En este ejemplar 25 de la Revista de MetrópoliMid, continuaremos abordando el tema de “Viviendas: abandonadas, rentadas, distantes”, en el que mi participación, como ya sabemos, es poner el tema en contexto.
 

En el artículo anterior comenté las definiciones en diccionarios y cómo la describen algunos arquitectos y algunos pensadores reconocidos. El tema de la vivienda es amplísimo, no en vano es considerada como la célula urbana básica. En este segundo artículo, abordaré la vivienda desde su origen y evolución, así como los tipos de vivienda o “apellidos” que existen para este elemento.

 

Cronología de la vivienda

En un interesante artículo sobre la historia de la vivienda publicado por OVACEN, nos relacionan que se cuenta con registros de la existencia de viviendas desde el año 10,000 a.C., en el que ya se utilizaba la madera, arcilla y ladrillos de adobe para casas y graneros. Para el año 3,200 a.C., los asentamientos humanos evolucionan en formas, materiales y sistemas constructivos en el que el predominio de materiales utilizados fue la piedra y el adobe. Entre el 3,100 y 3,000 a.C., la cultura egipcia le da alto valor a las tumbas y templos, mismos que alcanzan proporciones monumentales.

 

Siempre de datos obtenidos de OVACEN, para el año 1,800 a.C., comienzan a utilizarse nuevos materiales y herramientas y las casas evolucionan en su función y distribución. La cultura olmeca (1,200 a.C.), la griega (775 a.C.) y la romana (750 a.C.) fundan la primera ciudad de Mesoamérica, se construye la Acrópolis y se funda la ciudad junto con su coliseo respectivamente. Ya en la era cristiana, la arquitectura Paleocristiana (312 d. C), arquitectura Bizantina (330 d. C), Romántico temprano (790 d. C) y Gótica (1140 d. C), donde cada una de ellas cuenta con sus características especiales tanto en forma, como función y materiales utilizados. De ahí nos seguimos al Barroco (1550 d. C), Neoclásico (1640), Industrial (1850 d. C) y, ya más cercano a nuestra época, Funcionalismo, Bauhaus, Movimiento Moderno y High Tec, para ya en este siglo XXI registrar el desarrollo BIM, la arquitectura paramétrica y adaptativa.

Como verás, querido lector, hemos hecho un viaje de pasar de cuevas a casas y que, por la tecnología actual, estamos ya en el punto que las casas se imprimen en 3D.

Para terminar el artículo, relaciono un listado de nombres o TIPOS DE VIVIENDA.

· Vivienda vernácula
· Vivienda Pie de casa
· Vivienda de interés social
· Vivienda media
· Vivienda residencial
· Vivienda de lujo
· Vivienda en régimen en condominio
· Vivienda unifamiliar
· Vivienda multifamiliar vertical
· Vivienda multifamiliar con planta baja activa
· Vivienda multifamiliar horizontal
· Vivienda compartida (cohousing)
· Vivienda tipo townhouse
· Vivienda autosustentable
· Vivienda ecológica
· Vivienda ecoamigable
· Vivienda modular
· Vivienda paramétrica

¿Conoces más tipos? ¿Me ayudas a completar este listado dejando un comentario?

 

 

 

 

 

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Suscribirse

Últimas publicaciones

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La evolución experimentada por el sector energético en los últimos 25 años, ha sobrepasado cualquier pronóstico. Hoy, la energía se ha constituido en un pilar indispensable dentro de las estrategias políticas y sociales de muchas de las economías del mundo, y es...

leer más
Smart City Expo Latam Congress 2021

Smart City Expo Latam Congress 2021

  Imagina una ciudad donde tus necesidades particulares puedan ser transmitidas a quienes toman decisiones, a través de apps y/o dispositivos tecnológicos capaces de recoger información para traducirla en todo aquello que siempre soñaste tener para ti y la...

leer más

Publicidad

advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx