La tala de árboles ya sea legal o ilegal ha puesto en riesgo el hábitat de la flora y fauna mundial, e incluso hemos tenido que ver especies extinguirse por la depredación desmesurada del hombre. Antes esto nos parecía exagerado hablar en estos términos, pero cada vez es más común que regiones, poblados y ciudades, sufran de contaminación atmosférica, calor e incendios.

Hay países que se han puesto las pilas para reforestar y demostrar que sí es posible ayudar al medio ambiente, como es el caso de los siguientes:

La India

En el 2017, el estado de Madhya Pradesh plantó casi 67 millones de árboles en apenas 12 horas, estableciendo un récord Guinness de reforestación. Durante ese evento participaron 1 millón y medio de voluntarios de 24 distritos. A su vez, en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, la India se comprometió a aumentar su superficie forestal en 95 millones de hectáreas para el 2030.

(La firma Legal Match ayudando en las tareas de reforestación en Filipinas, imagen tomada de LegalMatch)

Filipinas

Para el 2016, Filipinas estuvo catalogada en quinto lugar entre 234 países, con la más grande recuperación de bosques anual, de acuerdo con el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, o mejor conocida como FAO por sus siglas en inglés. El país aumentó el área de sus bosques a unas 240,000 hectáreas por año desde el 2010 hasta el 2015. Se dice que este año plantaron 3.2 millones de árboles en 1 hora, mas aún falta que sea confirmado por los Guinnes World Records.

La Gran Muralla Verde (África)

Este megaproyecto se hizo en unión con varios países de África. Liderado por la Unión Africana, esta iniciativa pretende transformar la vida de millones de personas creando un gran mosaico de paisajes verdes que cubrirán África del Norte, el Sahel y el Cuerno de África. El plan es combatir con esto el cambio climático y la desertificación (pérdida de suelos fértiles). Once países de la región se comprometieron con esta causa: Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad.

Lo que se sabe es que en el 2018 se habían plantado más de 5,531,042 árboles, mayormente en Burkina Faso. Actualmente, Senegal ha plantado 11 millones de árboles, Nigeria 12 millones y Etiopía 37 millones de hectáreas.

(Reforestación en China, imagen tomada de El País)

La Gran Muralla Verde China

Debido a la pérdida de las praderas como consecuencia del avance del desierto de Gobi, China había perdido enormes áreas verdes y tierras agrícolas. Por esto, desde 1970 han querido aumentar la cobertura de sus bosques, reduciendo zonas desertificadas. Para el 2018, la superficie forestal de China había aumentado un 12.4%. Sin embargo, el proyecto ha tenido críticas, sobre todo porque plantar árboles que no pertenecen a zonas áridas, viola los principios ecológicos, según el Vice-Secretario de la UNESCO en China, Jiang Gaoming.

Lo importante de todas estas grandes contribuciones es que nos demuestran que si queremos podemos mejorar el medio ambiente. Únicamente necesitamos las ganas de querer vivir en un mundo mejor.

*Nota: Alma Chacón Lizarraga

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx