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Movilidad en Mérida

Hablemos de un tema que nos afecta a todos: la movilidad. Seas estudiante, empleado, artista o empresario; te muevas en vehículo particular, en autobús o en bicicleta, las acciones y políticas públicas que se realizan en la ciudad en materia de movilidad te afectan.

Y es que, en los últimos años en Mérida, se han realizado varias de estas acciones.

Aquella polémica intervención en el centro histórico, ¿la recuerdan?, la de los maceteros y la reubicación de paraderos que provocó largas filas en plena pandemia y obligó a los usuarios del transporte público que trasbordan –o sea una buena parte–, a caminar más de 500 metros para cambiar de una unidad a otra.

· El plan de infraestructura ciclista, también polémico, que trazó ciclovías por varios puntos de la ciudad y generó un debate polarizado en torno a la imagen del Paseo de Montejo.

· Una un poco menos famosa, la construcción de más pasos peatonales elevados en el periférico, a pesar de que muchas ciudades del mundo están eliminando este tipo de infraestructuras por considerarlas, definitivamente, como anti peatonales.

· Los carriles exclusivos para el transporte público, esos que tienen los cojines de amortiguamiento que todavía estamos aprendiendo a asimilar.

· Y las dos más recientes, aún en proceso:

· La intervención vial en las glorietas del periférico.

· El circuito periférico, Va y Ven.

¿Han sido acertadas las intervenciones en materia de movilidad en Mérida?

Algunas de ellas no, como los pasos peatonales elevados o el plan de movilidad para el centro histórico. Otras, como el plan de infraestructura ciclista, han tenido aciertos –como priorizar e invertir finalmente en el peatón y ciclista– y desaciertos –como el uso de materiales inadecuados, y la quizá incorrecta priorización de rutas, donde se privilegió el norte de la ciudad, acentuando la segregación.

Además, debemos de recordar que el tema de la movilidad es integral y sistémico. No existe una solución inmediata y no se puede “resolver por partes”. Por ello la importancia de contar con un plan general que ponga a la persona como centro de las políticas públicas urbanas y de movilidad, ¿recuerdan lo que comentamos en la edición anterior sobre las ciudades para la gente?

El ser y el deber ser de la movilidad

En el plano del ser, es decir, en la realidad objetiva de lo que sucede en la calle, los especialistas en movilidad nos presentan dos enfoques distintos en esta misma edición de la Revista MetrópoliMid. El D.H. Eduardo Pérez Pech, analiza el proyecto Va y Ven y lo considera una gran oportunidad de mejorar el sistema de transporte público de Mérida; lo visualiza como una posible piedra angular para desarrollar el sistema de transporte público a la vez que lo vincula a la planificación territorial.

Por su parte, la Dra. Susana Pérez, si bien reconoce los beneficios del circuito Va y Ven, nos hace un importante llamado a la reflexión para cuestionarnos: ¿era prioritaria la inversión de los 109 millones de pesos hasta ahora asignados al proyecto, provenientes de un crédito?, ¿fue correcta la compra de unidades por otros 80 millones de pesos, sin licitación, a pesar de que este recurso provino del sector privado?, ¿ha sido un proceso legal y transparente?, ¿cómo se asignan o se asignarán las concesiones de la ruta actual y de las futuras?

En lo referente al deber ser, el D.H. Eduardo Monsreal realiza en esta edición un impecable análisis sobre la normatividad en materia de movilidad y seguridad vial en Yucatán, y nos señala qué leyes deben de ser reemplazadas, reformadas o creadas. Tenemos leyes muy obsoletas, como la Ley de Asentamientos Humanos, y otras insuficientes o contradictorias entre sí.

La movilidad, el tema que nos afecta a todos

Con todo, una cosa es indiscutible: las políticas públicas de infraestructura de movilidad de cualquier tipo –transporte público, glorietas, ciclovías–, nos afectan a todos y deberían ser vigiladas y analizadas más de cerca por los organismos de la sociedad civil, las cámaras, los colegios y la academia. También, se debería garantizar mayor transparencia y gobernanza, situación que la sociedad ha exigido en numerosas ocasiones y que es otra de las tareas pendientes de la autoridad.

Ciudades enteras se definen por las políticas de movilidad, por cómo y hacia dónde se mueve la población. Mérida está en un punto crítico para definir si agudiza el grave problema de movilidad que tiene, o si se da el paso hacia una movilidad sustentable, hacia la ciudad que queremos.

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

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