El transporte público como eje central de la movilidad

Pasos peatonales funcionales, calles exclusivas para los transeúntes a pie, respeto a los límites de velocidad, usar menos el automóvil y abordar con seriedad el tema del transporte público, son los cinco deseos que el Colectivo Ciclo Turixes tiene para Mérida al llegar el 2020. Everardo Flores Gómez, Presidente del Colectivo, señala que para alcanzar la óptima movilidad en la Zona Metropolitana de Mérida, es indispensable que se cumplan estos objetivos, que más que deseos, planes o puntos importantes en un documento, es imprescindible se conviertan en realidades.

Primero, hay que terminar de entender el objetivo de los pasos peatonales – argumenta – debido a que en muchas avenidas son mayormente utilizados como reductores de velocidad, y no como lo que realmente son o deberían ser: instalaciones para quienes ca- minan y quieren atravesar calles, para que puedan hacerlo con tranquilidad y sin temor de que un vehículo los atropelle. “Que los pasos para peatones que ya hay en la ciudad sean remodelados y acondicionados, que les pongan reflejantes. Que se les dé la importancia que tienen. Esto incluye rehacer algunos que están mal hechos, porque hay unos que sólo te llevan al camellón y no continúan al otro lado de la avenida”, enfatiza Everardo.

De acuerdo con el representante de Ciclo Turixes, el Ayuntamiento de Mérida tendría un proyecto para iluminar los pasos peatonales. Acción que considera beneficiaría no sólo al transeúnte sino también al automovilista.

Asimismo, el dirigente ciclista expresa que sería ideal contar con calles exclusivas para las personas que se mueven a pie. Pues, aunque en el Centro Histórico hay algunas calles que se cierran a la circulación de vehículos por unas horas en determinados días; es imperante que se tome la decisión de peatonalizar dos o tres de ellas, las cuales no tendrían que ser precisamente las que rodean a la Plaza Grande. “El remate de Paseo de Montejo es una muestra de lo que podría ser una calle exclusiva para el peatón, que además resulta ser un atractivo para la ciudad y punto de referencia para la gente”, agrega.

En cuanto a la llamada pacificación del tráfico como ideal para Mérida, Flores Gómez apunta que en la ciudad hay cierto respeto por el peatón, incluso más que en otras ciudades de México. Por ello, es esencial mantener esa actitud y fomentar también el respeto a los límites de velocidad y los señalamientos viales.

“Por ejemplo, en Paseo de Montejo no debería ser posible que veamos autos yendo arriba de los 80 kilómetros por hora. El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM) mostró en un estudio los puntos más conflictivos en cuan- to a la velocidad de los autos, estos podrían ser una base para que las autoridades desarrollen estrategias en ese sentido”, añade.

Junto con el respeto a los límites de velocidad, viene el otro deseo de Ciclo Turixes para la capital de Yucatán, que tiene que ver con motivar a los ciudadanos a que usen menos sus vehículos particulares; pero esto sólo sería posible si el sistema de transporte púbico al fin fuera eficiente. “Para el primer mes del año 2020, mi deseo sería ver estrategias para los autobuses urbanos que pudieran motivar a no usar el automóvil. Por ejemplo, la marca SITUR es algo que se tomó como una medida, pero hay que decir que no sirvió, pues sólo se renovaron las unidades de transporte. El Gobierno del Estado tiene que dar continuidad a este proyecto que quedó trunco”, expone Everardo Flores.

“La marca SITUR es algo que se tomó como una medida, pero hay que decir que no sirvió, pues sólo se renovaron las unidades de transporte”

Por eso el último objetivo que se plantea, y que debería ser una meta que se comparta con las autoridades correspondientes, consiste en formalizar al transporte público. “Debemos, por ejemplo, sensibilizar a los choferes de camiones para que no sean el enemigo público número uno del ciclista, porque te avientan la unidad, se te cierran, te tocan el claxon; somos un estorbo para ellos, porque según no les dejamos hacer eficientemente su trabajo, para ellos ser eficiente es ir lo más rápido posible”, sentencia finalmente el activista.