En este artículo se comentarán sobre los diferentes niveles SMART reconocidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Sociedad FIRA INTERNACIONAL BARCELONA. Muy parecido a los niveles existentes en las unidades territoriales, el tema SMART, considera como su célula más pequeña una zona en específico, para continuar con un barrio que es la suma de varias zonas. Posteriormente, la suma de varios barrios nos lleva a una ciudad SMART y la célula más grande reconocida hasta ahora por BID y FIRA, es el Estado SMART, conformado por ciudades SMART.

PRIMER NIVEL: ZONA

Se refiere a la unidad más pequeña, pudiendo ser un espacio público específico. Dos son ejemplos muy relevantes que podemos comentar, ambos ubicados en el Estado de Puebla y ambos son Universidades.

(Universidad UNILOMAS)
  1. La Universidad UNILOMAS de Puebla. Es la primera SMART University en México.
  2. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunciada en el marco de la Expo Latam SMART City de Septiembre de 2018, por el entonces Gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad o mejor conocido como: Toni Gali (*tuve la oportunidad de asistir a esa Expo, presenciando en vivo este anuncio).

Pero, ¿qué es lo que caracteriza a estas universidades para que tenga la categoría de SMART University, quedando dentro de la categoría a nivel zona? Son cuatro los puntos más relevantes:

Cuidado del medio ambiente: son universidades que hacen uso eficiente de los recursos y disminuyen los desechos.

Estilo de vida saludable: son comunidades saludables y alentadoras de la salud en sus entornos.

Movilidad: comunidades promotoras del uso de medios que minimicen la huella de carbón.

Desarrollo económico: comunidades emprendedoras y consumidoras de los productos y servicios de la zona.

SEGUNDO NIVEL: BARRIO

(Atlixco, Puebla)

¿Qué es un Barrio SMART?

Es un concepto de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad, en el uso de las TICs[i], aspectos sociales, infraestructura de transporte, mobiliario urbano, infraestructura eficiente; que pone en el centro el desarrollo humano.[ii]

El Barrio SMART es considerado como “la forma inteligente de construir SMART cities”.

De los barrios SMART más exitosos, reconocidos a nivel mundial, podemos mencionar uno mexicano: el sector de la Estación del Tren en el municipio de Atlixco (Puebla), que fue el primer barrio SMART en América Latina, mismo que la gente del lugar se ha apropiado, dándole vida y teniendo actividades diarias.

Cuentan con una plataforma denominada Smart Mobility Platform desde donde se pueden atender y entender el movimiento de Smart Barrio Atlixco, con datos en tiempo real de los sensores implementados en la vía.

También, la Ciudad de México está en el proceso de convertirse en ciudad SMART, pues ya cuenta con varios barrios de la misma denominación. Esta “precalificación” está avalada por la firma tecnológica mexicana Netcity, aun no por el BID. 

TERCER NIVEL: CIUDAD

(Proyecto de marcalotes en venta en Maderas, Querétaro)

Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.[iii]

De manera específica, son diez las características que deben de tener las ciudades; este tema lo abordaremos en un siguiente artículo.

En México contamos con varias ciudades SMART: recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decretó como zonas inteligentes a Maderas, en Querétaro, a Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco y a la capital de Puebla.

(Proyecto EcoZona. Foto de Smart Puebla)

CUARTO NIVEL: ESTADO

En nuestro país no contamos con ningún Estado SMART. Mencionado al mismo exgobernador de Puebla, Tony Gali, del Partido de Acción Nacional; él tenía como objetivo convertir al Estado de Puebla en un Estado Smart. Continuó con ese proceso la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, del mismo partido.

Con los resultados de la reciente elección que posicionaron como ganador a Miguel Barbosa Huerta de MORENA; deseamos que el proceso de consolidación de Puebla como el primer Estado SMART en nuestro país continúe; y que no se sigan practicando las viejas costumbres de que “todo lo anterior está mal hecho”, pues el estado de Puebla lleva ya mucho camino recorrido.

 

[i] Tecnologías de la Información y la Comunicación.

[ii] Definición tomada de la plataforma digital BARRIO SMART.

[iii] Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID.

 

 

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: