Entrevista con Miguel López Moreno
Parte IV
El alto costo de centralizar la intervención de los parques
En los últimos años se han realizado numerosas intervenciones en el espacio público a nivel nacional, pero muchos de estos procesos se han hecho de manera centralizada, lo cual ha tenido como consecuencia proyectos muy cuadriculados, donde pareciera que todos los parques son iguales, demasiado estandarizados.
He visto intervenciones, sobre todo de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), que tienen este problema de exceso de uniformidad, lo cual no quiere decir que la SEDATU lo haga mal ni mucho menos, pero que representan un alto costo para el espacio público, al sacrificar identidad, elementos y características propias del entorno, de la comunidad, de la cultura local.
Este modelo centralizado te obliga a que, si vas a gestionar 1,500 parques en el país, tienes que tener un diseño genérico para todos, porque no puedes hacer 1,500 parques personalizados, debido al significativo volumen de horas de trabajo y de coordinación que este esfuerzo demanda. Gestionar los 1,500 espacios es de por sí un reto enorme, pero sí encima de ello vas al nivel de personalización, se vuelve algo inabarcable.
Falta de identidad y de participación local en los espacios públicos
Entonces, la falta de identidad particular para los espacios públicos es una consecuencia negativa que deriva al considerar únicamente el volumen, al darle prioridad al volumen por encima de la calidad. “Vamos a hacer 1,500 cosas casi iguales, con baja inversión”, volumen sobre calidad. Esto también es otra cosa negativa que hay que resaltar, la inversión de equipamiento en este tipo de parques “modelo”, es bastante baja.
Esta situación también ha impactado en los gobiernos municipales, donde la interacción por parte de la autoridad local es mucho más escasa que antes, y está condicionada a programas de tema social y de participación ciudadana, donde se intervienen espacios pequeños, sin tanto impacto.
En Mérida, por ejemplo, está el Gran Parque de la Plancha, construido y operado de manera central por el gobierno federal, sin que la población y autoridades locales pueden intervenir mucho en su diseño, en “hacerlo a su manera y de acuerdo a la realidad del entorno.” Han dicho “yo te lo hago”, y otra vez vamos a caer en la estandarización, que creo que para el espacio público no es algo bueno.
Algunos espacios públicos intervenidos por DIHLA en 2023
Este año hemos trabajado en el parque “Chapulco”, un parque bastante grande en Puebla, que estaba muy abandonado y donde pusimos iluminación, juegos y otros elementos. Fue bastante integral y por su contexto se trata de un proyecto muy interesante.
También, hicimos un parque en Oaxaca, en el río “Atoyac”, un proyecto en una zona de bajos recursos que fue muy complejo debido al alto índice de inseguridad del sitio. Lo que buscaba el gobierno del estado era recuperar ese espacio para el usuario, lo cual se buscó conseguir a través de mejorar la iluminación, la seguridad, los equipamientos, juegos y áreas de convivencia. Se trató de un reto importante e interesante, donde nosotros participamos desde el diseño.
Hemos tenido la oportunidad de participar en muchos más espacios públicos en diferentes ciudades del país. Participamos en la rehabilitación de “Paseo Bravo”, que es un parque histórico en Puebla, como proveedores, una intervención interesante a nivel de mobiliario urbano; y seguimos trabajando en San Pedro Garza, como proveedores de mobiliario; también ganamos un concurso de equipamiento de cuatro parques en este mismo lugar.
En Yucatán, en los siguientes meses, comenzaremos también a instalar equipamiento, mobiliario y juegos infantiles, de los cuales detallaremos más adelante.
Proyectos de movilidad
En Playa del Carmen, estamos trabajando en una intervención que se relaciona más con la movilidad, que es otra rama de nuestra empresa. Ahí hicimos un proyecto en colaboración con una empresa que tiene asignado el desarrollo de la movilidad, nosotros le hicimos equipamiento a la medida. El proyecto es muy interesante porque potencia esta nueva línea de movilidad que, estamos seguros, tiene muchísimo futuro y nos va a dar muchas alegrías en DIHLA.