. A las agencias de automóviles les toman plazos entre 12 a 15 meses entregar las unidades, y los autos usados han incrementado en 40 % su valor de mercado.
Inflación por causas exógenas
La economía de Estados Unidos crecerá solo 1.2% en 2023, con una meta de inflación del 5% que afectará nuestras exportaciones y flujos por remesas y turismo. La disputa sobre maíz transgénico y de generación de energía por empresas privadas está contribuyendo a la incertidumbre. El conflicto en Ucrania espoleado por la invasión rusa, vino a traernos de regreso escasez e inflación con afectación severa al poder adquisitivo de las familias, que han tenido que reorientar sus hábitos de consumo de alimentos. El pan de caja, los refrescos, los cárnicos y lácteos aumentaron de precio en un promedio de 18%, casi diez puntos arriba de lo que crecieron los precios al consumidor.
La tasa real de interés que ahora ofrecen los Certificados de Depósito del gobierno federal o la banca privada, son las más altas que se han registrado desde el 2000. El premio a quien ahorra contrasta con el castigo a quien consume. Las tasas a los créditos personales, de nómina o de los factorajes por consumo, se han elevado sustantivamente. Quien toma hoy día un crédito personal deberá pagar en intereses 27% de lo que recibe.
Los mayores bancos se ponen de acuerdo entre sí en lugar de competir con mejores tasas o condiciones. Tienen además apoyo de los entes reguladores federales. La creación de fondos de ahorro para el retiro (AFORES) vino a dar un nuevo nicho de negocios para la clientela, que dista mucho de ser competitivo.
La quiebra de Republic Bank se precipitó por un retiro masivo de ahorristas que, en un solo día, retiraron US $100,000 millones y, en España, el Banco Santander tuvo una salida masiva de ahorradores.
Hasta ahora, en la Unión Europea, Japón y Norteamérica parece ser que no se repetirá el caso de crisis bancarias pretéritas. Para el caso de nuestro país, el Banco de México ha sido muy prudente y previsor con el alza de tasas de interés. El consumo privado solventado con tarjetas de crédito da señales de impago, porqué las familias se han desbocado después de dos años del confinamiento del COVID. Los viajes por carretera o avión están lejos de los resultados del 2018.
Gradualmente se recuperará la confianza generalizada del consumidor mexicano. La única señal de alarma que se puede dar, consiste en que vuelva a endeudarse muy por arriba de sus posibilidades. No creemos que haya elementos para que tengamos una crisis bancaria en 2024 a 2026. Lo que sí se dará, es el peligro de que perdamos la calidad de nuestra deuda soberana obtenida hace 30 años. Pero las razones las dejamos para la siguiente entrega.
«No creemos que haya elementos para que tengamos una crisis bancaria en 2024 a 2026. Lo que sí se dará, es el peligro de que perdamos la calidad de nuestra deuda soberana obtenida hace 30 años».
Ver anexo: Antecedentes Históricos.
Responsable de la sección: Doctora en Urbanismo, Sofía Flores Morales.