Espacio público con “sentido(s)”

Los espacios públicos son parte esencial del funcionamiento de las ciudades, son indispensables al ser lugares de encuentro donde la vida urbana cobra sentido y las relaciones sociales se crean y fortalecen.

Los sentidos: clave para los espacios públicos exitosos

Los espacios públicos exitosos traen diversos beneficios a sus usuarios; ofrecen lugares de convivencia, esparcimiento, salud, recreación, e incluso son fuentes de empleo. Para que un espacio público siga fungiendo su papel en las dinámicas urbanas, este tiene que ser atractivo y funcional para los habitantes. Una forma de lograr este éxito en los espacios públicos, es mediante los sentidos

El ser humano capta los estímulos del exterior a través de sus sentidos, y cuando los conduce a su cerebro este experimenta múltiples sensaciones (Chávarry, 2017); los sentidos cobran relevancia en el proceso de habitar un espacio, ya que los mismos permiten generar percepciones y emitir juicios de valor de lo que nos rodea. Por ejemplo, se puede percibir la seguridad (o inseguridad) de un espacio público, solo con observar si existe iluminación adecuada; asimismo, se puede detectar si una banca es confortable, o no, por la forma, el material, o si se encuentra en un lugar con sombra. 

Experimentar con los sentidos evoca y crea recuerdos. Mediante olores, texturas, sonidos, la iluminación y la escala, se puede inmortalizar y arraigar un sitio en nuestras mentes. Esta asociación tendrá mayor repercusión mientras más posibilidades se tenga de conocer, recorrer, tocar y tener, en general, una “experiencia sensorial” en el espacio público. 

Espacio público con “sentido(s)”

El sentido del espacio público

Es justamente en esos procesos que los sentidos le dan “sentido” a los espacios públicos; estar en lugares agradables, en donde convivimos con familia, amigos y desconocidos, en el cual el descubrimiento y la interacción comunitaria están presentes, termina por generar una afinidad y uso. Al momento de ir percibiendo un lugar de diferentes maneras/formas/niveles, este comienza a generar un sentido más real en nuestras cabezas, no solo uno que se comprende de antemano por una imagen pre-hecha. (Martinez & Jeldes, 2018).

Para crear espacios que generen un sentido más profundo en el usuario, es que existe el diseño multisensorial, el cual logra mediante el empleo de la luz, los colores, las texturas, los aromas y los elementos naturales, mejorar la percepción de la calidad de las actividades recreativas en los parques urbanos. (Chávarry, 2017).

Espacio público con “sentido(s)”

DIHLA: apuesta por las experiencias positivas

En Dihla reconocemos la importancia de generar espacios públicos atractivos y completos que contribuyan al desarrollo personal y comunitario. En nuestro catálogo contamos con una amplia variedad de mobiliario urbano con diseños innovadores que permiten la interacción del usuario con su ambiente, y contribuyen a la generación de experiencias positivas.

Por ejemplo, contamos con playgrounds de diferentes niveles, formas, volúmenes, texturas y colores que permiten a los niños descubrir y experimentar el área de juego, desarrollando así su creatividad. Si se pone en comparación con los parques infantiles “tradicionales”, es posible visualizar las amplias posibilidades de juego que ofrece nuestro mobiliario. 

Espacio público con “sentido(s)”

Dihla contribuye en la generación de experiencias sensoriales en los espacios públicos mediante la diversidad de diseños, materiales, colores y formas del mobiliario urbano que se encuentran disponibles en nuestro catálogo. 

Estamos convencidos de que potencializar las percepciones positivas de las personas, contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia, y ayuda a construir entornos comunitarios más sólidos, generando círculos virtuosos que mejoran la calidad del espacio público urbano.

Espacio público con “sentido(s)”

En Dihla reconocemos la importancia de generar espacios públicos atractivos y completos. Contamos con una amplia variedad de mobiliario urbano con diseños innovadores que permiten la interacción del usuario con su ambiente y contribuyen a la generación de experiencias positivas.

 

Referencias: 

Chávarry, K. (2017). El diseño multisensorial en espacios públicos recreativos: el parque Voces por el Clima, Lima, 2017. Investiga Territorios, 5, 27-37. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/22839

Martinez, J., & Jeldes, J. (2018). Sentido en los espacios públicos urbanos. Casiopea. Recuperado 23 de septiembre de 2023, de https://wiki.ead.pucv.cl/Sentido_en_los_Espacios_P%C3%BAblicos_Urbanos#En_espacios_Urbanos

Miguel López Moreno
Director General de DIHLA, equipamiento urbano; egresado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.