Vivienda y desarrollo inmobiliario

La Expo Vivienda, Yucatán 2021

En la edición anterior hablamos sobre la evolución de las ferias y expos, y comentamos sobre la Expo Vivienda Yucatán 2021, que se encontraba en vísperas de realizarse. Pues bien, la Expo ocurrió y su impacto resultó positivo desde diferentes aspectos y visiones que a continuación planteamos.

El impacto de la Expo Vivienda para el sector de ferias y congresos

La Expo vivienda significó el primer evento de convocatoria abierta que se realizó después de 18 meses de pandemia. Esto significó un impacto muy positivo para el sector de congresos y reuniones en Yucatán que, si bien ha tenido algunos congresos y expos especializadas, se habían venido caracterizando por una convocatoria restringida y limitada.

De esta forma, el evento viene a apoyar la reactivación de una industria que, en palabras de Celia Navarrete González, presidenta nacional de Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AM- PROFEC), ha dejado de producir más de 10 millones de dólares en derrama económica y más de 300 mil empleos que la industria genera, como resultado del impacto de la pandemia por COVID-19.

Abre también un nuevo capítulo en la historia de la Expo Vivienda Yucatán, al incluir en el formato una plataforma digital que potencializó el evento y lo puso al alcance de todo el país.

 

Vivienda y desarrollo inmobiliario

 

Situación actual del sector inmobiliario de Mérida.

Estamos en un proceso de franca recuperación post pandemia. A pesar de que el año anterior los efectos de la pandemia lograron afectar las ventas del sector de la vivienda en Yucatán –cerrando alrededor de 8,000 unidades vendidas– este año esperamos recuperar y cerrar con alrededor de 10,000 unidades vendidas, lo que nos pondría a un nivel competitivo similar a lo ocurrido en el año 2019.

¿Qué podemos esperar para los próximos años en materia de desarrollo inmobiliario en Mérida y su zona metropolitana?

Yucatán está de moda. Para los próximos años esperamos una Industria inmobiliaria más fuerte y sólida, con un crecimiento de un 10% a 15% en el desarrollo inmobiliario. Vislumbramos un incremento en los segmentos residenciales, ya que se observa una clara tendencia al alza en los tickets de créditos, tanto de las instituciones públicas como las privadas. También se puede prever que la verticalidad cobre mayor fuerza y crecimiento, ya que también es visible en la imagen urbana, con la aparición de más edificios superiores a los 4 pisos.

¿Cómo impactarán los grandes proyectos al sector de la vivienda?, proyectos como el tren maya, el nuevo aeropuerto o el estadio sostenible.

Desde el punto de vista económico, estos proyectos traerán mayor economía al estado, mayor empleo y mayor derrame económico. Por lo tanto, es previsible que exista mayor empleo y en consecuencia poder adquisitivo para adquirir viviendas.

El hecho también de generar estos polos de desarrollo con la consecuente plusvalía en las zonas donde se establezcan, aumentará la demanda de espacios habitacionales cercanos a dichos polos. Lo anterior, basado en la expectativa de que serán proyectos bien planeados y que atenderán todas las normas que establecen las tres órdenes de gobierno; de lo contrario, podrían presentar afectaciones a la calidad de vida de los habitantes.

 

Vivienda y desarrollo inmobiliario

 

¿Continuará el fenómeno de expansión periurbana?, ¿en el futuro más viviendas se harán al exterior del anillo periférico o existe un pronóstico de ocupación hacia el interior?

La expansión urbana es una situación que ocurre en todas las ciudades del mundo, más en lugares como el nuestro, en donde no contamos con barreras naturales como montañas y ríos que marquen una contención natural a ese fenómeno. En ese sentido, es previsible que la expansión continúe, ya que la demanda por espacios habitables también continúa e, incluso, puede aumentar debido a los diferentes atractivos que Yucatán presenta. Aunado a esto, se vislumbra para los próximos años el inicio del proyecto de Ciudad Ucú, el cual concentrará el desarrollo en la zona poniente de la ciudad, en su conurbación con el municipio del mismo nombre (Ucú).

Para contener esta realidad, consideramos que es necesario trabajar en coordinación con nuestras autoridades para desarrollar políticas e incentivos más agresivos, que incentiven de manera determinante la construcción de desarrollos inmobiliarios al interior de la ciudad y así aprovechar mejor la infraestructura y equipamiento instalado.

¿Cómo se encuentra hoy en día el sector de vivienda social y cuál es su pronóstico para los próximos años?

El segmento de la vivienda social, entendido como las opciones de vivienda con valores menores a un monto de 430 mil pesos, ha venido a la baja de manera consistente desde hace algunos años. Esto debido a una combinación de factores en donde intervienen el incremento en los costos de producción (valores de la tierra, mano de obra y los costos de los materiales) junto con algunos cambios en las políticas que apoyaban a las personas con menor poder adquisitivo para poderse hacer de una vivienda. En ese sentido, los números oficiales indican que el tren de producción del segmento de la vivienda social está estable hoy en día, aunque ha tenido cierto grado de disminución comparado con años anteriores.

 

Vivienda y desarrollo inmobiliario

¿Cómo ve los procesos y tiempos en torno a la vivienda social, concretamente con el INFONAVIT?

El INFONAVIT es la financiera hipotecaria más grande de Latinoamérica, una de las mejores instituciones que tiene el país y, sin duda, hay que cuidarla. En ese sentido, el INFONAVIT, si bien ha hecho cambios en sus ponderaciones al momento de calificar la capacidad crediticia de una persona, se entiende que van encaminados a cuidar las finanzas del derechohabiente, pero también a cuidar las finanzas del instituto. Sin embargo, en el proceso de la implementación, han existido algunos conflictos operativos que confiamos en que se irán resolviendo. Es importante resaltar que los ajustes que dicho instituto ha realizado, se aplican para todos los procesos, no solo para el segmento “social”, por lo que hay que entenderlos como procesos generales.

¿Cómo funcionan los créditos puente en el contexto del sector inmobiliario?

Son productos que algunas instituciones bancarias manejan y ofrecen, encaminados a apoyar específicamente el desarrollo inmobiliario. Funcionan, en términos generales, como un crédito otorgado a las empresas para financiar la construcción de los proyectos y, una vez que el proyecto se termina e inicia su comercialización, se va amortizando. En ese sentido, las empresas desarrolladoras tienen que generar información y estudios que respalden la viabilidad de sus proyectos, los cuales son presentados ante la institución financiera, quienes lo usan para analizar y determinar las condiciones crediticias a ofrecer.

¿Cuál es el reto más grande que enfrentaremos como ciudad y como estado, en materia de vivienda y desarrollo inmobiliario?

Los retos más grandes que tenemos están relacionados con el urbanismo, calidad de vida y la oferta de espacios habitacionales. Es importante lograr un crecimiento ordenado y planeado en nuestras ciudades, conservando la calidad de vida que actualmente tenemos. Esta calidad comprende el uso y goce de los servicios públicos –agua, transporte, seguridad, áreas de esparcimiento, etc.– a la par de generar las suficientes opciones habitacionales que atiendan las necesidades de todos, desde las opciones económicas hasta las residenciales plus.

“Para los próximos años esperamos una Industria inmobiliaria más fuerte y sólida, con un crecimiento de un 10% a 15% en el desarrollo inmobiliario”.

Eduardo Ancona Cámara

Eduardo Ancona Cámara

Presidente CANADEVI Delegación Yucatán.

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx