La investigación tuvo por objeto identificar los cambios en la salud física y emocional que han tenido los millennials durante el confinamiento causado por el Covid-19.

Se entiende generación millennial aquellos en el rango de 23 a 37 años de edad. La investigación se realizó durante el periodo de agosto a diciembre del 2020, y se utilizaron los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Resultados Encontrados:

· Cambios en los centros laborales: aumento de las cargas de trabajo, la educación de los hijos o de ellos cambió a una modalidad completamente en línea, los horarios de trabajo se ampliaron, el sistema de atención a las personas –clientes o empleados– se tuvo que realizar de forma virtual, el transporte para trasladarse a trabajar en los casos que así lo requerían escaseó en el caso del público, mientras que el privado se encareció.

· El rendimiento de los trabajadores bajó por el exceso de trabajo y la modalidad a distancia. Al dominar mejor la tecnología, esta generación hizo más fácil su trabajo e incluso realizaron aportaciones a través de nuevas prácticas que resultaron beneficiosas. Sin embargo, algunas actividades no se pudieron realizar como se acostumbraba en las empresas. Además, los millennials no soportan la presión laboral, según comentaron los entrevistados, se estresan mucho.

· Por otro lado, en algunos casos, encontraron nuevas oportunidades de emprendimiento, pues se quedaron sin trabajo por el cierre de las empresas en las que laboraban.

· En cuanto a la convivencia “obligada” con la familia, la consideraron positiva, pero algunos comentaron que subieron de peso, presentaron dolores de espalda o caída de cabello. Algunas personas diabéticas reportaron que se les subió el azúcar, se presentaron más casos de estrés, angustia, cansancio, miedo y depresión, así como también se incrementaron los dolores de estómago y de cabeza.

Principales resultados de la investigación cuantitativa:

El 55% de los encuestados fueron hombres y el 46% fueron mujeres, su edad promedio era al momento de la encuesta, de 28 años, la mayoría solteros (61.5%) y poco más de la cuarta parte, casados (27%). En cuanto a su ocupación, el 39% eran empleados de tiempo completo y la quinta parte (20%) empleados de medio tiempo.

A la pregunta de qué padecimientos habían sentido en los últimos seis meses, los cuatro que más se mencionaron, fueron: insomnio, aumento de peso, dolor de espalda y vista cansada; sin embargo, calificaron su salud física con un promedio de 7.27, al igual que su salud mental, con un promedio de 7.37, donde 1 era la escala más baja de calificación (mala salud) y 10 la escala más alta (buena salud) .

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados (44%) afirmaron haberse sentido tristes en los últimos seis meses, y el mismo porcentaje dijeron haber presentado cambios de humor, poco más de la mitad (54%) presentaron ansiedad, algo más de la tercera parte (34.4%) tuvieron pérdida de interés por cosas que antes hacían, también mencionaron que tuvieron falta de concentración (40%) y les costó trabajo adaptarse y hacer su vida normal (42.3%). De igual forma, (42%) sintieron que les faltaba tiempo para realizar sus actividades personales.

 

Cambios físicos y emocionales en millennials

 

Diseño de la investigación.

Se decidió utilizar un diseño no probabilístico porque, si bien el tamaño de muestra es grande, dadas las circunstancias del momento no se pudieron seleccionar a las personas que participaron en el estudio de forma aleatoria. Es transversal porque la aplicación de la encuesta fue para una sola muestra en un único momento, no se realizó un seguimiento. Finalmente es exploratoria porque no había estudios previos de este tema tan específico, toda la información se recabó con trabajo de campo.

De igual manera se usó un enfoque mixto, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas; para la primera, se realizaron cuatro entrevistas (dos hombres y dos mujeres) a personas que trabajaran o tuvieran trato laboral con personas de la generación millennial; para la segunda técnica, se aplicó una encuesta a 369 personas que vivían en la ciudad de Mérida.

Instrumento:

Se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario de 25 preguntas abiertas que se realizaron a los entrevistados, y una encuesta que se integró con preguntas de opción múltiple de una o más respuestas, reactivos en escala de Likert y las preguntas correspondientes para medir el nivel socioeconómico.

Algunos Conceptos Relevantes:

“Las pandemias, introducen tensión en las sociedades en que se instalan, tensión, en primer lugar, dentro del propio campo de la medicina: en este caso, es un virus nuevo, por ende, desconocido, y para el cual no hay cura ni vacuna. Es altamente contagioso y por consiguiente de una evolución incierta e imprevisible”. (Orellana Centeno, J. 2020).

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud emocional se define como el estado de bienestar, entendiéndose este bienestar como la situación que le permite a las personas ser conscientes de sus auto-capacidades, gestionar las dificultades normales de la vida diaria y llevar a cabo trabajos productivos”. (OMS, 2019).

“La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir, es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad”. (Ayala, 2007).

Cambios físicos y emocionales en millennials

“A la pregunta de qué padecimientos habían sentido en los últimos seis meses, los cuatro que más se mencionaron, fueron: insomnio, aumento de peso, dolor de espalda y vista cansada“.

 

CIUDAD MODELO

CIUDAD MODELO

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx